ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

• Explorar

• isaiasmagana

• Documentos Guardados

• Documentos recientemente vistos

• Trabajos que he donado

• Configuración

1. Página principal >

2. Temas Variados

3. >

4. salud y educación física...

salud y educación física unidad 3

• Enviado por leticiayuriel

• 30/8/2013

• 3540 Palabras

Página

1

de 15

SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO UNIDAD III

SEMESTRE: VI

Identifique las principales ideas de cada texto, considere los siguientes puntos:

• Definición de juego: Para el psicólogo, pedagogo y médico francés Henri Wallon el juego es espontáneo siempre que el niño juegue de forma natural, sin estar influenciado por unas normas, o reglas educativas. El juego está integrado en la actividad general del niño, es un aspecto esencial de su desarrollo, porque va unido a su evolución psicológica en la que inciden: la emoción, socialización, el entorno, y el movimiento

: • Tipos de juegos

1) Juegos Funcionales (movimiento): sirven para ejercitar y desarrollar la psicomotricidad, la coordinación viso-motriz, y para ejercitar el auto-conocimiento corporal. Se trata de movimientos elementales muy simples como mover los dedos, tocarse un pie, producir sonidos, tirar cosas… en ellos se reconoce una actividad que busca efectos y diferentes formas que ayudan al desarrollo evolutivo para conocernos mejor y conocer el medio exterior. Estos juegos permiten al niño experimentar con su propio cuerpo y con los objetos externos.

2) Juegos de Ficción (socialización): en una segunda etapa, el niño comenzará con los juegos de ficción, ejemplo: jugar a la familia y a las comidas, jugar a las muñecas, jugar al caballo subidos en un palo, a los indios…también se incluyen los juegos de “vale que…”, y en general, losjuegos simbólicos.

3) Juegos de Adquisición (emoción): más adelante, los juegos de adquisición le van a permitir comprender a los seres humanos y a las cosas que lo rodean por medio de sus sentidos y la razón; el niño absorberá todo, no se cansará de oír relatos y cuentos, de aprender canciones, de realizar esfuerzos que le lleven a captar y entender el medio que le rodea y la cultura en la que está inmerso.

4). Juegos de Fabricación (entorno): con estos juegos se produce la síntesis integradora de las anteriores etapas; mediante los juegos de fabricación el niño reúne objetos, los combina entre ellos, los modifica, transforma y crea otros nuevos.

• Relación juego-desarrollo aptitudes del niño

No se debería decir de un niño solamente crece, habría que decir que se desarrolla por el juego. Mediante el juego hace actuar las posibilidades que fluyen de su estructura particular; realiza las potencial virtuales que afloran sucesivamente a la superficie de su ser, las asimila y las desarrolla, las une y las complica, coordina su ser y le da vigor

• Relación causa-efecto en la vinculación del niño con el entorno

El medio, espacio o entorno influye en el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por eso es necesario que el niño tenga un lugar propio donde duerma, juegue y guarde sus cosas favoritas.

El espacio y el ambiente que rodean al niño hacen posible el conocimiento cuando se le deja tocar objetos, sentir texturas,apreciar formas, tamaños, colores, diferentes pesos e ir de un lado a otro. A través de la relación con su medio el pequeño aprende reglas como la de respetar las pertenencias de los demás; así convive en familia y posteriormente en la comunidad y en la escuela.

• Reglas del juego: Las reglas del juego hacen también que el juego se mantenga dentro de ciertos límites. Puesto que la dinámica del juego implica un constante movimiento de ir y venir, las reglas deben ser claras para todos los jugadores. El niño ha creado una imagen del juego y ha establecido ciertas reglas para lograr su objeto. Poco a poco va aprendiendo a controlar sus impulsos, sometiéndose a las reglas fijadas por el grupo al que pertenece, las cuales son aceptadas por todos los miembros que lo componen.

Cada uno de los miembros se ve obligado a mantenerse en el puesto que se le ha fijado por imperativo de la ley del grupo. Todo esto implica orden, sin el cual no puede haber juego. Cualquier infracción de las reglas establecidas anula y destruye el juego mismo.

• El papel de la imitación en el juego

El juego permite al niño ejercitarse en el plano de lo imaginario para la realización concreta futura. El mundo del juego es entonces una anticipación del mundo de las ocupaciones serias. Sin duda se nos dirá que el niño no ve tan lejos, que el juego no es un adiestramiento. Pero la prueba del juego realiza de hecho un adiestramiento involuntario. El juego prepara parala vida seria. En consecuencia, se puede concebir el juego como un rodeo que conduce finalmente a la vida, como un proyecto de vida seria que la bosqueja de antemano. Por el juego, el niño conquista esa autonomía, esa personalidad y hasta esos esquemas prácticos que necesitará en la actividad adulta.

• Beneficios del juego: En el juego viven estrechamente interrelacionadas la ficción y la realidad. El juego permite disparar la libre fantasía respecto a las cosas, pero el niño no se engaña, en él opera constantemente el plano de la observación y la credulidad cómplice que acuerdan los jugadores. Estos dos planos no dejan de superponerse constantemente.

Por medio del juego, el niño canaliza su deseo de extender la actividad a todo lo que lo rodea, de conquistar el medio y no ser manejado por éste así como captar y absorber la realidad y no ser dominado por ella.

Elabore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com