ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto comunitario


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  11.855 Palabras (48 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 48

Contexto comunitario 
La educación es producto de muchos estímulos, que actúan sobre el ser humano (educando) a través de la familia, de la sociedad en general y de la institución escolar. Este conjunto se conoce comúnmente como Comunidad Educativa, ya que es el conjunto de personas que buscan como finalidad la educación, a cuya consecución ponen, en común, sus esfuerzos, iniciativas y actividades como medios para conseguir el ideal que se proponen. 
Por tanto es necesario el tener en cuenta todos los aspectos que son de importancia en el contexto comunitario, pues en este se formaran todas las futuras generaciones, que contribuirán y se insertaran en una sociedad cambiante, por tanto para esta investigación utilice diversos instrumentos los cuales me permitieron recatar información muy valiosa, un ejemplo de ello fueron; guiones de observación, pláticas informales, entrevistas, entre otras. Todo con la intención de darle a la información obtenida un voto de veracidad. 
De esta manera puedo hablar de la comunidad de Villa el Capulín, localizada a una orilla del municipio de San José Iturbide Guanajuato, colindante con: Valle Verde, la Redonda, la Estancia, la Estancita, Carbajal entre otras. Es considerada una zona urbana ya que está habitada de forma permanente por más de 2500 habitantes 
Por tanto la comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios como; drenaje, agua potable, luz eléctrica, línea telefónica entreotros, estos tienen como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que les brindan mayor facilidad en cuanto a sus actividades que realizan, además ayudan a mantener en condiciones higiénicas a los habitantes.
De igual manera un aspecto muy importante con el que la comunidad debe contar es con instituciones educativas cuya misión es brindar conocimientos para formar personas integras y capaces de desenvolverse en nuestra sociedad. 
Por este motivo Villa el Capulín es de las más completas con respecto a infraestructura educativa, ya que se cuenta con instituciones que abarcan desde, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Todas estas permiten que los alumnos egresen, para seguir preparándose o para adentrarse en el campo laboral, así mismo contribuye al pleno desarrollo de sus habilidades, las mismas que son necesarias para desenvolverse plenamente. 
Debido a esto tienen la oportunidad de ingresar a un campo laboral más amplio. Y aunque la comunidad no cuenta con instituciones que brinden educación superior. Hay muchas personas que tienen una profesión, la cual es de gran ayuda puesto que crea un patrón que los jóvenes podrán seguir satisfactoriamente. 
De igual manera los estudiantes tienen un mejor apoyo en cuanto a su formación y cuentan con una base sólida en la cual se apoyan para poder seguir formándose, además adoptan conocimientos informales ya que los reciben en situacionescotidianas que les permiten crecer cada día más. Y por consecuente se crea un lazo más fuerte con la educación. 
Sin embargo cada vez es más notorio que ambos padres de familia tengan que trabajar, para que de esta manera puedan tener el recurso necesario que les permita solventar la educación de sus hijos. La mayoría de la personas que se encuentran en la comunidad, trabajan en lo que es la ganaderías, el cultivo y como jornaleros, de igual manera hay muchas personas que laboran en las fábricas cercanas a San José Iturbide, ocasionando que el tiempo que les brindan a sus hijos sea cada vez menor y por consecuente los jóvenes busquen diferentes distracciones que ocasionan que estén menos involucrados en su educación.
De igual manera en la comunidad se presenta la ideología de migrar hacia los Estados Unidos, provocando una desintegración de la familia la cual se manifiesta con una ruptura de lasos. Siendo que solamente la madre se queda al cuidado de los hijos, ocasionando que los jóvenes solo esperan concluir sus estudios de secundaria, para poder partir y así ganar un sueldo mucho más fácil y sin continuar estudiando.
Ya que la mayoría de las veces observan que las personas que llegan de estados unidos, traen dinero, camionetas, incluso ya han construido sus casas, sin darse cuenta que las cosas de valor solo serán momentáneas, sin embargo el aprendizaje que obtengan realizando una carrera será para toda sus vidas. Y contribuirá aque tengan una vida estable sin carencias y necesidades. 
Cabe señalar que lo ya mencionado está contribuyendo de una manera considerable a que se den diversos problemas. Pues como los padres no tienen el tiempo para poder orientar y guiara los jóvenes se presenta un gran desinterés por progresar. 
Un ejemplo de ello es el hecho de que en la comunidad no se tienen el habito de la lectura, pues como no se cuenta con el tiempo para que los padres la realicen, ni con el acervo necesario que les permita fortalecer esta parte del problema, no se llega a trasmitir este gusto a los jóvenes. Además se muestra uy poca iniciativa e interés por preparase para poder desempeñarse en la sociedad retratada en la que ahora vivimos. 
Cabe resaltar que a consecuencia de esto en la comunidad existen lugares de fortalecimiento académico, esto con la intención de ayudar a las personas a que se sigan preparando; un ejemplo de esto es el hecho de contar con una biblioteca pública, en la que se observa un gran acervo, con este se puede afianzar el hábito de la lectura pues las personas que no cuentan con libros o alguna material lector, puede hacer uso de está, siempre y cuando se tengan el interés y sobre todo la iniciativa por insertarse por seguir aprendiendo, para que de esta manera las personas puedan acumular y distribuir información, además de que pueden rescatar saberes que recreando y reproduciendo encausan una reflexión sobre el contenidode lo leído.
Además en temporadas vacacionales, las personas encargadas de brindar el servicio se ocupan de impartir talleres esto con la finalidad de que tanto niños, jóvenes y adultos se interesen por seguir aprendiendo y sobre todo para desarrollar habilidades que les permitirán ser más creativos e imaginativos, además de crear un gusto hacia la cosas nuevas y recreativas. 
Sin embargo es muy notorio que la mayoría de las personas no tienen el interés por realizar cosas que contribuyan a un mejor desarrollo tanto personal como social, ya que es muy inusual ver personas que se integren a las actividades recreativas o a la lectura, obstaculizando así el desarrollo de cada una de los individuos que habitan en la comunidad.
Por el contrario es importante mencionar que además de la biblioteca se encuentra una casa de la cultura en la cual se brindan programas de alfabetización para personas de mayor edad, de igual manera en este centro los jóvenes que no terminaron su primaria, secundaria y prepa, la pueden cursar de una manera abierta, pues existe un asesor que les guía para realizar las diversas actividades que tienen que solventar durante su nivel escolar. 
Esto es muy benefactor ya que de esta manera a las personas que tienen un cierto grado de analfabetismo les ayudan para poder adquirir las habilidades de lectoescritura, y así mismo sean capaces de afrontar los diversos problemas que se les pueden presentar en su vidadiaria, de igual manera es un gran a porte el hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de no rezagarse en su educación, ya que si por al problema económico, social o de diversa índole , no lograr concluir sus estudios, tienen la oportunidad de retomarlos teniendo como beneficio que pueden acceder a este tipo de educación independientemente de donde residan, además pueden programar sus horarios de una manera accesible respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. 
Pues cabe mencionar que todas las personas tienen el derecho de recibir una instrucción que no fue satisfecha por la educación convencional, con el objetivo de tener herramientas que contribuyan a su mejora de vida, pues de esta manera los individuos tienen mayores oportunidades de empleo y de aprendizaje. 
De igual manera se cuenta con un sin número de ciber´s, los cuales permiten que las personas tengan un mayor acercamiento con lecturas de su interés, pues en estos es donde las los estudiantes recaban la información que necesitan para cumplir sus deberes, o incluso por simple curiosidad, permitiendo esto que sin darse cuenta, se cree un lazo de familiarización con la lectura en el cual podrán reflejar su estado de ánimo, sus necesidades y así interesarnos más por lo que se lee. 
Con esto me doy cuenta que la comunidad constituye un recurso educativo que puede ser empleado en beneficio de la debilidad que se presenta en la misma de igual manera lo quebrinda la comunidad es un recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)   pdf (531.4 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com