ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

Eje: “Educación Sexual en el Nivel Primario”

Titulo: “Descubriendo nuestro cuerpo”

Autores/as (nombre y e- mail):

Bérgamo, Cynthia Estefanía. DNI: 36199110. E-Mail: cynma48@hotmail.com

Capeche, Melinda DNI: 28.678.424 E-Mail: melikpche@hotmail.com

Díaz, Rita Magdalena DNI: 26.188.120 E-Mail: ritamd@hotmail.com

Destinatarios: Alumnas/os de 1° y 2° Año “A” y “B” .

Áreas integradas: Ciencias Naturales, Tecnología, Inglés y Lengua.

Institución: Escuela “Normal Primaria Domingo Faustino Sarmiento”

Localidad: Federación

Teléfono: (0346) 482433

Resumen

Nuestro proyecto está dirigido para niños de 1° y 2| año “A” y “B” de nivel primario, de la Escuela “Normal Primaria Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Federación.

Con motivo de la siguiente temática a trabajar en el programa del área de Ciencia Naturales, nos pareció importante dicha problemática “descubriendo nuestro cuerpo”, ya que se trabaja con niños pequeños, para que ellos puedan incorporar hábitos de higiene, salud, y el respeto de su espacio y el del otro, el respeto de su intimidad y la del otro, a lo que pueden decir si, y lo que no, y muchas otras cuestiones a las que están expuestos nuestros niños/as cada día de su vida, en la escuela, en el club, en su casa, entre otros.

Se ha trabajado con fotocopias, libro de aula de los niños, láminas (enviadas por el equipo PESE), canciones, distintos materiales como goma eva, cartulina, e interrelacionando todas las áreas Ciencias Naturales, Inglés, Lengua, Ciencias Sociales, Tecnología, Música, haciendo que este proyecto sea transversal, interdisciplinariamente. Y por supuesto con la relación “Escuela-Familia”. Este proyecto nos ha llevado un tiempo de un mes de clase entre tareas áulica y extra áulicas.

El entusiasmo de los pequeños fue increíble, porque cada vez que se retomaba el tema de la clase anterior participaban activamente como si lo hubieran aprendido en ese instante y su familia estuvo conforme con lo realizado participando en algunas actividades.

Consideramos que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotras, como para los alumnos y su familia, esperamos el próximo año volver a repetir esta práctica con el próximo grupo que sigue, insertando nuevas metodologías y herramientas, las necesarias para que el proceso “Enseñanza-Aprendizaje” de nuestros alumnos sea cada día mejor.

Fundamentación

Consideramos de gran importancia la enseñanza de Educación Sexual en la escuela, ya que es posible enseñar sobre sexualidad aun cuando no se propongan situaciones de aprendizaje explícitamente: a través de gestos, valoraciones directas e indirectas, miradas, omisiones, palabras que significan lo femenino o masculino, elección de textos contenidos presente o ausentes, discriminaciones, ubicaciones especiales, expectativas sobre los niños y decisiones, etc.

Pensando justamente a la escuela como un escenario, donde se van desplegando los procesos de crecimiento que incluye la sexuación de un niño y, por tanto, no podemos permanecer ajena a él, ya que, lo que se haga o se deje de hacer en ella, tendrá algún tipo de efecto en él. Por eso las marcas más permanentes que atribuimos son referidas a situaciones del día a día, a experiencias comunes o extraordinarias que vivimos cotidianamente y que tiene que ver la construcción de la identidad social y especialmente la identidad de género y sexual.

En las interacciones cotidianas entre docentes y niños se ponen en juego constantemente supuestos de cómo es y debe ser un niño y esos significados alimentan expectativas de rendimiento y de comportamiento de niños y niñas que se vinculan con su autoestima la confianza en el propio rendimiento y la proyección hacia el futuro. El concepto pedagógico que ilumina estos procesos está en el “curriculum oculto”: aquello que se aprende en la escuela sin que exista una intencionalidad explícita por parte de los docentes (Morgade, 2001).

Por esto es que a partir de lo implícito e invisible de las situaciones cotidianas y de las pedagógicas, trabajaremos con los niños tratando de compensar todas sus expectativas sobre esta temática y trabajando como siempre lo hacemos “Escuela-Familia”. Este proyecto fue realizado con alumnos de 1° y 2° Año “A” y “B”, en el mes de septiembre.

Diagnóstico

Los grupos de 1° Año “A” y “B”, en el cual trabajamos, son muy heterogéneos, la mayoría de los niños leen en imprenta mayúscula e interpreta consignas, esto facilita el desempeño de la tarea. Son muy curiosos y atraídos por las distintas propuestas, pero en general les gusta más trabajar en propuestas prácticas manuales. Respondes a las tareas extra escolares y son acompañados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por su familia.

En los cursos 2° Año “A” y “B”, también observamos el entusiasmo por la temática. Su ritmo de trabajo es muy rápido. Todos leen de manera corrida en imprenta mayúscula y cursiva. Interpretan consignas y diversos textos, trabajan con imágenes y les encanta dibujar. Siempre traen el material que se les solicita e incluso la familia acompaña en actividades áulicas si es necesario.

La institución que representamos, refleja un contexto social accesible “económicamente”, pertenece a un nivel medio en el cual los alumnos pueden acceder a distintos materiales dentro de la institución o solicitados por la docente. Y el grupo familiar acompaña en todas las actividades realizadas.

Propuestas Pedagógicas

1° Año “A” y B”

Actividad N° 1: Salimos al patio, realizamos distintos juego con los niños para reconocer las partes del cuerpo (izquierda-derecha, arriba-abajo, etc.). Cuando ingresamos al aula observamos una lámina donde se señalan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com