ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco de la economía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  10.020 Palabras (41 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 41

MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMIA

 Teoría Económica: Oferta, Demanda, Mercado, Transformación de productos, Principio de la Escasez, Microeconomía, PIB, PNB, Crecimientos economicos, Desarrollo económico.

2. Historia Económica: Comunidad Primitiva, Época esclavista, Feudal, Capitalista,

Socialista, Comunista (Etapas de Históricas o Modos de Producción)

3. Económica Cuantitativa: Capitalismo, Neo-Liberalismo, Plusvalía, Globalización,

Economía de mercado (Categorias Economicas)

4. Economía Aplicada: Producción, Distribución, Cambio e Intercambio y Consumo de

Bienes y Servicios en los diferentes estados de desarrollo en las Sociedades

Humanas (Leyes Económicas) Relaciones de producción.

Las sociedades son un todo complejo e interrelacionado, sin embargo en el curso estudios

mexicanos: política y economía extraeremos lo económico y lo político para efectos de estudio.

Los factores que determinan el estado actual de nuestro sistema económico se encuentran en los modelos que se han incrementado en México como caminos de desarrollos durante el siglo XX, periodo en el cual se da el cambio por una economía plural a una industrializada y se logran importantes avances en indicadores socioeconómicos, sin embargo, hay problemas estructurales que todavía deben, resolverse, además, la interrelación económica, en especial con nuestro vecino Estados Unidos y con los países con los que México ha firmado tratados y acuerdos comerciales y plantea para nuestros retos.

Por otra parte, al revisar la conformación del estado mexicano y las características regulares del régimen del partido hegemónico vigente en el siglo XX. Se entiende el proceso de transición democrática que vivimos actualmente, la participación de los grupos de ñla sociedad civil que se suman a los tradicionales actores políticos, con avances y problemas,

así como las reformas políticas pendientes.

PRINCIPIO DE LA ESCASES

Se explica de la siguiente manera:

Es muy sencillo, los seres humanos tenemos deseos y necesidades ilimitadas (siempre habrá algo mas que desear o que necesitar algo mas que consumir ), mientras que nuestros medios para satisfacer esos deseos son limitados, es decir nadie tiene dinero infinito, comida infinita o tiempo infinito. Por eso ordenamos nuestros gasto de la manera mas racional posible, por que obtener todo es imposible.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS

Recursos Materiales

Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos:

- Maquinarias

- Inmuebles

- Insumos

- Productos terminados

- Elementos de oficina

- Instrumentos y herramientas

Contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestión del óptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representaría un elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organización. La ubicación de las plantas productivas y de los puntos de venta también juega un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarán y los costos de transporte de insumos y productos, como también los servicios disponibles para la organización.

Recursos Financieros

Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un

Grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:

- Dinero en efectivo

- Préstamos a terceros

- Depósitos en entidades financieras

- Tenencias de bonos y acciones

- Tenencias de divisas

Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:

La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.

Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimiento futuro.

Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés. Recursos Humanos

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Recursos Naturales

Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre

Recursos renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com