ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto del derecho y los saberes juridicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  7.733 Palabras (31 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 31

Introducción al Derecho

Capítulo I - El concepto del derecho

Diversas acepciones y uso de la palabra derecho

Carácter analógico del término.

Una de las dificultades para definir el derecho es que presenta la característica semántica de la ambigüedad. Es decir, puede ser usado en el lenguaje corriente en varios sentidos o significados. Se trata de una ambigüedad particular, ya que esos diferentes significados que asignamos a la palabra guardan cierta relación entre sí, son más bien aspectos o perspectivas de una misma cosa. De allí el carácter analógico del término.

A los diferentes significados que tiene la palabra derecho los llamaremos acepciones y hay cuatro que son importantes destacar.

Derecho como norma (sentido objetivo)

Hablamos de derecho en este sentido para hacer referencia al derecho objetivo, al conjunto de normas o sistema de reglas que señala a la población de un estado formas de comportamiento que rigen la convivencia humana, limitan y a la vez protegen la libertad individual, y que procuran y garantizan una coexistencia pacífica entre los hombres. Empleamos el término como sinónimo de ordenamiento jurídico o conjunto de normas jurídicas.

Ejemplo: En el Derecho Penal argentino ningún delito es sancionado con pena de muerte.

Derecho como facultad (sentido subjetivo)

Utilizamos la palabra derecho también como sinónimo de facultad. Refiere al derecho como facultad de obrar, de hacer algo respaldado por el poder del Estado. Asimismo, a la facultad de una persona para exigir de otra el cumplimiento de un determinado deber, y en caso de incumplimiento, reclamar una sanción. También refiere a la facultad de exigir de las otras personas el respeto de nuestros derechos.

Ejemplo: El empleado despedido sin causa tiene derecho a una indemnización.

Derecho como saber científico

Se emplea para aludir a la ciencia del derecho, que también se puede denominar ciencia jurídica, que es la disciplina que tiene por objeto el estudio o investigación sobre el derecho vigente en un momento y lugar determinados. La ciencia jurídica se limita a conocer el derecho vigente y a exponer el contenido de un orden jurídico determinado. Pero la ciencia del derecho no se ocupa únicamente del derecho plasmado en la ley sino que estudia el fenómeno jurídico en todas sus manifestaciones y momentos.

Ejemplo: Estoy estudiando derecho.

Derecho como ideal de justicia

También se emplea la palabra derecho en un sentido axiológico, es decir, en referencia al valor jurídico supremo o armonizador que es la justicia. Se utiliza como sinónimo de justicia, de lo justo. Derecho en esta acepción hace referencia a como debería ser el derecho, a su justificación y generalmente se usa para protestar una  realidad jurídica.

Ejemplo: no hay derecho a que miles de personas mueran de hambre en el mundo.

Diferentes perspectivas desde donde puede definirse el derecho

La pregunta ¿Qué es el derecho? puede responderse de diferentes maneras según la perspectiva o el punto de vista desde donde se ubique quien se proponga responderla. Se tendrán en cuenta tres conceptos, el de santo tomas de Aquino, el de Kelsen y el de Marx.

Perspectiva estructural

Quien define el derecho desde este punto de vista aborda la cuestión de cómo está estructurado el derecho. Se pregunta: ¿Cuál es la estructura del derecho? ¿Cuáles son los componentes o elementos? ¿Qué relación guardan estos elementos entre sí?

Un clásico ejemplo de un concepto del derecho desde este punto de vista es el de Kelsen, para quien el derecho es un conjunto de normas coactivas.

Perspectiva funcional

La función que cumple el derecho en la sociedad es otra perspectiva desde donde puede definírselo y es más característico de los enfoques sociológicos o de filosofía social. Se pregunta: ¿Cuál es la función que cumple el derecho en la sociedad? ¿Cuál es la funcionalidad de este conjunto de enunciados que conforman su estructura dentro de la sociedad en la que rigen? ¿Para qué sirve el derecho?

No todas las posturas consideran al derecho como algo positivo para la sociedad. Teniendo en cuenta la teoría marxista y la perspectiva funcional, es posible definir al derecho afirmando que es un instrumento de dominación de una clase social sobre otra, al tiempo que enmascara el hecho de la explotación capitalista.

Perspectiva valorativa

Quien lo define desde esta óptica expresa su preocupación por el derecho ideal. Se pregunta: ¿Cómo debería ser el derecho? ¿Cuándo el derecho es justo?

Quien se ubica en este perspectiva se sitúa como un crítico frente al derecho en general y se propone definir lo que entiende que es un derecho modelo.

Este enfoque se identifica más con una concepción isunaturalista. Un concepto de este tipo es el de Santo Tomas de Aquino: el derecho es la ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

El derecho como un conjunto de normas de conducta

Entre las diferentes perspectivas desde donde puede definirse al derecho, nos situamos ahora en la perspectiva estructura, ya que vamos a aludir a la estructura, conformación e integración del derecho. Se puede decir que el derecho está compuesto por normas.

¿Que son las normas?

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio, son enunciados que tratan de influir en el comportamiento de sus destinatarios, o más bien, provocar en ellos una determinada conducta, es decir que es toda regla de comportamiento, obligatoria o no, que rige la conducta humana; y uno estricto que corresponde a lo que impone deberes y confiere derechos.

Cuando hablamos de normas de conducta nos estamos refiriendo a la norma en sentido amplio. Es decir, la conducta humana está regida por diferentes órdenes, a saber: la moral, la religión, los usos, o convencionalismos sociales y el derecho.

Mientras que las normas en sentido estricto son un tipo de aquellas normas de conducta: las normas jurídicas.

Determinados ambos ámbitos diremos que las normas de conducta, en general, son aquellas reglas que están destinadas directamente a provocar ciertos comportamientos en los individuos, seres libres que pueden optar entre violarlas u obedecerlas.

La noción de norma a partir del análisis del lenguaje

El lenguaje posee diferentes usos y funciones desde cuyo análisis proponemos abordar la noción de norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com