ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DEL FITOPLANCTON ANTE LA VARIABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 18

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DEL FITOPLANCTON ANTE LA VARIABILIDAD AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Una definición bastante abstracta para el fitoplancton la describe como el conjunto de organismos fotoautótrofos que viven a la deriva en la columna de agua. Sin embargo, dicha generalidad subestima su participación en la ecología marina, por lo que es necesario adicionar su capacidad fotosintética y su papel principal como productor de carbono orgánico en la porción pelágica del océano (Reynolds, 2006). Además, interviene en la regulación de los ciclos biogeoquímicos que regulan aspectos tan relevantes como la variabilidad climática en la tierra (Barsanti & Gualtieri, 2014).

La oceanografía biológica es concebida como el estudio de los organismos vivientes inmersos en al ambiente marino (Lalli & Parsons, 1997). El desarrollo de esta vertiente científica ha permitido reconocer la variabilidad de comunidades microscopicas como las fitoplanctónicas y así mismo revelar su importancia ecológica en el medio marino. Con las primeras expediciones oceanográficas en el siglo pasado, se desarrollaron las primeras metodologías para alcanzar fracciones representativas de estas comunidades (Lalli & Parsons, 1997). Algunos de estos primeros intentos se conservan hasta hoy. Tal es el caso de la recolección de muestras con botellas oceanográficas con las que se logra cuantificar el fitoplancton en profundidades específicas de la columna de agua. También el uso de redes con diámetros de poro fino, con las que se obtienen muestras concentradas de la comunidad en perfiles verticales tan profundos como sea requerido (Sournia, 1978). La integración de estas técnicas de muestreo junto con el desarrollo conspicuo de los métodos de observación e incluso las técnicas de detección remota, han permitido desentrañar la distribución biogeográfica del fitoplancton, el reconocimiento de las fracciones más pequeñas (e.g. picoplancton) y su variación respecto a la dinámica ambiental del planeta (Robinson, 1985; Vaulot, 2001).

El presente ensayo pretende describir las estrategias que han desarrollado los organismos fitoplanctónicos, como adaptaciones necesarias ante dicha variabilidad ambiental. Para ello es necesario abordar previamente diferentes aspectos de la comunidad como su evolución, su diversidad, sus procesos fisiológicos y su distribución. Al final se discutirán las estrategias adaptativas evidenciadas en cada uno de los aspectos descritos y que han llevado al fitoplancton a resistir eventos tan severos como glaciaciones, lluvias de meteoritos y erupciones volcánicas masivas (Falkowski & Knoll, 2011).

EVOLUCIÓN DEL FITOPLANCTON

Según los registros históricos obtenidos mediante el fraccionamiento isotópico de carbono grafitico de rocas antiguas, la vida inició su recorrido desde hace aproximadamente 3 billones de años (Falkowski & Knoll, 2011). En ese entonces, la atmósfera era principalmente reductora y contenía una fracción muy pequeña de oxígeno, por lo que las primeras formas de autotrofía se realizaron usando fuentes de energía química (quimioautotrofia) o incluso energía lumínica en ambientes anóxicos (fotoautotrofia anoxica) (Madigan et al., 2009). Posteriormente, aprox. 2,4 billones de años, se desarrolló uno de los eventos transformadores más trascendentales en la historia de la vida: la fotosíntesis oxigénica (Falkowski & Knoll, 2011). Este nuevo tipo de metabolismo fue el primer paso evolutivo en la historia del fitoplancton y fue mediado por la asociación de una cianobacteria de vida libre dentro de una célula hospedera también procariota, como fue descrito en la teoría endosimbiotica de Margulis (1981). Esta cianobacteria es el ancestro de los cloroplastos que se observan en las células eucariotas vegetales, en donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Además, el incremento de la actividad fotosintética transformó la atmósfera, convirtiéndola de reductora a oxidante, lo que significó el inicio para la diversificación más fuerte de la vida en el planeta (Reynolds, 2006; Falkowski & Knoll, 2011).

El subsecuente desarrollo del fitoplancton pudo abrirse paso gracias a endosimbiosis sucesivas. La endosimbiosis primaria, descrita anteriormente, permitió el desarrollo de antenas recolectoras de luz simples, en donde se pudieron utilizar las tres principales familias de pigmentos (clorofilas a y b, carotenoides y ficobilinas) y se dio origen a 3 grupos principales de algas (verdes, rojas y glaucofitas) (Cavalier-Smith, 2000). Posteriormente, se presentó una endosimbiosis secundaria en la que un eucariota no fotosintético entro en asociación con un alga roja, lo que le permitió usar otros pigmentos accesorios como la Chl-c y además dio origen al mayor grupo de microalgas (heterocontofitas, haptofitas, criptofitas y dinoflagelados) (Falkowski & Knoll, 2011). Luego, algunos dinoflagelados adquirieron nuevas formas pigmentarias mediante asociaciones simbióticas terciarias con criptófitas, clorófitas y haptófitas (Yoon et al., 2002). La naturaleza y uso de los pigmentos será descrito más adelante.

DIVERSIDAD Y TAXONOMÍA DEL FITOPLANCTON

Las técnicas moleculares y morfológicas han permitido el reconocimiento de una gran variedad de organismos pertenecientes al fitoplancton, alcanzando entre 4000 y 5000 especies descritas (Sournia et al., 1991). Esto teniendo en cuenta que las microalgas más pequeñas no habían empezado a reconocerse hasta hace tres décadas, por lo que el número puede alcanzar valores muy superiores (Vaulot, 2001). Aparte de los criterios de clasificación taxonómica tradicionales, el fitoplancton se puede diferenciar según su rango de tamaño: picofitoplancton (0,2 a 2 micrómetros), nanofitoplancton (2 a 20 micrómetros) y microfitoplancton (20 a 200 micrómetros). Aunque el hábito trófico referido para esta comunidad es principalmente la fotoautotrofía, también se han descrito especies de dinoflagelados, crisófitas y haptófitas con hábitos mixotróficos; es decir, que poseen capacidades fototróficas pero que recurren a la heterotrofía cuando encuentran bajas concentraciones de nutrientes en el ambiente (Smalley et al., 2003). Todos estos factores destacan la impresionante diversidad del fitoplancton marino. Taxonómicamente, esa diversidad se ve claramente reflejada dentro de los eucariotas. Sin embargo, los representantes fotoautótrofos procariotas están bien representados por varios grupos de cianobacterias (phylum Cyanophyta) (Sellner, 1997; Whitton & Potts, 2007).

Los niveles de clasificación taxonómica más altos para todos los eucariotas han sido tratados recientemente en base a análisis moleculares y ultraestructurales (Cavalier-Smith, 2004; Adl et al., 2012). Aun cuando no existe un consenso claro, la mejor aproximación indica que los eucariotas se dividen en 8 grupos mayores y en cada uno de ellos existen representantes del fitoplancton. Chromalveolata (Adl et al., 2012) o también llamado reino Chromista (Cavalier-Smith, 2004) incluye la mayoría de microalgas marinas distribuidos en los grupos Stramenopiles o heteroconta y Alveolata. Entre los Stramenopiles o también llamado phylum Bacillariophyta, se incluye una gran diversidad de eucariotas con variados hábitos alimenticios (fotótrofos, mixótrofos y heterótrofos). Aquí se agrupan las diatomeas (Bacillariophyceae), algas doradas (Chrysophyceae y Synurophyceae), silicoflgelados (Dyctyochophyceae y Pelagophyceae), Eustigmatales (Eustigmatophyceae), algas pardas (Phaeothamniophyceae, Pinguiochrysidales y Schizocladiophyceae), rafidoficeas (Raphidophyceae) y xantofitas (Xanthophyceae). Entre los alveolata, el grupo más representativo del fitoplancton son los dinoflagelados (phylum Miozoa) con sus clases Dinophyceae y Noctilucophyceae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com