ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta actividad es reforzar lo aprendido respecto al modulo 1, identificando y analizando cada uno de los temas presentados en ese modulo


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

El objetivo de esta actividad es reforzar lo aprendido respecto al modulo 1, identificando y analizando  cada uno de los temas presentados en ese modulo  

Procedimiento:

Para realizar este reporte, analice el contenido del modulo 1, en conjunto con la información que me proporciono mi profesor con lo cual pude comprender el propósito de esta actividad.

Resultados:

La evolución del concepto de calidad.

El concepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y

toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución del concepto:

  1. Etapa Artesanal:

Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que

Perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara. Aún hoy en día podemos encontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa, sobre todo en el sector de la alimentación.

  1. Etapa de la Industrialización:

Donde el concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo son los conceptos importantes.

  1. Etapa de Control Final: 

En esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado, sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. La producción había aumentado considerablemente con el establecimiento del trabajo en cadena, pero esto había producido un efecto secundario no deseado causado por el aburrimiento y la apatía de

los trabajadores que originaba fallos en el producto y clientes descontentos.  El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el producto que recibe cumpla con lo que ha especificado, lo que origina el nacimiento del Control de Calidad entendido como Control Final. La Calidad se convierte en una especie de "servicio policial" cuya principal tarea es garantizar que el producto es óptimo y que cumple con  los requisitos establecidos en el pedido. El % de producto defectuoso enviado al cliente dependía de lo fuerte que fuera la inspección final.

Sucesos y personajes que influyeron en los cambios del enfoque de calidad.

Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

 La "Excelencia o la Calidad Total" ha sido posible gracias a las ideas de una serie de personajes conocidos como los "Grandes Gurús de la Calidad" (Crosby, Stewart, Isikawa, Taguchi, etc.) pero quizás, destacan entre ellos a Edward Deming y a Joseph Juran.

EDWARDS DEMING

planteó que la Calidad se lograba cuando los costos disminuían al producirse menos errores, menos reprocesos, mejor utilización de la maquinaria, del equipo y de los materiales, y menos demora en la fabricación y en la entrega. Su estrategia se basaba en catorce puntos claves:

  1. Crear un propósito de mejora del producto y del servicio.

  1. Adoptar una filosofía que elimine los niveles aceptados de errores.
  1. Suspender la dependencia de la inspección mediante el control del proceso.
  1. Terminar con la práctica de hacer negocio sobre la base del precio.

            (Homologación de los proveedores que genere confianza y fidelidad).

  1. Mejorar constantemente y para siempre el sistema de trabajo mediante la

            planificación y mediante la aplicación de una metodología concreta en la  

            producción.

  1.  Aplicar métodos de entrenamiento en el trabajo.
  1.  Adoptar un concepto de Liderazgo que permita fomentar el trabajo en equipo y  

             lograr una mayor productividad.

  1. Eliminar el miedo y fomentar la confianza para que todos trabajen con  

            efectividad.

  1. Romper las barreras entre los departamentos. Todos forman parte del mismo  

            equipo y deben trabajar en la misma dirección.

  1. Eliminar eslóganes y metas encaminadas a incrementar la productividad si no  

            se  proporcionan los medios adecuados para ello.

  1.  Eliminar cuotas numéricas. Si la principal meta es la cantidad, la calidad se ve

             afectada.

  1. Eliminar las barreras que se encuentran entre el trabajador y el derecho a

            sentirse orgulloso de su trabajo.

  1. Instituir programas de formación para mejorar

            las capacidades.

  1. Crear una estructura en la alta dirección que

            impulse los 13 puntos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com