ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Caso Clinico de Necesidades del Paciente Geriátrico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

Paciente Geriátrico

Necesidades según Erickson

8va etapa Integridad VS Desesperación

[pic 1]

Es la última etapa y es de gran importancia ya que es la que cierra la vida, ésta va de los 6’0 años hasta la muerte. Es relevante que se lleve a cabo de la mejor forma posible (una vejez feliz y tranquila). Tiene como principal necesidad la integración y consiste en mantener las cosas unidas para poder darles un significado o sentido. Se debe ser capaz de hacer una narración coherente de su vida. El sentido de la vida se refiere a aceptar que esta ha tenido un orden y una razón de ser. Una vez que llega la aceptación es que la persona está tranquila con ella misma y le es más fácil la idea de la muerte. Es por ello que hay que ayudarles a “integrar”.

Si esta crisis se supera con éxito, la persona tendrá un fuerte sentido vital, preparada para dejar este mundo. Por el contrario si la crisis no es superada, la persona no está preparada para morir.

Todo esto, hace que la persona alcance una buena salud mental en esta etapa de su vida

[pic 2]

Análisis del Paciente

Nombre: Julia Cruz Villarón

Edad: 86 años

Fecha de nacimiento: 20 de Diciembre de 1929

Referente a los síndromes geriátricos la paciente estuvo sometida a una cirugía de cataratas a los 78 años, presenta incontinencia e insomnio.

En cuanto a la evaluación funcional, podemos decir que es dependiente total, puesto que actividades como bañarse, vestirse, ir al baño y levantarse necesita realizarlas con ayuda, sin embargo puede comer ella misma.

Presenta sobrepeso, y utiliza una prótesis dental.

Historia Clínica:

La paciente presenta braquicardia por obstrucción de la vena aorta. En consultas previas a la hospitalización, se le indicó que, debía bajar de peso para poder intervenirla de cualquier forma puesto que presentaba sobrepeso. Ingresó al hospital el 29 de Noviembre del 2015 para realizarle análisis, puesto que se tenían dos opciones para tratar su problema, estas eran, cirugía a corazón abierto o la inserción de un catéter. Se le aplicaron los estudios pertinentes y el médico dictaminó que la inserción del catéter no era una opción, por lo cual debían operarla ya que la vena estaba demasiado obstruida y si se obstruía totalmente la paciente podía fallecer en cualquier momento. Se le informó a la paciente de esto y ella aceptó aun conociendo el riesgo de la operación. Durante la estancia, el primer día estuvo acompañada por un familiar y su comportamiento fue normal, sin embargo los tres días restantes rechazó la compañía de los familiares y se mostró irritada y no aceptaba la comida del hospital. Se le dio de alta el 2 de diciembre y regresó a su casa. A los cinco días presentó un hematoma que abarcaba su costado derecho desde la ingle hasta la parte superior de su brazo, por lo cual la misma paciente se negó a regresar al hospital por el momento y sus familiares decidieron que no se realizara la operación sino hasta después de las fiestas decembrinas. El 16 de diciembre presentó disnea por lo cual se le tuvo que administrar oxígeno (todo esto en su casa), además comenzó a presentar depresión, dado que ella siempre fue muy activa y de un momento a otro ya no se levantaba de su cama, eso sumado a que sus hijos decidieron no adornar ni preparar nada para navidad ni su cumpleaños, todas estas acciones juntas generaron en ella un sentimiento depresivo. Por costumbres familiares comenzaron a visitarla familiares lejanos que fueron avisados del estado de la paciente, lo cual incrementó la depresión de la paciente. Finalmente decidieron celebrar su cumpleaños y las fiestas decembrinas y ambientaron, lo que logró que incluso la paciente ya no necesitara el oxígeno. La paciente será ingresada de nuevo al hospital el 11 de Enero del presente año para la operación.

Evaluación del cumplimiento de las necesidades según Erickson

La paciente presenta problemas en cuanto a la integridad, ya que a pesar de ser capaz de narrar su vida, hay algunas “lagunas” de periodos que ella no recuerda, además de no aceptar la idea de una muerte cercana, motivo por el cuál aceptó la operación, si bien ella sabe que es riesgosa le da una esperanza que, de no operarse puede fallecer en cualquier momento.

Necesidades básicas del paciente

Según Virginia Henderson, enfermera teorizadora de Estados Unidos, todo paciente tiene 14 necesidades básicas, con las cuales actualmente se trabaja, tratando de cubrirlas todas en el modo en que sea posible. Estas son necesidades, fisiológicas, psicológicas, morales y espirituales y sociales y recreativas. Teniendo en cuenta la mayor independencia posible del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com