ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion fisica y salud integral


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Educacion Fisica y salud integral

La Educación Física es un espacio atravesado por teorías y prácticas, por lo cual obliga situarla en el campo general de la educación; favoreciendo su inserción en campos profesionales y académicos con perfil y conocimientos específicos y definidos, que posibilitan abordar e implementar estrategias preventivas.  Se espera, de este modo, preparar a los estudiantes para una práctica social y educativa en diversos ámbitos, ya que una de las finalidades de la educación es facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas, en este caso, sobre su propia salud (OMS 1994).

La Educación Física tiene carácter de promoción y prevención para los diferentes problemas de salud.  Del amplio mundo del movimiento emplearemos los ejercicios físicos, particularmente los construidos sin descartar otras formas motrices como el juego que son complementarias.  El ejercicio físico es una herramienta terapéutica que contribuye a sobrellevar la enfermedad, acelerar el proceso de sanación y mejorar la calidad de vida.

Aclaremos algunos conceptos. La promoción de salud como tal es una estrategia establecida en Ottawa, en 1986, donde se la define como: “el proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla”. Se propone la creación de ambientes y entornos saludables, facilitar la participación social construyendo ciudadanía y estableciendo estilos de vida saludables. La promoción de la salud está ligada íntimamente a la salud e involucra sustancialmente a la vida cotidiana, personal, familiar, laboral y comunitaria de la gente.

Además, la prevención se define como las “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).  La prevención es la principal herramienta que disponemos para reducir la incidencia de enfermedades en la población general, a través de medidas y controles del mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y si se mantienen hábitos saludables, prevenir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta.  La dieta saludable, el ejercicio físico regular, el control del peso, la abstinencia de fumar, y el control y adecuado tratamiento de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes, permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general.

 La noción de educación física en poblaciones especiales remite a programas para el desarrollo de las prácticas corporales en sujetos que padecen problemas de salud ligados, principalmente a un estilo de vida caracterizado por la falta de movimiento. Su ámbito de intervención es la escuela y todos aquellos contextos donde se desarrollan prácticas corporales sistemáticas (Mario Di Santo (2010). Su valor formativo y preventivo reside en aportar estrategias de intervención adecuadas para estructurar prácticas de enseñanza sostenidas en la transmisión de valores y saberes inherentes a evitar enfermedades, a la salud y a la calidad de vida. Sobre todo la inclusión de niños y jóvenes que presentan dificultades para participar activamente en el desarrollo de una clase regular de educación física como así también promover en los adultos el deseo de incorporar la actividad física sistemática como parte de su estilo de vida. Se preocupa por la inclusión desde lo corporal de todos aquellos que por limitaciones físicas quedan excluidos de las posibilidades y oportunidades que ofrece la sociedad y la escuela.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com