ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMARÍA APLICADO A UN PACIENTE CON VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.358 Palabras (30 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Panamericana de Guatemala[pic 1]

Facultad De Ciencias Médicas y De La Salud

Técnico En Enfermería

Licenciada Sandra Luna

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMARÍA APLICADO A UN PACIENTE CON VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).

                                                       Estudiante: Donis Alberto Rodas Sandoval

                Clave: 201704523

INTRODUCCIÓN

     El proceso de atención de enfermería (PAE), es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, lo que nos permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, lo que resulta de vital importancia cuando se trabaja con pacientes que requieren de acciones propias de enfermería.  

     A continuación, en el presente proceso de atención de enfermería consta de 4 etapas las cuales son: Valoración, Diagnostico Intervención de Enfermería y Evaluación, que se llevó a cabo el estudiante de enfermería Donis Alberto Rodas Sandoval.

     El PAE inicio con la valoración de la paciente Kimberly Yesenia Fuentes Montes de   23 años de edad, soltera, con ocupación de sexo-servidora, sin hijos, está hospitalizada por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Medicina de mujeres D del Hospital Roosevelt.

     Se plantearon los principales problemas a tratar en la tercera etapa del PAE (Intervención de Enfermería) se encuentran las acciones las cuales tienen el propósito de reducir los principales problemas de salud que afectan a la paciente.

     En la última etapa del PAE está la evaluación de las acciones y del proceso en los cuales se especificó todo lo que ya se logró y lo que aún está en proceso de efectuarse juntamente con el equipo multidisciplinario del centro hospitalario.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de atención de enfermería es parte crucial y guía importante en la atención que brinda la enfermera en el cuidado de la paciente, se realiza con el fin de determinar y conocer los datos relevantes e importantes que pueda presentar, con los cuales obtendremos los diagnósticos que nos permitan proporcionar ayuda y apoyo, con la atención de calidad que se merece.

La realización de este proceso ayuda a elaborar  intervenciones de enfermería y relacionarse con la paciente para recuperar su salud, tomando en cuenta los aspectos físicos y psicológicos de manera integral. Así mismo, nos permite la ejecución de la acciones, con lo cual estaremos ayudando a la paciente en mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Organizar el PAE. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar acciones puntuales basadas en los diagnósticos de enfermería contribuyendo a la recuperación y rehabilitación de paciente.

  • Establecer una buena comunicación entre enfermera paciente  manteniendo un ambiente de confianza obteniendo la participación continua

  • Influir en la adopción de conductas saludables en la paciente contribuyendo a mantener su bienestar.
  • Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada para la comodidad del usuario.

VALORACIÓN

ENTREVISTA

1. PERFIL DEL PACIENTE

Nombre: Kimberly Yesenia Fuentes Montes Edad:  23 años    Estado Civil: Soltera      Número de hijos: Ninguno   Ocupación: Sexo-servidora Escolaridad: Tercero básico Fecha de Nacimiento: 12 de enero del 1994_ Religión: Católica Dirección: El Trébol Zona 12, Guatemala  Grupo Étnico: Ladino Procedencia: Guatemala

2. ÁMBITO BIOLÓGICO:

Salud-Enfermedad: “Yo en sí me siento bien casi no me enfermo porque tomo muchas vitaminas, pero hace algunos meses me empecé a enfermar de gripe muy seguido, también he tenido diarrea y me he sentido cansada”

Antecedentes médicos quirúrgicos: “No me han operado nunca”

Antecedentes Traumáticos: “Si  me rompí el tobillo hace 2 años y me pusieron yeso”

 Vacunas: Si, tengo todas mis vacunas.

3. ESTILO DE VIDA

Preferencia o intolerancia a los alimentos: “Pues como de todo, me gustan mucho las carnes, verduras y frutas, también tomo muchas gaseosas y café, pero últimamente no he tenido mucha hambre”

Hábitos Alimenticios: “Como las tres veces al día, desayuno, almuerzo y ceno.”

Dieta Especial: “Por general no tengo dieta pero aquí en el hospital una de las enfermeras me dijo que tengo dieta blanda.”

Dificultad para la deglución: No tengo problemas para tragar mi comida.                                                                                  

Nausea, Vómitos: Si últimamente he tenido nauseas.

Baño-Higiene: Me baño todos los días con agua fría.”

Lavado de Cabello: Me lavo el pelo todos los días por la mañana”.

Cepillado de Dientes: “Me cepillo los dientes tres veces al día.”

4. ÁMBITO SOCIO-CULTURAL:

Ambiente: Solo estoy alquilando pero si me gusta mucho donde vivo casi no me mantengo, pero cuando sí, solo limpio la casa, y el resto del tiempo miro televisión, a veces salgo a pasear”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com