ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de Diseño de la estrategia en el uso de las leyendas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez,


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Uno de los hechos de mayor relevancia que confronta actualmente el Sistema Educativo Nacional, es el bajo nivel de rendimiento académico de los estudiantes. A juicio de muchos investigadores, entre ello el Dr. Leonardo Carvajal se debe, a que la mayoría de los educandos en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, se les dificulta comprender lo que leen y lo que escriben, y por lo tanto no experimenta un aprendizaje efectivo y duradero.

Podría decirse que esas fallas corresponden, entre otras cosas, a las estrategias utilizadas por los docentes, las cuales se centran en actividades monótonas, pocos creativas y sin didácticas, donde el estudiante hace análisis rígido, síntesis argumental y comentarios sobre el tema y el mensaje de la obra leída, sin identificarse realmente con las actividades que realiza, dado que el vocabulario o léxico de los estudiantes es limitado.

En este sentido, dado la relevancia y el valor que desempeña el vocabulario, en el proceso educativo, cultural y social del individuo se hace indispensable entender la búsqueda de nuevos conocimientos, nuevas estrategias de aprendizaje, debido a que a medida que el docente conozca los componentes implícitos en el proceso de aprendizaje pueda jerarquizar cual de ellos corresponde a cada nivel y qué estrategias serán necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo.

Dentro de este marco de ideas, se hace referencia a las leyendas como estrategia didáctica para alcanzar fines concretos en el proceso de aprendizaje. Es así como dicha estrategia se concibe como elementos motivadores, creativos, que promueven de manera intencional la adquisición de habilidades y destrezas que llevan a un aprendizaje significativo, relacionándolo coherentemente con la capacidad de análisis y el discurso.

En función a ello, se presenta las leyendas como estrategia didácticas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado Barinas.

En correspondencia a lo anterior, el presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: El Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, objetivos de estudio, justificación. El capítulo II, está conformado por el Marco referencial, el cual se inicia con los antecedentes de la investigación relacionados con el tema. Seguidamente se exponen las bases teóricas que orientan la investigación, Bases Legales, el Sistema de variables y la glosario de términos. Capítulo III, contentivo del Marco Metodológico señalando la naturaleza de la investigación, tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de la información, validez, confiabilidad y el procedimiento para el análisis de los resultados. El capítulo IV, presentación y análisis de los resultados. El Capitulo V Conclusiones, Recomendaciones. El Capitulo VI Propuesta. Finalmente, se plantea la Bibliografía y los Anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto, para vivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como la célula fundamental y en la valoración de la lectura y escritura; capaz de participar, activa, conciente y solidariamente en los procesos de transformación social. Es decir, es un factor indispensable, para lograr el desarrollo de un país, dado que, permite que los conocimientos generados en el área educativa en las diferentes ramas del saber, se pongan al servicio de la sociedad (Ministerio de Educación, 2004).

Es por ello, que se hace indispensable que los países tengan control de su nivel educativo, de manera de realizar los ajustes correspondiente, como lo es la preocupación del rendimiento estudiantil en Latinoamérica, tal como lo señala Salas (2009):

En Argentina el treinta y tres por ciento (33%) de los jóvenes tienen incompleta la educación secundaria, mientras el treinta y siete por ciento (37%) muestra un desempeño educativo irregular (www.presalatina.com, 2006). En Colombia cuarenta (40) de cada cien (100) niños entran al sistema educativo Oficial, en Cali no culmina totalmente el ciclo, el treinta y seis por ciento (36%) de colombianos apenas estudió hasta quinto de primaria, el treinta y dos punto seis por ciento (32,6%) no logró ir más allá del bachillerato y sólo un siete punto cinco por ciento (7.5%) ha

logrado convertirse en profesional (www.elpaís.com., 2005). (p. 36).

Las cifras anteriores, reflejan la crisis existente a nivel educativo en países de nuestro continente, situación esta que se puede trasladar a nuestro pías. Por tal razón, el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, a través del Currículo Nacional Bolivariano (2007), en lo referente a los fines y principios del Sistema Educativo Bolivariano, establece que las instituciones educativas deben promover la formación de un ser humano, integral social, solidario, critico, creativo y autodidacta. Esto significa que, el docente tendrá que contribuir con el desarrollo cognoscitivo de sus estudiantes, ampliando cada día el campo del saber, diseñando estrategias apropiadas para atender la problemática estudiantil reflejada en el rendimiento académico, específicamente en un ente crítico, analítico y reflexivo, esto con el fin de permitir el ingreso y permanencia a la población en todos los subsistemas educativos, logrando con ello la graduación de profesionales útiles a la patria.

En consecuencia, la educación en Venezuela dirige su esfuerzo hacia la promoción del desarrollo pleno de la personalidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que ingresan a su sistema, por tanto es el proceso a través del cual las generaciones son formadas e informadas con el propósito de integrarla a la vida de la sociedad en todos los órdenes que la componen: social, económico, cultural, político, entre otros.

En esta perspectiva, Pérez (2006), considera que “si bien la educación es tarea de todos y es urgente que la sociedad asuma su papel de educadora, deben ser los educadores, sin embargo, los protagonistas de su propia dignificación y del cambio educativo” (p. 7). De acuerdo a lo expresado por este autor, se puede inferir que el docente está en la necesidad de capacitarse, de actualizarse, de innovar sus estrategias de enseñanza para seguir inculcando valores de identidad en el niño, su rol de mediador orientará y comprenderá las situaciones del mismo, siendo un investigador perenne, con disposición positiva ante el cambio y la creatividad, dispuesto a trabajar en equipo, reconociendo sus responsabilidades y funciones, logrando con ello enriquecer su perfil como profesional.

Lo anterior, se refleja en El Currículo Nacional Bolivariano (ob. cit), que establece que la finalidad del Liceo Bolivariano es formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, que valore la cultura y folklore del país; desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Además, se construirán conocimientos y se desarrollarán potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio.

Por tal razón, el docente tendrá que contribuir con el desarrollo cognoscitivo de sus estudiantes, ampliando cada día el campo del saber, diseñando estrategias apropiadas para atender la problemática estudiantil reflejada en el rendimiento académico, específicamente en un ente crítico, analítico y reflexivo, partiendo de un enriquecido vocabulario, construido de la formación académica, de la experiencia de vida y de la cultura popular, entre ellas las leyendas, que encierran una gran de gama de léxico

En este sentido Pérez (2006), indica que las “leyendas constituyen un riquísimo filón para que los estudiantes descubran o alimenten el placer de la lectura y adquieran un abanico de vocabulario de identidad nacional” (p. 3). En consecuencia las leyendas, permiten extender la capacidad imaginativa de los estudiantes, dado que son relatos o creencias de la gente, que se caracterizan por ser asombrosas más que históricas o verdaderas. Por esta razón los docentes tienen el compromiso ineludible, de formular estrategias que tengan receptividad y empatía en los estudiantes, como las estrategias didácticas, que permiten la creatividad, el dinamismo y un mayor aprendizaje significativo.

Es por ello, la necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la estrategia que considere la más apropiada, y muchas veces en esa elección, prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la estrategia metodológica usada permite no sólo llegar al docente de manera clara sino que ayude al estudiante a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.

Entorno a lo planteado, las estrategias didácticas no son simple dinámicas para motivar o “dinamizar” un grupo. Una estrategia didáctica supone una serie de técnicas educativas y estas técnicas suponen un tipo específicos de procedimientos; que lamentablemente en la práctica, según Sarmiento (2006) “la elección de las estrategias didácticas no guardan coherencia entre la parte teórica y práctica, se anota en los programas curriculares en los proyectos y unidades curriculares, pero no se aplica de manera real”. Circunstancia esta, que puede conllevar a desorganización, improvisaciones y por ende bajo rendimiento escolar.

Ante esta realidad, el Estado venezolano adoptó la Educación Bolivariana como alternativa para responder a la creciente demanda, que la masificación educativa implica; y a través de ella ofrecer una formación general, humanista y holistica, igual para todos los ciudadanos del país en edad escolar que propicie la formación de un individuo útil para la vida, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Si embargo y a pesar de los esfuerzos citados, de acuerdo a información aportada por directores de escuelas básicas e investigadores del acontecer educativo del Estado Barinas, en los sectores rurales del estado región existen múltiples aspectos relacionados con la problemática educativa, entre ellos, el poco vocabulario constructivo y educativo que tienen los estudiantes, que les dificulta expresarse con fluidez, desarrollar su capacidad de análisis y los limita a participar en debates y exposiciones.

El problema antes mencionado, también se evidencia en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado Barinas, que presentan deficiencias en su léxico, siendo el mismo limitado, causando el mismo inconvenientes en la comprensión lectora, en el análisis de textos, en la capacidad critica, en la participación e integración de actividades de destreza y habilidad, como la construcción de ensayos, informes, exposiciones y debates; trayendo como consecuencias evaluaciones desfavorables y bajo rendimiento académico. Esto detectado a través de observaciones y la aplicación de un instrumento aplicado por las investigadoras.

En correspondencia con lo anterior planteado y en referencia a las observaciones realizadas por las investigadoras una gran cantidad de estudiantes, es decir un 75% aproximadamente; del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado , presentan dificultades en su vocabulario, debido al poco habito a la lectura y al desconocimiento de la importancia de las leyendas autóctonas del llano, que contienen una gran gama de vocablos, que conllevan a un mejor la capacidad de análisis y creatividad, por los elementos imaginativos que las mismas encierran.

Por consiguiente, se hace necesario plantearse las siguientes interrogantes de la investigación, conducentes a la realización del estudio:

¿Existe necesidad de proponer las leyendas como estrategia didáctica para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado?

¿Qué viabilidad existe para diseñar estrategias didácticas en el uso de las leyendas para mejorar el vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado?

¿En qué contribuiría la presentación de unas estrategias didácticas en el uso de las leyendas a mejorar el vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Proponer las leyendas como estrategias didácticas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado.

Objetivos Específicos

1.- Determinar la necesidad de proponer las leyendas como estrategias didácticas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado.

2.-Diseñar las estrategias didácticas en el uso de las leyendas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado.

3.-Presentar la propuesta estrategias didácticas en el uso de las leyendas para el mejoramiento del vocabulario en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado.

Justificación de la Investigación

La investigación permitirá mejorar y enriquecer el vocabulario en los estudiantes, al utilizarse las leyendas, como estrategias, por contener las mismas palabras poco conocidas y de alto contenido cultural. De igual manera, el tener los estudiantes de quinto año sección A del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado; un vocabulario variado, podrán perfeccionar su capacidad la redacción y el análisis.

A nivel de los docentes les permitirá mejorar la orientación de la enseñanza de nuevos vocablos, para mejorar el léxico en los estudiantes y contribuir a la divulgación del folklore venezolano. A los padres a integrarse y participar tanto en la escuela como en el hogar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a los principales autores que son los alumnos a conocer nuevas estrategias, que les ayudaran a valorar la importancia de las leyendas para mejorar el vocabulario.

Como impacto social, esta investigación busca que el fortalecimiento de la idosincracia, el regionalismo y la valoración del patrimonio literario en los estudiantes. A partir del fomento del sentido de pertenencia de su entorno cultural, su capacidad de análisis y constructor de conocimiento, cambiando esquemas de convivencia y desarrollo social, a través de su formación profesional futura que lo ubique en mejor calidad de vida.

Desde el punto de vista educativo e institucional, contribuirá al reforzamiento del docente como investigador, facilitador y mediador de los aprendizajes, tanto individuales como colectivos y el estudiante será un conductor del aprendizaje producto de las interacciones estudiante-estudiante, estudiante-docente, estudiante-contenido, docente-institución e institución-comunidad, promoviendo en el contexto escolar y fuera de éste; incidiendo en la formación de un estudiante ético, solidario, responsable, activo, crítico, con destrezas para aplicar conocimientos y hábitos de trabajo, donde valorará la convivencia y en esa relación irá a la búsqueda de la paz, todo ello, al utilizar un adecuado vocabulario .

Por otra parte, los aportes significativos de la investigación radican en que el docente y el alumno desarrollen experiencias de aprendizaje significativo, que implícita o explícitamente integran la dimensión axiológica en sus propósitos o intenciones educativas y elabore una planificación más flexible al momento de evaluar los aprendizajes. Asimismo, se desarrollará las dimensiones que se relacionen con el conocimiento, el hacer, el ser y el convivir de los alumnos para lograr el equilibrio y fortalecer el efecto esperado.

En lo referente a la línea de investigación del presente estudio, el mismo se enmarca dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, establecido en la sección de líneas de investigación Áreas Ciencias de la Educación del Plan General de Investigación de la Unellez 2008-2010.

Alcances y Limitaciones

Esta investigación se propone desarrollar las leyendas como estrategias didácticas para el mejoramiento del vocabulario, donde el docente puede utilizarla en el momento de realizar actividades sobre la creaciones literarias, redacción de informes, dramatizaciones, desarrollo de ensayos en los estudiantes de quinto año sección “A” del Liceo Bolivariano “ Herminio León Colmenárez, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas Estado, con la finalidad de optimizar el proceso enseñanza y aprendizaje considerando que la aplicación de las estrategias tienen un fin primordial.

Desde esta perspectiva la presente investigación, puede servir como referente para que otros docentes las utilicen como herramienta para la mejora cualitativa del aprendizaje de los contenidos del área de castellano y literatura

Por otra parte, entre las limitaciones, se destacan: (a) Posible resistencia, por parte de los estudiantes, en cuanto a colaboración, participación y sinceridad en la información que reflejen en el cuestionario, (b) Los pocos conocimientos teóricos que los estudiantes tienen en torno a las leyendas y las estrategias didácticas, y c) tiempo para el desarrollo de la investigación

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

Sabino (1998) señala que el marco teórico “es el conjunto de proposiciones teóricos interrelacionadas que fundamentan y explican aspectos significativos del tema o problema de estudio, y lo sitúa dentro de un área especifica de conocimiento” (P.45). Asimismo; podemos deducir que el marco teórico aporta una información documental para la mejor comprensión del problema y las variables planteadas en la investigación.

Antecedentes de la investigación

Guzmán (2005) en su investigación titulada “Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en niños de la segunda etapa de Educación Básica en el Sector A-21 Barinas”; se planteó como objetivo diagnosticar la situación actual de los docentes del primer grado de Educación Básica en la Escuela del Sector A-21. El estudio un diseño que responde a un Proyecto Factible que se identifica con una investigación descriptiva. En cuanto al sujeto de estudio se tomó en cuenta a treinta (30) docentes que se desempeñan como facilitadores en la Primera Etapa de las diez Escuelas Básicas que conforman al Sector A-21 del Municipio Barinas. La autora llegó a las siguientes conclusiones: Los docentes que laboran en las escuelas seleccionadas tienen clara conciencia de la gran relevancia que poseen las narraciones ficticias o reales para el buen desarrollo de los objetivos de expresión y la mayoría de los encuestados

manifestaron dificultad para aplicar estrategias metodológicas que se deriven del estudio de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada. Por tanto es importante para presente investigación, porque para el desarrollo de la misma se tomó en cuenta aspectos relacionados con las estrategias didácticas. Asimismo, como metodología utilizada en la investigación.

Montilla (2003) en su trabajo de grado titulado “Manual de Estrategias para la Enseñanza de la Lectura”, planteó como objetivo general proponer un manual de estrategias dirigido a los docentes para la enseñanza de la lectura en los alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica “José Mendoza Rubio”, Municipio Barinas, Estado Barinas. El diseño de la investigación fue basado en un estudio descriptivo explicativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 15 docentes de la Escuela Básica antes mencionada. La autora llegó a las siguientes conclusiones: Parte de los docentes no planifica sus sesiones de clases incorporando las estrategias de lectura; asimismo no sugieren la lectura silenciosa; ocasionando en el niño que no se le permita desarrollar su nivel cognoscitivo y creativo. El antecedente antes referido contribuyó, a la presente investigación, a complementar los aspectos relacionados con las estrategias didácticas; así como también se tomará en cuenta elementos para ejecutar y evaluar el plan de acción.

Perozo (2003) en su investigación titulada “El Canto como Estrategia Pedagógica para Mejorar el Lenguaje Oral de los Alumnos de la II Etapa de Educación Básica de la Escuela “Instituto Popular María Mazzarello”.

Igualmente, el estudio referido, tuvo como población cinco (5) alumnos que presentaron deficiencias en cuanto al lenguaje oral, cursantes de la II etapa de Educación Básica de la Escuela “María Mazzarello” del barrio San José de Barquisimeto, en el período Académico 2002-2003. Las deficiencias fueron diagnosticadas por el docente y el médico foniatra. Producto de esta experiencia se obtuvo los siguientes resultados: para el pre test y diagnóstico del foniatra se evidenciaron deficiencia en la dicción, respiración y fluidez verbal en el lenguaje oral que presentaba la muestra. En el post test y evaluación del foniatra se constató la mejoría que se dio con la aplicación del tratamiento basada en el canto en cuanto a la articulación, manejo de la respiración, dicción, entonación, ritmo, altura.

Tomando como referencia lo anteriormente expuesto, se concluye que el programa basado en el canto, como estrategia pedagógica, produce efectos positivos para mejorar la dicción, articulación, respiración y fluidez verbal en el lenguaje oral. Esta investigación brindó grandes soportes a la temática que se está desarrollando en cuanto a la importancia de los aspectos fisiológicos (respiración, articulación) en el mejoramiento del vocabulario.

Álvarez (2004), en su investigación: “Proceso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral basado en la inteligencia lingüística en la Educación inicial de los programas No Convencionales de Chivacoa, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy”. El estudio tuvo como propósito describir el proceso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral basado en la inteligencia lingüística en Educación Inicial. Entre las conclusiones obtenidas se estableció que existe la necesidad de capacitar a los docentes en estrategias que permitan el desarrollo del lenguaje oral basado en la inteligencia lingüística; debiendo incrementar la interacción verbal de los niños en su contexto social, como el caso de las leyendas, que representan el entorno. La investigación descrita anteriormente, sustentó el desarrollo del trabajo por lo que contribuyó en la parte teórico en cuanto al desarrollo del lenguaje oral.

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt