ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta primera práctica fue, como indica el nombre, conocer el material de laboratorio así como las normas de seguridad que se llevan en el mismo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

ITESM-CL

Grupo 5

Ivana Boehringer A1232295

Jorge Cháirez A01232208

Marifer Vázquez A01231049

Ana Sofía Escandón A01232675

19/01/17

“Normas de seguridad y conocimiento de material”

Química Experimental Enero-Mayo 2017                                                                                   Práctica no.1

Resumen

El objetivo de esta primera práctica fue, como indica el nombre, conocer el material de laboratorio así como las normas de seguridad que se llevan en el mismo.  No sólo aprendimos acerca de los materiales y las normas de seguridad si no que también de conceptos importantes como el de DL50, las características entre los diferentes tipos de vidrio como el común, el vidrio refractario y la porcelana. También estudiamos el protocolo para la disposición de residuos, los pictogramas para clasificar reactivos químicos y la importancia de tener las fichas de seguridad de los reactivos utilizados.                                                                                                      

Introducción

El laboratorio es uno de los lugares donde se realizan experimentos y a través del método científico se comprueban los conocimientos teóricos.            

                                                 

Por ello la importancia de que el profesor haga una breve descripción de instalaciones y material con el que se cuenta. Familiarizarse y conocer los instrumentos de laboratorio para en un futuro saber utilizarlos de la manera adecuada para próximos experimentos que se realizaran durante el semestre.

Metodología

  1. El instructor hará una breve descripción de las instalaciones del laboratorio: toma de gas, de agua, lavaderos, duchas y lava ojos etc. NOTA: El laboratorio no cuenta con las medidas de seguridad apropiadas, ya que no cuenta con una salida de emergencia, tiene contactos peligrosos en el suelo y el extractor es muy pequeño para el tamaño de laboratorio. Además el lavaojos no tiene presión suficiente y la ducha debe permanecer siempre cerrada ya que si no chorrearía mucha agua. 

  1. En las mesas de trabajo se dispondrán distintas unidades de instrumentos para laboratorio. NOTA: Los alumnos vieron y aprendieron los nombres de los materiales más básicos de un laboratorio como: probeta, pipeta, vaso precipitado, matraz Erlenmeyer, crisol y tubo de ensaye. Muchos de ellos están graduado, por lo cual sabemos que puede usarse para medir volúmenes. 

  1. Realizar una tabla con el nombre del material, dibujo y el uso que tiene.  NOTA: La tabla está incluida en la bitácora.

Resultados y discusión                                                                                                                                            

 Es necesario conocer el nombre y el uso de los diversos materiales que se utilizan dentro de un laboratorio. Fue importante que se nombraran cada uno de los instrumentos del lugar, así como también las herramientas que se usan en caso de alguna emergencia como la salida, el lava ojos, la regadera de emergencia o la cámara de extracción de gases. Es escencial no solo conocer los nombres y el uso de los instrumentos dentro de un laboratorio, sino también las medidas que existen en caso de existir alguna emergencia. Toda la información explicada resultó útil para conocer más sobre el laboratorio y como desarrollar prácticas dentro de él.  

Los instrumentos de laboratorio se pueden clasificar en equipo volumétrico, equipo para llevar a cabo reacciones químicas, equipo para calentar sustancias químicas, equipo misceláneo. A continuación algunos ejemplos:

Equipo Volumétrico

Equipo para reacciones químicas

Equipo para calentar sustancias

Equipo Misceláneo

Matraz Erlenmeyer

Matraz Kitasato

Cápsula

Tela de asbesto

Probeta

Matraz de Destilación

Crisol

Pinzas para crisol

Vaso precipitado

Matraz de aforación

Tubo de ensaye

Pinzas para tubo

Pipeta

Embudo de separación

Mechero Bunsen

Escobillones

Existen muchos instrumentos para laboratorio y algo que pudimos notar es que están hechos de distintos materiales, según el uso que se les dará. Casi todos lo que esta graduado esta hecho de vidrio, por ejemplo. Por lo cual también se pueden clasificar según el material con el que están hechos. A continuación vienen algunos ejemplos.

VIDRIO

HIERRO

PORCELANA

Vidrio de Reloj

Soporte Universal

Crisol

Matraz de Destilación

Anillo de Hierro

Cápsula

Matraz de Aforación

Pinzas para Crisol

Mortero con pistilo

Pipeta graduada

Pinzas universales

Embudo Buchner

Embudo de Separación

Pinzas para tubo de ensaye

Crisol Gooch

Probeta

Pinzas para bureta

Triángulo de porcelana

Vaso de Precipitado

Espátula

Tubo de Ensaye

Gradilla

Matraz bola fondo plano

Baño María

Matraz Erlenmeyer

Balanza granataria

Densímetro

Cucharilla de combustión

Matraz kitasato

Mechero Bunsen

Refrigerante recto

Mechero Fisher

Refrigerante serpentín

Tela de asbesto

Frasco reactivo

Embudo de filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com