ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL CURRICULO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El termino evaluación no se limita aun simple concepto, nos damos cuenta que es demasiado amplio, ´´evaluar ´´ es atribuir valor a algo, es valorar, stufflebeam define la evaluación como el enjuciamiento sistemático, de la valía o el merito de algo, en lo personal que estoy de acuerdo con el. Evaluación podemos decir también para lo que nos compete, dentro del currículo que es un proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones…..esta definición me parece perfecta para la evaluación de un currículo, debemos recordar que a la hora de evaluar un programa se debe de tomar encuenta muchos detalles, estos detalles, son las llamadas informaciones o información, es importante encontrar primeramente la serie de herramientas para poder empezar a recopilar dicha información o informaciones, que posteriormente como ya lo mencione nos servirá para empezar a iniciar la evaluación del currículo.

Evaluación curricular

Según García (1975) “La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo”.

Con base al concepto dado por el autor puedo decir entonces que una evaluación curricular es de suma importancia ya que la realización o implementación de esta permite poseer información acerca de lo que ocurre dentro de una institución, ya sea identificar si se cumplen o no con los objetivos que se encuentran estipulados dentro del currículo o detectar áreas de oportunidad dentro de las instituciones, con la finalidad de mejorarlas y lograr una educación de calidad.

La planeación curricular no se considera un proceso estático, pues está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo cual hace necesario actualizar permanentemente el currículo de acuerdo con las necesidades imperantes y los adelantos de la disciplina (Díaz-Barriga, et. al., 2005). Para lograrlo, se debe contemplar la evaluación externa e interna del plan de estudios y que los resultados conduzcan a la reestructuración curricular en caso de requerirse.

Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que los aspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular.

Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

Por lo tanto, evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una Institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como señalan Bertoni- Poggi-Teobaldo, (2001), debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela.

La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes.

También debemos recordar que es importante la atención personalizada a cada alumno, no solamente la atención en lo que respecta a la imparticion de la materia que le competería a uno como profesor, sino, también una atención psicológica, para que tenga éxito el proceso.

La línea de la escolarización se amplía por ambos extremos, al comienzo, con la educación inicial y al final con los post-obligatorios y voluntarios. A lo largo de su trayectoria escolar, el alumno puede asistir a diferentes instituciones, algunos cambios se producen por causas particulares pero otras son obligatorias al estar relacionadas con la finalización de una etapa escolar. Cada nivel educativo tiene características diferentes pero la continuidad de la trayectoria escolar de los alumnos requiere garantizar la gradualidad y la coherencia de los aprendizajes. Este es un nuevo aspecto de la evaluación institucional de importancia creciente, sobre todo en momentos de reforma educativa. Es necesario establecer criterios, estándares e indicadores de relaciones institucionales, como el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com