ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercadeo social


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Tutoriales  •  9.003 Palabras (37 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en las organizaciones, el mercadeo social da vida al sistema social a través de la participación activa para la toma de decisiones estratégicas que orientan el logro de objetivos y programas sociales. Por tal razón, los paradigmas mercadológicos son un factor determinante dentro de la organización, constituyendo el eje central de su dinamismo e innovación.

En razón de esto, en un mercado tan competitivo se hace necesario el desarrollo de estrategias de mercado que permitan asumir retos basados en las necesidades de los consumidores con responsabilidad ética y traducirlo en cambios de conductas emprendedoras. Ante tales planteamientos, la ética viene a constituirse en el valor de lo humano, en el obrar de la sociedad y en la organización, siendo una propiedad fundamental incluida en el proceso de las actividades de mercado como elemento esencial de la responsabilidad social de la misma.

En este sentido, el mercadeo social, la ética y los valores son impulsores de cambios en las organizaciones, porque ellos otorgan cohesión y sentido de pertenencia estableciendo los compromisos éticos entre los entornos de la organización. La ética es la pauta de la conducta humana que conforma parte de los principios de la filosofía moral o simplemente del pensamiento interno; es decir el mercadeo no se aparta de las nociones de ética que a través del tiempo se perfeccionan y van generando códigos de comportamiento generalmente aceptados.

Es decir, estos son puntos de referencia que guíen la actividad de la empresa, constituyendo la base para desarrollar acciones sociales en función de mejorar la calidad de vida de los diferentes públicos que conforman el entorno organizacional. Bajo esta perspectiva, la planificación estratégica, el mercadeo social los valores y la ética constituyen uno de los componentes principales de las formulaciones estratégicas de la organización, incluyendo la filosofía empresarial que define quienes somos, la visión, a donde queremos llegar, la misión, cual es la razón de ser de la organización y los objetivos sociales planteados por la empresa.

En este sentido, los valores éticos apuntan hacia las actitudes o cambios de los consumidores creando un ambiente de compromiso y conciencia social fundamentado en una base ética de la responsabilidad social compartida.

De allí que, este nuevo modelo de gestión basado en una herramienta estratégica de mercado bajo una perspectiva ético social perfecciona a la organización como un sistema con vida propia, inspirado por un propósito superior, y no por una simple producción de dividendos sino donde el target es el punto blanco para sus actividades sociales.

EL MERCADO DE SERVICIOS

Según Stanton, Etzel y Walker, en la actualidad, las empresas que producen servicios exceden en gran número a las que producen bienes. Es decir, son más las empresas de servicio que el total de fabricantes, compañías mineras y constructoras, y firmas dedicadas a la agricultura, la explotación forestal y la pesca.

Por tanto, es imprescindible que todo mercadólogo y personas involucradas con el área comercial de empresas de servicios, conozcan cómo está compuesto el mercado de servicios, para que de esa manera estén mejor capacitados para identificar y clasificar a los ofertantes y demandantes de este importante mercado.

COMPOSICIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS:

El mercado de servicios está compuesto básicamente por cuatro tipos de mercado en el que confluyen la oferta y la demanda de servicios:

1. El mercado de servicios del sector público: La oferta de este mercado está conformado por las instituciones del estado que ofrecen y brindan diversos servicios a través del parlamento, agencias públicas de empleo, servicios militares, policiales y de bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, defensorías públicas, etc. Por su parte, la demanda de este mercado está conformada básicamente por la "población en su conjunto".

2. El mercado de servicios del sector privado: La oferta de este mercado está conformado por diversos tipos de organizaciones y empresas que se dividen en dos grandes grupos: 1) Instituciones no lucrativas y 2) empresas de servicios con fines de lucro.

 Instituciones no lucrativas: Son organizaciones que ofrecen servicios sin fines de lucro, ya que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: los museos, las iglesias, las fundaciones, los orfanatos, los asilos para ancianos, etc.

 Empresas de servicios con fines de lucro: Se dividen en dos: 1) Empresas que ofrecen servicios a negocios como: estudios de mercado, publicidad, transporte, préstamos bancarios, seguros, servicios jurídicos, servicios contables, consultorías, etc. 2) Empresas que ofrecen servicios de consumo, como: renta de viviendas, recreación, entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, etc.

Por su parte, la demanda de servicios del sector privado está compuesto por compradores de servicios de negocios (empresas, organizaciones y emprendedores individuales) y de servicios de consumo (familias y personas individuales).

3. El mercado de servicios del sector productivo: A este mercado pertenecen los millones de suministradores de servicios, tales como operadores informáticos, contadores, personal de limpieza, etc., que según Kotler, Cámara, Grande y Cruz, constituyen una «factoría de servicios» que proporciona servicios a «empresas productivas».

4. El mercado de servicios en internet: La oferta y demanda de servicios en internet está proliferando rápidamente, en especial, los orientados hacia los negocios. Por ese motivo, en la actualidad muchas empresas y emprendedores ofrecen y/o solicitan servicios de asistencia virtual, consultorías, educación a distancia (online), asesoramiento, ventas online, diseño de sitios web, diseño gráfico, entre otros.

APLICACIÓN DEL MERCADEO EN LOS DIFERENTES

SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com