ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCION DELA DIARREA AGUDA EN EL CONTEXTO COMUNITARIO DE LA URBANIZACION MAISANTA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  8.812 Palabras (36 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 36

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MADRE MAZZARELLO”

INSCRITA EN EL M.P.P.E

MENCION: ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO EN SALUD

ESPECIALIDAD: PROMOCIÓN SOCIAL EN SERVICIO DE SALUD

PUERTO AYACUCHO – EDO AMAZONAS

[pic 1]

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCION DELA DIARREA AGUDA EN EL CONTEXTO COMUNITARIO DE LA URBANIZACION MAISANTA.

(Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Medio en la mención Administración y Servicios de Salud)

Tutor Metodológico:

Autores:

Liliuska Rodríguez

Cladiusca H. Sánchez A.

Asesores Metodológico:

Juan D. Camico C.

Lisseth Peñalosa

Nohely E López R

Estela Abreu

Orquídea A. González N.

 

Puerto Ayacucho; febrero 2019

INDICE

P.P

AGRADECIMIENTO        

DEDICATORIA        

INTRODUCCION        

         FASE I: DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD.

Aspecto Físico Natural        

Aspecto Histórico        

Aspecto Educativo-Cultural        

Aspecto Recreativo-Educativo        

Aspecto Socio Laboral        

Aspecto Religioso        

Aspecto De Salud        

Matriz FODA        

Árbol del Problema        

 FASE II: EL PROBLEMA Y EL PLAN DE ACCION.

Planteamiento del Problema        

Objetivos de la Investigación        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Justificación        

Bases Teóricas        

Bases Legales        

Términos Básicos        

Metodología de la Investigación        

Tipo de Investigación        

Nivel de la Investigación        

Diseño de la investigación        

Plan de Acción        

FASE III: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.

Objetivos Logrados y No Logrados        

Impacto Esperado        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

ANEXOS        

DEDICATORIA

     A Dios, por darnos salud, fe y fortaleza, dotarnos de conocimientos y bendiciones en los momentos de desesperación y angustia cuando creíamos que ya no podíamos avanzar y ver realizada esta meta tan anhelada la cual es de suma importancia en nuestra vida.

     A nuestros padres por habernos inculcado valores y enseñanzas desde pequeños guiándonos por el buen camino, ofreciéndonos su apoyo incondicional y así lograr formarnos y capacitándonos como buenas personas, a ellos infinitas gracias que el Dios todopoderoso derrame muchas bendiciones.

       A nuestros profesores que en todo momento dedicaron parte de su tiempo formarnos, capacitándonos e impartiéndonos sus conocimientos para seguir adelante y en el futuro poder desenvolvernos como unos verdaderos profesionales.

     Al Colegio “Madre Mazzarello” casa de estudio que nos abrió sus puertas inculcándonos una educación en valores para ser cada día buenos cristianos y horrados ciudadanos.

AGRADECIMIENTO

     A Dios todopoderoso por habernos dado mucha paciencia porque gracias a él pudimos lograr nuestra meta a pesar de las adversidades, tropiezos, caídas y conflictos por los cuales tuvimos que pasar.

     A nuestros padres por su apoyo incondicional, sabemos que se sienten muy orgullosos de nosotros puesto que desde el primer momento nos exigieron dar lo mejor y superar los obstáculos para ver culminada con éxito hoy día nuestra meta.

   A nuestros profesores por dedicarnos parte de su tiempo impartiéndonos sus conocimientos, porque más que profesores fueron para nosotros unos padres que en todo momento siempre estuvieron allí brindándonos su mano amiga, exhortándonos “ustedes son el ejemplo de los más pequeños, permanezcan firmes”.

     Al Colegio Madre Mazzarello nuestra segunda casa que nos recibió y poco a poco a través de la pedagogía Salesiana y San juan Bosco nos inspiró a ser “Buenos cristianos y horrados ciudadanos”.

     ¡A todos ellos con cariño de corazón muchas gracias!!!

INTRODUCCION

        La diarrea aguda es aquella diarrea de menos (14) días de evolución. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) definieron la diarrea aguda como tres o más evacuaciones liquidas o semi líquidas en 24 horas o de al menos una con presencia de elementos anormales (Moco, sangre o pus), durante un máximo de dos semanas. La enfermedad diarrea aguda constituye un importante problema de salud a nivel mundial y cuarta parte de la población de américa latina si bien la enfermedad se encuentra presente en casi toda américa central y del sur. Sus manifestaciones y características parasitarias son altamente variables entre una zona. Existe una gran diversidad de las tasas, formas de transmisión, características parasitarias, patología clínica. Más que otra enfermedad parasitaria la enfermedad diarrea aguda se relaciona con el desarrollo social y económico.

     La EDA representa un problema de salud grave aproximadamente de 70% a 80% del gran número de episodios esporádicos de diarrea en personas que acuden a los establecimientos de salud en los países menos desarrollados se podrían diagnosticar etiológicamente si se dispusiera y se hiciera uso de la batería completa de los nuevos métodos de laboratorio. En los países latino americanos de 100 millones de personas están expuestas a esta enfermedad que se calcula que representa unos cinco millones de casos al año y ellos alrededor, alrededor de cuatro millones se atienden en servicios asistenciales, la cifra comparable seria 45% de los casos la mayor parte de las enfermedades diarreicas son producidas primordialmente por agentes víricos y la causa más común de gastroenteritis es un rotavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (424.6 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com