ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE DE TRABAJO: PUESTOS Y ROLES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

  1. INDICE

1.        INDICE        

2.        INTRODUCCIÓN        

2.1 OBJETIVOS        

2.2 ESTRUCTURA DE DE TRABAJO: PUESTOS Y ROLES        

2.3 PUESTOS Y ROLES: DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS        

o        PUESTOS DE TRABAJO        

o        ROLES        

3.        CONTENIDOS        

3.1 RESUMEN        

3.2 CUESTIONES        

3.3 CONCLUSIONES FERROCAR        

4.        CONCLUSIÓNES  FINALES        

5.        CONCLUSIÓNES  FINALES        

  1. INTRODUCCIÓN

2.1 OBJETIVOS

 El objetivo es definir tres elementos fundamentales para configurar y estructurar el trabajo de distintas personas que necesitan coordinarse para desempeñarlo: TAREAS, PUESTOS Y ROLES.

2.2 ESTRUCTURA DE DE TRABAJO: PUESTOS Y ROLES

Los puestos y roles representan los patrones de conducta que tienen que adoptar los miembros de la organización, y esta misma ha de diferenciar las funciones de sus miembros diseñando para ello los puestos y los roles asociados a cada puesto.

Las organizaciones son sistemas estructurados, las más generales son:

Los Sistemas funcionales o de tareas:  en él se definen las funciones a realizar          que se   dividen en tareas. Estas se agrupan formando los puestos. La unidad básica es el puesto, las relaciones entre los puestos dependerá de su coordinación y del poder que exista entra ellos.

El Sistema Social: formado por los individuos que pertenecen a la organización y las relaciones que mantienen entre ellos.

El funcional resalta la estructura y el social las relaciones de sus miembros.

2.3 PUESTOS Y ROLES: DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS

2.3.1 PUESTOS DE TRABAJO

  • DEFINICIÓN:  “Conjunto de tareas, actividades, y responsabilidades que en el marco de las condiciones de trabajo de una actividad concreta constituyen la actividad regular de una persona (INEM, 1991)”

  • CARACTERÍSTICAS

Existen tres perspectivas en el estudio de los puestos de trabajo:

  1. INGENIERÍA INDUSTRIAL O ESTUDIO DEL FACTOR HUMANO: Basa su interés en el diseño de puestos y distribución de tareas para maximizar la eficacia, diseñando las tareas de cada puesto..
  2. ANÁLISIS DE LOS PUESTOS: Desarrolla clasificaciones para describir los puestos ya existentes.  Recoger información detallada de las características de cada puesto con el objetivo de que lo desarrollen personas con características y habilidades para su correcto desempeño
  3. PERSPECTIVA MOTIVACIONAL: Capacidad de las personas que desempeñan el puesto. Se asume la capacidad de las personas que desempeñan el puesto para cumplir sus requisitos; con esta perspectiva hace que crezca la motivación de manera intrínseca.

2.3.2 ROLES 

  • DEFINICIÓN

Un rol describe un patrón o conjunto de conductas esperadas,  por lo tanto los roles existen en la mente de la gente.  Los roles se definen de forma más precisa en términos de tipos de conductas.

Laboralmente, un rol  es un conjunto o patrón de la persona que ocupa un determinado puesto de trabajo. El  significado de cada  de sus componentes es el siguiente:

CONJUNTO DE ROL 

Aquellas personas relacionadas con el puesto de trabajo que generan unas expectativas con respecto a las conductas, deberes, obligaciones y características que ha de tener la persona que lo desempeñe.

PERSONAL FOCAL

 Persona que desempeña el rol (dentro del conjunto de rol).  Las expectativas del conjunto de rol tratarán de influir en la personal focal.

Estas expectativas tienen tres dimensiones:  

  • De Incertidumbre: En función si están definidas o poco claras.
  • De la dimensión de generalidad o especialidad
  •  De Amplitud

 2.4 DIFERENCIACIÓN PUESTO /ROL

  • TAREAS:  Conjunto de actividades manuales y/o intelectuales, relacionadas entre sí y dirigidas hacia una meta, con un comienzo y final identificables que incluyen interacciones de las personas con los equipos utilizados o con otras personas.
  • PUESTO DE TRABAJO: Conjunto de tareas agrupadas bajo un título y diseñadas para ser desempeñadas por una personal individual.

Los puestos pueden contener en ocasiones tareas emergentes, son aquellas tareas adicionales que no existían hasta que se crea la necesidad de crear el puesto.

COMBINACIONES PUESTO ROL

PROTOTIPO BUROCRATICO CLÁSICO: rol y puesto casi idénticos. Ejemplo: cadena de montaje

PROTOTIPO CANON RELAJADO O FLEXIBLE: puesto descrito por unos pocos elementos establecidos, la persona elige libremente las tareas que lo van a formar. Ejemplo: directivos

PROTOTIPO PUESTO SIMILAR ROL: dos personas comparten mismo puesto pero desarrollan roles distintos. Las características de cada persona cambian el rol. Ejemplo: jugador de futbol nuevo y jugador de futbol con años en el equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (357 Kb)   docx (272.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com