ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor del dinero en el tiempo.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Valor del dinero en el tiempo

Cuando hablamos de valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero “hoy” con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro.

Una unidad de dinero “hoy” tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar valor.  También porque con la cantidad de dinero que compramos ciertos productos hoy no me alcanzaran en el futuro, debido a factores como la inflación.

Interés

Interés simple

Imagine que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta, sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir, usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se causaron en el primer mes (un peso). Los intereses nunca pasan a ser parte del capital

Formula

[pic 1]

Donde

Vf= valor futuro

Vp= valor presente

N = número de meses

T= tasa de interés

El valor futuro es lo que se va a pagar en totalidad al banco

Interés compuesto

A diferencia de su antecesor, en la modalidad de interés compuesto usted sí paga intereses sobre intereses, por lo tanto, hablando del ejemplo anterior, usted deberá, al finalizar el segundo mes, 100 pesos más dos pesos de intereses sobre estos 100 pesos más 0,1 pesos de intereses sobre los intereses del primer mes (un peso).

Si se paga al final es:

[pic 2]

Interés nominal

La tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple.

Interés efectivo

La tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto.

La tasa de interés normalmente se determina por ley de oferta y demanda, si en la economía hay poco dinero el precio del interés será alto, pero si hay mucho dinero circulando en una economía el precio de la tasa de interés será baja.

En Colombia el banco de la republica tiene la capacidad de intervenir el mercado y fijar la tasa de interés cuando considere que esto sea necesario o importante para la economía.  Normalmente el banco cambia las tasa de interés cuando son muy altas o muy bajas.

Tasas de interés activas o de colocación: es la tasa de interés que cobran las entidades financieras por los prestamos otorgados a las personas naturales o empresas.

Tasas de interés pasivas o de captación: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado atraves de CDT’s y cuentas de ahorro.

Margen de intermediación: diferencia entre tasa activa y pasiva. El dinero se emplea para gastos administrativos y utilidad.

Tasa de interés vencida y anticipada

Tasa Vencida: Es la que se paga cuando finaliza el mes.

Tasa anticipada: Es la que se paga a principio del mes. Cuando se pide un préstamo al momento de desembolso el banco se queda el interés del primer mes.

Teniendo en cuenta el concepto del valor del dinero en el tiempo, es lógico suponer que una tasa anticipada es menor que una tasa vencida, ya que en principio recibimos menos dinero con una anticipada que con una vencida dado que el en la anticipada desembolsamos los intereses al momento del préstamo.

[pic 3]

Inflación

supongamos que en el año 1970, el costo de algunas de las cosas que comúnmente consume una familia era el siguiente:

Alimentos = $3.200, salud = $1.000, vivienda = $2.000, educación = $2.500, vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $300, transporte = $500, otros = $300

En total, al final del año 1970, esta familia gastaba en todas estas cosas $10.000

Llegado el año 1971, el costo de estas mismas cosas era el siguiente:

Alimentos = $4.000, salud = $1.500, vivienda = $2.500, educación = $2.800, vestuario = $200, actividades de entretenimiento = $400, transporte = $600, otros = $300

En total, al final del año 1971, esta familia gastaba en todo esto: $12.300

Según esto, en el año 1971, esta familia debía gastar $2.300 pesos más de lo que gastaba en 1970 para comprar la misma cantidad de los mismos bienes. ¿Qué significa esto?

Lo que sucede es que el nivel de precios de estos bienes aumentó $2.300 pesos con respecto al año 1970, lo que representa un aumento del 23% en los precios entre el final del año 1970 y el de 1971. A este aumento porcentual en los precios se le llama inflación (por lo tanto, la inflación en el año 1971 con respecto al año 1970 fue de 23%).

 La inflación hace que el dinero pierda capacidad adquisitiva con el tiempo.

La inflación es el incremento general de precios

La inflación se presenta por

Inflación debida a la demanda: ocurre cuando crece la demanda de un producto en el mercado, lo cual hace que incremente el precio del producto.

Inflación debida a la oferta: ocurre cuando para producir un bien o servicio se tiene que incrementar el precio de estos.

 Para controlar la inflación el banco de la republica regula las cantidades de dinero que se encuentran circulando en una economía. Cuando hay bastante dinero circulando en una economía, las personas tiene dinero en abundancia para gastar y se compra más de lo que las empresas pueden producir (capacidad productiva del país), lo que ocasiona que el producto sea escaso y por lo tanto incremente su precio, se crea inflación. En el caso contrario de que la cantidad de dinero sea escasa en la economía, ocasiona que las personas no tengan dinero para comprar bienes y servicios y las empresas como estrategia disminuyen los precios para vender algo, se produce deflación.

Interés e inflación

El banco de la republica controla la inflación mediante la tasa de interés. Cuando la inflación es alta, se incrementa la tasa de interés para disminuir la cantidad de dinero que circula por la economía.

Tasa de usura

Es lo máximo que puede cobrar una entidad financiera por un crédito. Los bancos cobran distintas tasas de interés y es necesario colocar una máxima permitible.

La tasa de usura la coloca la superintendencia financiera.

Tasa de usura 2016 colombia: 30,81% efectivo anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com