ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tics


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos

Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni formula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

El impacto de las TICs en las escuelas

¿Qué tipo de escuela es necesaria?

Más allá de entrar en detalles estructurales que exceden el tema de esta disertación, la cantidad de las personas que tienen acceso a internet se ha incrementado notablemente en términos porcentuales a nivel mundial, dado cuenta en una tendencia ascendente.

La web hoy en día va de la mano en gran medida de la educación, mientras más tiempo pasa es un medio muy importante en la educación y en las escuelas. Desde hace un poco más de un par de años se habla de la web 2.0 el termino se expresa en códigos matemáticos y es una revolución dentro de la misma internet.

Definitivamente, la web representa una instancia en la cual la información fluye en múltiples dimensiones fenómeno frente a la cual las escuelas no pueden permanecer al margen, ya que esto ayudaría mucho a la educación en México y a la globalización de las mismas. Ciertos espacios como: Blogger, Wikipedia, Youtube son ejemplos establecidos y claros que representan una interesante oportunidad en las practicas escolares.

La tecnología en las aulas

La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com