ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambietal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Se debe tener en cuenta que la vida humana tiene una estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

A medida del tiempo la ecología, ecosistemas, conservación y todo el medio ambiente en general ha venido sufriendo cambios drásticos para los individuos que en este habitan, pues de una manera u otra estos organismos vivos los cuales principalmente son plantas y animales son adaptados a los cambios donde ellos pueden o no ser vulnerables ante las infinitas circunstancias ambientales.

Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Contexto internacional

Historia, presente y perspectivas de la Educación Ambiental

La recomendación 96 de la Conferencia de Estocolmo dice: “La UNESCO y demás organismos internacionales interesados, previas las consultas y los acuerdos procedentes, deberán tomar las medidas necesarias para trabajar sobre el Medio Ambiente, desarrollando programas de Educación Ambiental, tanto a nivel escolar como extraescolar, con una metodología interdisciplinar que ponga en conjunción los conceptos de las diferentes disciplinas”.

Ésta es la premisa para la creación del PIEA.

PIEA (Programa Internacional de Educación Ambiental)

Con su creación en 1975 se fue conformando el marco teórico-práctico necesario para afrontar con responsabilidad los desafíos ambientales.

Sus objetivos son:

 Promover el intercambio de ideas, información y experiencias dentro del campo de la Educación Ambiental.

 Promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los objetivos, contenidos y métodos de la Educación Ambiental.

 Promover la elaboración y evaluación de nuevos materiales, planes de estudio, materiales didácticos y programas.

 Promover la capacitación de personal.

La Educación Ambiental está orientada a la resolución de problemas ambientales, para lo que adopta un enfoque interdisciplinar. El fin es la participación del individuo y la sociedad. Metas ambientales.

La principal es lograr que la población tenga conciencia del Medio Ambiente y se interese por él, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Ya que la meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí, dos son los objetivos preliminares:

 Para cada nación, aclarar, con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como “calidad de vida” y “felicidad humana” en el contexto del medio en su totalidad.

 Determinar qué acciones permitirán preservar y mejorar el potencial de la humanidad y desarrollar el bienestar social e individual en armonía con el medio biofísico y humano.

Objetivos.

 Conciencia: ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos.

 Conocimientos: ayudar a adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

 Actitudes: ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el Medio Ambiente, que impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

 Aptitudes: ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

 Capacidad de evaluación: ayudar a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, sociales, estéticos y educacionales.

 Participación: ayudar a desarrollar el sentido de responsabilidad y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Destinatarios.

Las principales categorías de destinatarios incluidas son:

 El sector de la educación formal: alumnos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior, así como el personal docente y los profesionales del Medio Ambiente que siguen cursos de formación y perfeccionamiento.

 El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos (individual y colectivamente) de todos los sectores de la población.

Principios de orientación de los programas de Educación Ambiental.

• Debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad.

• Debería ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella.

• El enfoque debería ser interdisciplinario.

• Debería hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

Debería estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, si bien atendiendo a las diferencias regionales.

Debería centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras.

Debería considerar todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

Debería fomentar el valor y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com