ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ammbiental En La Práctica Docente II


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 28

PRODUCTO 1

Reflexión sobre la importancia de la Complejidad en el abordaje de los problemas ambientales.

Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. La diversidad cultural es de suma importancia ya que a través de ella se pueden concretizar posibles soluciones tomando en cuenta las diferentes perspectivas y contextos ya sea familiar, social o cultural. Y que las experiencias que tenemos nos sirvan como referente para ajustar o diseñar nuevas estrategias para solucionar problemas ambientales próximos a nuestro entorno creando una cultura para el medio ambiente Implementando en la escuela el uso de las “3R” (reciclar, reusar y reducir).

*Dirigiendo la elaboración de composta con residuos orgánicos para utilizar como abono en sus jardines y hortalizas.

*Reciclar garrafones para diseñar maceteros utilizando la composta elaborada en la escuela.

*Hacer uso de material reciclado para elaborar botes para la basura orgánica e inorgánica.

PRODUCTO 2

EDUCACION AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA

Se reconoce que la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar. Se sitúa en la actuación de instituciones y agrupaciones sociales, de organizaciones no gubernamentales especializadas y aun de partidos políticos y movimientos ecologistas.

Conviene señalar que la interdisciplina no debe pensarse como negación de la disciplinariedad – tal como ocurre a menudo -, construcción del conocimiento, que para configurarse supone necesariamente apelar a las disciplinas individuales previamente constituidas.

La interdisciplina se construye con base en elementos pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de estas. La interdisciplina resulta una “mezcla” ingredientes disciplinares.

Y se clasifica en:

a) Interdisciplina ` heterogénea`: simple suma de lo ofrecido por diversas disciplinas, sin que éstas se combinen para nada.

b) Interdisciplina “falsa”: la que se da cuando varias disciplinas apelan a los mismos elementos de análisis.

c) Interdisciplina “auxiliar”: uso de los métodos de una disciplina para resolver problemas de otra.

d) Interdisciplina “compuesta”: se encuentra relacionada con la resolución de problemas no propiamente científicos, sino técnicos.

e) Interdisciplina “complementaria”: se produce cuando el objeto concreto de análisis de una disciplina es muy cercano al de otra, por lo que se genera cierta homogeneidad entre el desarrollo de ambas.

f) Interdisciplina “unificadora”: nivel máximo de integración entre dos o más disciplinas.

La interdisciplina es el fruto de un largo trabajo de mutua comunicación, siempre conflictiva, entre aquellos que provienen de disciplinas diferenciadas.

Por lo anterior, los contenidos de lo ambiental retoman lo sugerido en las ciencias componentes en modo alguno lo reemplazan. Haber incluido un contenido en la integración no implica –por consiguiente- que no haya que haberlo estudiado inicialmente como parte de las disciplinas que luego se pusieron en relación; ya que si bien dicha relación dista a su vez de ser simple suma o combinación de elementos previos.

Lo interdisciplinar re-quiere mucho trabajo de preparación fuera del aula, tanto para asegurar integración de los contenidos, el uso del lenguaje,(trabajo docente) integrando la educación ambiental a través de métodos que traspasen instancias importantes en la sociedad para un bien común.

PRODUCTO 3

Diseño de una estrategia sobre un tema que pueda presentarse en su grupo, con el enfoque transversal.

Asignatura: Educación Física – Educación Cívica.

Bloque IV Juego, pienso y decido en colectivo.

Aprendizaje esperado: Identifica los elementos básicos del juego libre y las reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros.

Contenidos: Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas.

Transversalidad con:

Bloque II Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.

Aprendizaje esperado: Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

Tema transversal. Juego limpio.

¿Qué funciones tienen las reglas para que un juego se realice limpiamente?

Bloque II Análisis de la información, Lección 34 ¿Cómo se organiza la información?

Aprendizaje esperado: Búsqueda y organización de información.

Estrategia Didáctica

 Pedir a los alumnos que se organicen o formen un círculo al centro del salón, para conversar sobre algún juego que les gustaría realizar durante la clase de Educación Física y someterlo a votación.

 Ya elegido el juego proponer las reglas a seguir y anotarlas en un lugar visible ya sea el pizarrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com