ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho, Su Historia, Fundamentos Y Los Principios Constitucionales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

El derecho, su historia, fundamentos y los principios constitucionales

El derecho y los principios constitucionales deben ser temas de interés general, por lo que no vendría mal incluir una discusión sobre los mismos. El profundizar desde la evolución histórica del derecho y sus fuentes nos hará entender puntos claves y esenciales para el desarrollo y práctica del mismo en nuestra vida, no obstante el conocimiento de los principios constitucionales en la sociedad venezolana son de mucha ayuda para a evolución de la sociedad misma.

Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Si bien es cierto que para llegar al completo entendimiento de el porqué del derecho se debe indagar más a fondo de sobre este tema, es por ello que para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar este tema hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

Dicho de otro modo son las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

Por otra parte, los principios constitucionales de la constitución de la república bolivariana de Venezuela se manifiestan entre los artículos 1 al 17, donde claramente se expresa el derecho ejercido en todas y todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción y tomando en cuenta diversas áreas de labor. También vemos claramente el objetivo de esta ley, las normas del orden público, el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com