ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion argentina La Buena Educación.


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Exámen  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

La Buena Educación.

En el texto de Camilloni “El saber Didáctico” se define a la enseñanza como:

“(…) un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. La enseñanza implica siempre tres elementos. (…) alguien que tiene conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión.” (Camilloni, 2007, P.126)

También se explica que esta definición es genérica ya que busca establecer los rasgos y características básicas que implica la enseñanza como práctica social, esto es debido a que en la misma no se tienen en cuenta la diversidad de situaciones que se engloban dentro de la práctica propiamente dicha. La autora establece que hablar con mayor detalle sobre la enseñanza, implicaría hablar sobre la base de un marco valorativo que define, ya no la enseñanza sino la buena enseñanza.

Algunas definiciones presentan a esta como sinónimo de eficacia, en la medida que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas. Según Fenstermacher:

“(…) la buena enseñanza se define desde el un punto de vista moral, es decir, si las acciones implicadas para la transmisión son éticamente justificables y a la vez inspiradoras de buenas acciones.” (Camilloni, 2007, P.129)

Existen otras definiciones ya no del tipo descriptivo sino que se vuelvan normativas y/o direccionales, es decir, introducen pautas para la acción a partir de un deber ser y que necesariamente se vinculan al concepto de buena educación.

A mi parecer, se debe entender a la enseñanza como una práctica compleja, no solo por los actores que se ven involucrados (docentes, alumnos, directivos, gremios, etc.) sino por la diversidad de escenarios en los que se puede dar, siendo que no sólo aprendemos en la escuela, sino que también lo hacemos cuando socializamos con personas de ámbitos que no solemos frecuentar ,o bien en nuestras casas cuando nuestros padres nos enseñan las normas de nuestra sociedad, como así también, cuando nos introducimos en el mundo de las nuevas tecnologías para buscar algún tutorial que nos explique cómo hacer tal o cual cosa que nos interesa.

En segundo lugar creo que no existe buena o mala enseñanza, categorizar de esa manera una práctica que es constante en la vida del ser humano hace que se desprendan ciertas cuestiones o aspectos que de ella dependen, sería cuestionar ciertas políticas, por ejemplo, que se llevan a cabo para la inclusión de sectores vulnerables, como así también sería categorizar a las personas como seres sociales en peores o mejores, a esto me refiero, por ejemplo, ¿haber aprendido en un bachillerato popular es haber recibido una mala enseñanza porque duran 3 años y no 6?, ¿nuestros niveles de estudio nos determinan como personas, somos más o menos gente por estudiar en la secundaria de 6 años que en un Fines? Estas cuestiones que se encuentran en el imaginario popular se desprenden justamente de esta secularización de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com