ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo de los Niños


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo correcto de los niños es algo de vital importancia pues ellos representan el presente y futuro de la civilización, por eso es fundamental inculcarles buenos hábitos, modales y valores, ayudarlos a que tengan un buen desarrollo, sin embargo, esto no siempre es fácil; los niños a menudo son fácilmente influenciables, en especial por chicos más grandes, esto puede ser para bien o para mal, así como cuando los hermanos pequeños siguen a los más grandes y quieren ser como ellos, así sucede entre adolescentes y niños aunque no tengan relación consanguínea.

Recientemente se dio la noticia de unos niños que jugando a “los secuestrados” mataron a un niño más chico, los involucrados son dos chicos de 15 años, dos niñas de 13 y un niño de 11, una muy grande probabilidad es que los más chicos se dejarán influenciar por los dos grandes, accediendo a cometer aquel homicidio.

No obstante, esta influencia no siempre puede ser mala, en las pasadas elecciones se colocaron casillas para que los chicos de entre 6 y 17 años también pudieran participar dando su opinión acerca de la situación que viven en el país, esto les va dando una conciencia sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y en un futuro es más posible que tengan la cultura de votar y elegir a sus representantes, pues desde chicos se les indujo a esto de una manera atractiva, donde jóvenes más grandes les ayudaban y animaban a participar.

Este tema es algo cotidiano y los resultados pueden ser muy útiles para ayudar a mejorar el comportamiento y los hábitos de niños, dándoles ejemplo de personas a las que ellos sigan, personas que admiren, que quieran llegar a ser como ellos.

Si logramos hacer una cultura de valores y buenos hábitos, estaremos forjando un futuro basado en buenos principios.

Los primeros en beneficiarse serán los niños y como consecuencia también ayudará a padres, maestros y todos los que se relacionen con ellos. Los resultados de la investigación de ser positivos ayudarían a controlar y prevenir, a temprana etapa, desde problemas de autoestima, alimentación, delictivos, etc.

Ha sido poco el estudio que se ha dado al respecto, por lo que una investigación de este tipo puede contribuir enormemente.

Ambientes en los que me desenvuelvo

Lo que observo

Temas Posibles áreas a investigar del tema

Scouts Los niños más chicos tienden a imitar a los adolescentes Comportamiento de las personas (sociología) ¿Pueden los adolescentes influir de manera positiva a los niños?

Desarrollo

Marco teórico

Utilizaremos como marco teórico las conclusiones de Haun y los estudios de las teorías de la personalidad de Susan Clonniguer y otros expertos acerca de la influencia de hermanos mayores.

Antecedentes

Haun concluyó en un artículo publicado en la revisdta Current Biology: “La tendencia de adquirir comportamientos que realiza la mayoría es una clave para la transmisión de estrategias de conducta confiables, relativamente seguras y productivas”.

Expertos del instituto ARI en un artículo de “Los principios fundamentales para una educación globalmente consiente” nos señalan: El entorno forja a la persona. Un niño es influenciado, primero y principalmente, por el entorno de los otros niños con los que se relaciona, por lo tanto, es importante crearles un entorno en miniatura que esté formado por niños y que se asemeje a una pequeña familia donde todos se cuiden unos a otros. Un niño que crece en este ambiente no sólo será capaz de expresar toda su creatividad y potencial, sino que también desarrollará un sentimiento por querer cuidar a los demás, y un sentido de responsabilidad para construir una sociedad similar en el mundo más grande… Los niños mayores enseñarían a los más jóvenes. Los grupos de mayor edad deberían “adoptar” a los grupos más jóvenes que ellos, y así sucesivamente. Entonces todos sentirán que son socios en un proceso vital. Adicionalmente, los niños son influenciados mayormente por aquellos que son un poco mayores que ellos, así que este enfoque hará el proceso de aprendizaje tan eficiente como sea posible.

Delimitación del problema

¿Pueden influenciar adolescentes de un grupo scout positivamente en los hábitos de un grupo de niños más chicos de una colonia de escasos recursos?

Hipótesis

Los adolescentes pueden influenciar a los niños positivamente para mejorar sus hábitos y conductas.

Descripción de la experimentación

Un grupo de muchachos scouts de la sección Comunidad (rango de edad entre 15 y 18 años) destacados por sus buenos valores, entusiasmo y ganas de ayudar, impartirá cursos de verano a un grupo de niños seleccionados tomando una muestra aleatoria de la población de la colonia Benito Juárez, al extraer al 10% de la población de entre 7 y 10 años de esa colonia, se reciben a 10 niños.

Antes de comenzar ellos llenarán unas encuestas sobre sus hábitos diarios y los comportamientos que suelen tomar. Durante tres semanas los adolescentes, quienes les mostrarán sus habilidades para lograr la admiración de los niños, les darán buen ejemplo de valores positivos, harán actividades recreativas para aprender y poner en práctica buenas conductas y les hablarán acerca de la importancia de esto, utilizando como medio el curso de verano. Al finalizar las 3 semanas, se les volverá a dar a los niños las mismas encuestas con preguntas cerradas para poder compararlas con el momento en que llegaron y descubrir sí hubo un avance.

Encuestas: A continuación se muestran algunas de las encuestas realizadas.

Antes

Marca la casilla determinando que tan seguido realizas lo que se encuentra en la primera columna.

Sujeto 1

¿Cada cuando realizas… Siempre Casi siempre Algunas veces Nunca

Tender tu cama X

Ayudar en casa X

Tus tareas escolares X

Estudiar X

Ejercicio X

Comes frutas y verduras X

Escuchar a un amigo cuando lo necesita X

Sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com