ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 16

LIDER

El líder es la persona que va a la cabeza del grupo y es capaz de guiar e influenciar a otras personas actuando de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le indique que hacer.

LIDERAZGO

Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona

IMPORTANCIA DE LIDER

Un líder radica en que las organizaciones y grupos dependen de él, para crecer y perdurar. Por lo cual un buen líder debe ser capaz de tener muy buena comunicación, poder de convencimiento y una capacidad de integración, hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.

IMPORTANCIA DE LIDERAZGO

Es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización y grupos es decir, es la capacidad que posee un jefe para guiar y dirigir la organización o grupos para que pueda tener una planeación adecuada, control etc., a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control pero teniendo un buen líder puede salir adelante.

CARACTERITICAS DE LIDER

 CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

Un líder debe ser capaz de conectar con aquellos que trabajan con él. Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras como también tienen que saber escuchar y tomar en consideración lo que su grupo le comunique.

 INTELIGENCIA EMOCIONAL:

- Capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y de los demás puestos que son los sentimientos que mueven a las personas.

1 - tener la capacidad de solventar los conflictos que se genere en la organización o grupo.

 CAPACIDAD DE ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS:

Dirigir un grupo exige tener claro cuál es el camino que se debe seguir. Las metas deben estar acordes con las capacidades del grupo, de esta forma todas las metas que se establezcan sean asequibles.

 CAPACIDAD DE PLANIFICACION:

Cuando se establece una meta es necesario marcar los pasos a seguir para alcanzarla, se han de definir todas las acciones a realizar y quien tiene que encargarse de ellas.

 UN LDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y LAS APROVECHA AL MAXIMO:

También conoce sus debilidades y sabe cómo superarlas.

 UN LIDER CRECE Y HACE CRECER A SU GENTE:

Para que un líder crezca debe aprender a delegar funciones, esto hará que sus empleadores crezcan con él.

 TIENE CARISMA:

Tiene la capacidad de atraer y caer bien. Para conseguirlo, tan solo hay que ser amable y demostrar verdadero interés por la gente.

 ES INNOVADOR:

Se centra en buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Una característica esencial en un mundo que avanza tan rápido.

 ES RESPONSABLE:

El poder que le otorga el liderazgo lo usa en beneficio de todos.

 ESTA INFORMADO:

Un líder debe entender en qué ambiente y en qué situación se

1. encuentra su empresa u organización. La información que reciba tendrá que procesarla e interpretarla de manera inteligente y después utilizarla de la forma más creativa posible.

CARACTERISTICAS DE LIDERAZGO

 ADAPTABILIDAD:

Es necesario adaptarse a situaciones nuevas y desconocidas.

 AGILIDAD:

Dejar de controlar y obsesionarse de todo como también eliminar la burocracia.

 SOCIAL Y COLABORATIVO:

El líder ermitaño pasó a la historia.

 MENOS JERARQUICO:

Se debe reconocer la organización lineal e implementarla.

 ARRIESGADO:

Permitirse no tener miedo al fracaso.

 ORIENTADO A LARGO PLAZO:

Debe mantener una visión innovadora.

 FACILITADOR:

Ayudar al resto de la empresa para que haga mejor su trabajo.

 INTEGRO:

Debe ser socialmente responsable.

 MENTE ABIERTA:

Debe reconocer las oportunidades donde nadie las ha visto.

 REALISTA:

Reconocer realmente los recursos con los que cuenta y explotarlos.

2.

DIFERENCIA ENTRE LIDER Y LIDERAZGO

LIDER LIDERAZGO

• Es la persona • Es la metodología o la acción

Para concluir es de gran importancia tener claro que el nuevo milenio ha hecho que las empresas y organizaciones enfoquen las habilidades y conocimientos que el nuevo entorno empresarial demanda de líderes con características descritas en este trabajo y nos demuestran claramente que el líder de hoy debe poseer un alto perfil muy diferente al del líder de hace décadas, que solo se enfocaba al control y supervisión. A los líderes de hoy se les exige preparación para poder atender las necesidades de las empresas y organizaciones modernas entre ellas son el nivel universitario, conocimientos de informática, capacidad de comunicación y el saber adaptarse a los cambios que se presenten a lo largo de su liderazgo es decir, el líder debe saber dominar un sin fin de funciones que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficacia los destinos de la organización.

PROGRAMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com