ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  6.609 Palabras (27 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

-Introducción

-Clasificación de las fuentes de las obligaciones.

-Definición, Ámbito e Historia del Contrato.

-Historia de la Clasificación de las Fuentes.

-Introducción al Estudio del Contrato.

-Clasificación de los contratos.

-Clasificación según los requisitos de validez en cuanto a la forma.

-Clasificación de los contratos según los requisitos de validez en cuanto al fondo.

-Clasificación de los contratos según su contenido.

-Clasificación en cuanto a su interpretación.

-Los vicios del consentimiento

-El Error

-El Dolo

-La Violencia

-La Lesión

-La Incapacidad

-La Nulidad

-El Objeto del Contrato

-La Causa del Contrato

-Interpretación de los contratos

-Conclusiones

-Recomendaciones

-Bibliografía

INTRODUCCION:

El contrato es una convención generadora de obligación. En la actualidad, un acuerdo de voluntades resulta suficiente para crear una obligación. Dice nuestro máximo tribunal judicial que el contrato es un acuerdo de voluntades que crea obligaciones

Los Contratos se clasifican en:

- Contratos consensuales,

- contratos solemnes y

- contratos reales.

Muchas son las clasificaciones de los contratos según su contenido en Sinalagmático y

Unilaterales, según la duración del cumplimiento en Instantáneos y Sucesivos, en fin trataremos de abarcar de la manera más precisa posible todo lo que abarca lo concerniente al Contrato.

Los Contratos son reguladores de los acuerdos entre las personas de una manera legal y perfecta. La interpretación de los contratos es fundamental, porque de ella depende la posterior calificación jurídica y determinación de los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestación de la voluntad comprendida en sus términos.

En este trabajo trataremos de abarcar todo lo concerniente al contrato, su clasificación, causa, objeto, lo que es el dolo, el error, la violencia, la lesión, la incapacidad y la nulidad.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Definición, Ámbito e Historia del Contrato

1.- La fuente de la obligación es el hecho que le da nacimiento. Luego del derecho romano se considero como la suprema división (summa divisio) la clasificación de las obligaciones derivadas de las fuentes, la cual se halla fundada sobre la existencia o no de la voluntad en la formación de la obligación.

Los redactores del código civil fundaron las obligaciones sobre carácter voluntario o no voluntario de sus fuentes. De ahí que por sus fuentes las obligaciones se clasifiquen en fuentes voluntarias y fuentes no voluntarias.

Las fuentes voluntarias: la obligación encuentra su fuente en la voluntad del deudor. En ocasiones la voluntad del deudor concurre con la voluntad del acreedor, Poniéndose de acuerdo para crear un vínculo de derecho, naciendo la obligación de un contrato. Otras veces carece, admitirse que la obligación nace de la sola voluntad del deudor, fuera de la voluntad del acreedor, mediante lo que se denomina promesa unilateral que no fue contemplada por el código civil.

Las fuentes no voluntarias: la obligación se impone al deudor fuera de su voluntad:

Ya sea que haya cometido una culpa, culpa intencional o delito, culpa no intencional (imprudencia, negligencia) o cuasidelito. Sobre el autor de la culpa pesa la obligación de reparar el daño.

Ya sea que el hecho del deudor no constituya una culpa. Se está entonces en presencia de actos jurídicos diversos, denominados cuasicontratos: pago de lo indebido, gestión de negocios ajenos, enriquecimiento sin causa. Se ha hecho una tentativa para establecer una noción general del cuasicontrato.

Ya sea, en fin, que la obligación nazca directamente de la ley, fuera de toda culpa, e incluso de todo hecho del deudor. Por ejemplo la alimentación alimentaría.

A esa clasificación de las fuentes corresponde una clasificación de las obligaciones: la summa divisio. 1-obligaciones voluntarias: a) obligaciones contractuales; b) obligaciones nacidas de una promesa unilateral; 2- obligaciones no voluntarias (legales lato sensu): a) obligaciones delictuales y cuasi delictuales; b) obligaciones cuasicontractuales; c) obligaciones legales stricto sensu.

En cualquiera de esos casos surge un vínculo de derecho mediante el cual el deudor tiene que cumplir una prestación hacia el acreedor.

Esta clasificación de las obligaciones por sus fuentes será la utilizada para desarrollar el presente trabajo, sin embargo, solamente trataremos el contrato y los cuasicontratos.

Historia de la Clasificación de las Fuentes:

En Roma, en la época clásica, los juristas solos conocían dos fuentes de obligaciones de derecho civil: el contrato y el delito. Justiniano concreto que ciertas obligaciones nacían igualmente como de un contrato o den delito; tal fue el origen de las clasificación de las fuentes en contratos, cuasicontratos. Pothier agrego a esa lista las obligaciones legales. Los códigos modernos conocen una fuente voluntaria distinta del contrato: la promesa unilateral.

Introducción al Estudio del Contrato

Nociones generales

El contrato es una convención generadora de obligación. En la actualidad, un acuerdo de voluntades resulta suficiente para crear una obligación.

El contrato es susceptible de representar un doble papel; crear una obligación, transmitir un derecho real.

Ámbito del contrato:

El contrato es un acto pecuniario; por consiguiente, es extraño a los derechos de la personalidad y de la familia (por ejemplo; matrimonio, adopción). Pero el contrato puede recaer sobre las consecuencias

Pecuniarias de los derechos de la personalidad o de la familia (ejemplo; convenciones matrimoniales.

En principio, el contrato concluido entre miembros de una misma familia es lícito. El código civil prohíbe, no obstante, la compraventa entre esposos. La jurisprudencia había extendido la prohibición a las

Sociedades entre cónyuges, pero hoy parece volver sobre esa prohibición.

El contrato es extraño a las relaciones de los particulares y de la administración cuando ésta actúa en interés de un servicio público e impone cláusulas que rebasan la órbita del derecho común.

Historia del Contrato

La forma más antigua de contratar es el nexum, por el cual el prestatario quedaba encadenado a disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com