ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIO El plan de negocio es un conjunto de ideas la cual lleva a solo un objetivo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIO

El  plan de negocio es un conjunto de ideas la cual lleva a solo un objetivo, que es la iniciativa empresarial, representándose así como una fase de planificación, proyección para llegar así a la evaluación, la cual se emplea internamente por la administración. Partiendo de ello, se realiza un informe detallado donde se estudia la necesidad de la iniciativa, si será viable o no, si los productos que ofreceremos serán aceptados y las personas estarán  dispuestas a pagar por nuestro producto o servicio.

El plan de negocio se considera por el dueño de un negocio o administrador, un pilar para la iniciativa en mente, exponiendo el propósito de la idea de negocio, como estará conformada la organización o empresa, el plan de ventas, el plan de mercadeo, que ventajas tendremos frente a nuestros competidores, y como será financiado. Todo esto con el propósito de llevar a cabo las medidas necesarias para encaminar la idea de negocio al éxito. Con la finalidad de transmitir al inversionista la seguridad y los factores que harán de la empresa un éxito y así poner en marcha el proyecto en mente.

Este plan de negocio se debe estar renovando y actualizando constantemente para facilitar el crecimiento de la empresa y así tomar medidas correctivas y replantear los objetivos y metas, si en algún caso la organización está cambiando el rumbo, manteniendo así un balance.

Para construir un plan de negocio, que sea exitoso y sea rentable. Primero debemos conocer la comunidad a la que le vamos a prestar el producto o servicio, para ello con anterioridad debemos hacer un estudio de las necesidades existentes en el mercado y que presenta una carencia de un bien específico, por el cual el cliente potencial estaría dispuesto a pagar.

Todas las características del producto o servicio deben estar orientadas a satisfacer las necesidades y demandas de los clientes. Como también la calidad del producto o servicio, el tamaño, el color, la funcionalidad, el contenido, los beneficios, hace parte de un excelente producto o servicio. Haciendo que sea un motivador de compra. Muchas de estas necesidades pueden ser promovidas mediante oportunas acciones de marketing.

Pero para lograr que la empresa se desarrolle y presentar los productos o servicios a nuestros posibles clientes, necesitamos hacer un plan financiero. Un plan de financiamiento forma parte importante al consolidar una idea de negocio, y es un requisito fundamental para los futuros inversionistas. Porque  muestra la viabilidad del proyecto y su capacidad de generar valores económicos que se proyectan en los estados financieros,  mediante el balance general, estado de resultados y flujo de caja.

El estado de resultados es un documento contable mediante el cual una empresa registra en detalle y de forma ordenada todos los ingresos y egresos durante un periodo determinado, para el caso de las empresas que ya están en marcha. En el caso de las ideas o proyectos, se registrarán de manera detallada y ordenada todos los ingresos y egresos estimados.

En el estado de resultado se ven reflejados los ingresos operacionales (son los ingresos obtenidos del producto o servicio que presta la empresa), costos de producción (son los costos de cualquier artículo, bien o producto empleado en la producción de los bienes o servicios vendidos), mano de obra directa (corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los todos los aportes de ley, de los trabajadores involucrados en la transformación de la materia prima o servicio prestado) costos indirecto de producción, gastos generales y de administración, gastos de ventas, entre otros.

En resumen el plan financiero se realiza con el fin de conocer e identificar los requerimientos del capital de la empresa, determinar la rentabilidad del proyecto y monitorear el desempeño financiero de la empresa, a través de seguimiento de indicadores de rentabilidad, liquidez, etc. Esto puede hacer que un inversor o una empresa financiera hagan parte de nuestra idea de negocio o por lo contrario nieguen su aporte. Estas inversiones facilitan el desarrollo de los proyectos, los planes de mercadeo, las acciones de marketing, etc.  

Por otra parte las acciones de marketing tienen como objetivo orientar a la empresa hacia unas buenas oportunidades económicas, ofreciendo crecimiento y rentabilidad. El marketing trata de tomar el mercado, la meta, la creación y el mantenimiento de mercadeo de tal forma que satisfaga las necesidades de los consumidores con un producto o servicio especifico.

 De este modo, el marketing es el encargado que el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, producto, empaque del producto, publicidad,  distribución y promoción.  Sean los que hagan del producto algo atractivo para el cliente y así creando la necesidad para nuestros consumidores. Con el objetivo de conocer la posición y aceptación del proyecto y poder desarrollar una estrategia de posicionamiento posteriormente, continuando con el plan de mercadeo.

El plan de mercadeo es un documento en el que se plasma la descripción de la situación  actual, el análisis de dicha situación,  el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción. 

De esta manera para hacer un plan de mercadeo se debe aprender y descubrir el mercado, conocer las fortalezas y debilidades (DOFA), establecer los objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias.

Burgos. (2015) afirma que  “Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos de mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis FODA o DOFA, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de mediospresupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conocer el avance y los resultados de ventas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com