ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ Para La Salud


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 20

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo aquellos que se encuentran en mayor proporción en los alimentos y que además nuestro organismo necesita en mayores cantidades. Los principales son Carbohidratos, proteínas, y lípidos. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos.

La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autótrofos (los heterótrofos) adquieren nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos.

Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxigeno pueden también ser considerados como nutrientes.

Los Macronutrientes:

Son sustancias que el cuerpo necesita en gran cantidad para la salud y el crecimiento. Hay tres tipos de macronutrientes: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.

Se diferencian de los micronutrientes las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes

Los Hidratos de Carbono:

Son también llamados glúcidos o carbohidratos están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos son azúcares que integran nuestra dieta, son la principal fuente de energía del cuerpo y se miden en calorías; se encuentran en los azúcares y los almidones. Los carbohidratos pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energía. Entre ellos están frutas, vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas.

La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en las células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoníaco, que resulta de quemar las proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.

Clasificación de los hidratos de carbono:

• Monosacáridos:

Es el glúcido o hidrato de carbono más sencillo, los monosacáridos son sólidos, blandos y cristalinos, muy solubles en agua e insolubles en componentes no polares, poseen sabor dulce, la energía que se obtiene a través de ellos al descomponerlos es inmediata.

Dentro de los monosacáridos es importante destacar el grupo de las pentosas dentro de los cuales se encuentran la aldopentosa, la cual forma parte del ácido ribonucleico (RNA), y desoxirribonucleico (DNA),

Los monosacáridos más importantes son la glucosa, la lactosa, y la fructosa.

La glucosa:

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6 H12 O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono. Es el monosacárido más importante de la naturaleza. Lo encontramos en las frutas, miel y en menor cantidad en la sangre, es el principio de mayor actividad para obtener energía a nivel celular y es el punto de partida de la mayoría de los procesos metabólicos.

Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.

La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. La glucosa es uno de los principales productos de la fotosíntesis y combustible para la respiración celular.

La galactosa:

Es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares de las células, sobre todo de las neuronas.

Forma parte de la azúcar de la leche, como monosacárido que forma parte de nuestro organismo se transforma en glucosa. La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa, que es un disacárido formado por la unión de glucosa y galactosa, por tanto el mayor aporte de galactosa en la nutrición proviene de la ingesta de lactosa de la leche.

La fructosa:

O levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel, es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de esta. Es una hexosa (6 átomos de carbono) Se encuentra en la mayoría de las frutas actúa como intermediaria en el metabolismo de los glúcidos.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común.

La fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva energética. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformándose en glucosa produciendo una elevación glucémica en sangre, ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

• Disacáridos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com