ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA CUTÍCULA


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA CUTÍCULA 

La cutícula es la estructura que cubre las partes aéreas de la planta, manteniendo en su superficie, la capacidad hidrofóbicas, esto será dependiendo de la especie, su composición química y topografía (rugosidad) presente en la planta. Una de las funciones que cumple es la de barrera para la pérdida de agua, pero presenta un inconveniente para la absorción de productos aplicados en forma foliar. Esto se corrige con la aparición de imperfecciones, que se conocen como estructuras epidérmicas modificadas como los estomas, tricomas y lenticelas. De la cual también desempeñan la función de controlar la transpiración,  absorción y transporte de nutrientes con el fin de favorecer el crecimiento como a su vez un buen rendimiento fisiológico de la planta. (Fernández et al., 2013), en la mayoría de ocasiones estará presente en los tallos y las hojas de las plantas, lo cuales cumplirán los roles antes mencionados.

La cutícula como una es una estructura vital en las interfases de la planta , en relación a la planta con el ambiente.

Por lo que presenta una capa extracelular compuesta de una matriz de biopolímeros que puede variar según la factores estructurales entre un 40% y 80% del peso de la cutícula, constituido por ácidos grasos unidos mediantes enlaces tipo éster (Vargas-Rodríguez, L.,2018). teniendo factores tambien genéticos o abióticos en la que la planta podría estar presente; Pero consta de líquidos cuticulares como ceras impregnadas dentro o fuera de la cutícula, que también se le conoce como "intra-cuticular" eh "ceras epo-cuticulares" respectivamente, cuya composiciones prioritarias son celulosa, hemicelulosa y pectinas, porque lo que algunos autores consideran estos componentes como una pared celular "cutinizada",(Fernández et al., 2013).Entonces la estructura química de la cutícula estará compuesta de un derivado que se le conocerá como cutina un “ bio-poliéster, formando monómeros de ácidos grasos hidroxilados y esterificados de 16 (C16) y/o 18 carbonos (C18) (Fernández et al., 2013, p. 19), según Boom que fue citado por Fernández et al, 2013, hace mención que la cutina se despolimeriza y solubiliza al saponificarla, y en otros  casos la cutícula de algunas especies puede contener un polímero alternativo no saponificable ni extraíble,  conocido como cutan, que logra una serie característica de cadenas largas de n-alquenos y n-alcanos luego de una pirólisis. (Fernández et al., 2013, p. 19).

 

Otras de las funciones que se pueden apreciar de la composición química presente en la cutícula en su derivados cutina o nombrado también cutan y las ceras , tales presentan , “ácidos fenólicos, flavonoides y fenoles” cuya importancias en la protección biótica y abiótica también como atrayentes de insectos polinizadores.(Fernández et al., 2013, p. 20) 

 

Como  capa  externa  cerosa  puede  reducir  la  pérdida  de  agua  de  la  planta  (Vargas-Rodríguez, L.,2018). No obstante,  la  pérdida  de  agua  depende de la abundancia de poros u ostiolos (según la especie vegetal y órgano en la planta). Por lo que ostiolos son elementos de una estructura mayor denominada estoma (complejo estomático), cuyas funciones consisten en la regulación del intercambio gaseoso y transpiración.

De la misma forma la otra estructuras contenidas por la cutícula son los tricomas cuyas nano estructura pueden crecer en toda la superficie de la planta y suelen clasificarse por su morfología "no y si glandulares”, por ejemplo, “los tricomas “glandulares” se definen
por los materiales que excretan, acumulan o absorben, a comparación de los tricomas “no glandulares” presentan una gran variabilidad, morfología y función, y su presencia es más prominente en las plantas que prosperan en hábitats secos y por lo general en los órganos jóvenes de la planta "
(Fernández et al., 2013, p. 20) luego están  los estomas que serían células epidérmicas , ciertos autores dan a entender que son estructuras porosas junto a ellos se encuentran células que regularan los poros (células guardas), este formara a mayor escala en las hojas para lo cual se encargarán de la traspiración y intercambio de gases, estos también estarán presentes en los frutos, además su morfología y densidad varia con los factores fisiológicos, bioquímicos y ambientales.  Y por última parte, pero no menos importante son las lenticelas estructuras macroscópicas que pueden producirse en los tallos, pedicelos o superficies de los frutos la cáscara de frutas de manzana, pera o mango) una vez que se ha formado la peridermis (corcho). Su origen de desarrollo se ha vinculado a los estomas, grietas epidérmicas y tricomas (Fernández et al., 2013, p. 22)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (889.4 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com