ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Bolaños Delgado Andrea Johana, Esponda Bernal María Del Mar1

Departamento de Química, Universidad del Valle, Cali-Colombia

Instructor: Junior Delgado

 (Agosto 27 2015)

RESUMEN

En el proceso realizado durante la práctica de laboratorio  se conoció y se aplicó las respectivas normas de seguridad, a la vez se reconoció el material básico de laboratorio. En el manejo de material se midieron y se transvasaron volúmenes, en el que se identificó la precisión de cada recipiente, posteriormente se peso y diluyo NaCl (cloruro de sodio) en agua desionizada. Se encontró el punto (10 mL de HCL y 6 ml de  HCL (acido clorhídrico) ambos al 0.2% en el cual las dos soluciones se encontraban con PH neutro por la adición de tres gotas de fenolftaleína.

INTRODUCCIÓN

Conocer las normas de seguridad y familiarizarse con el trabajo en el laboratorio es esencial para un químico, es indispensable que el estudiante se relacione y adquiera seguridad en el momento de utilizar los materiales e instrumentos y saber su margen de error. Las mediciones solicitadas son importantes ya que cada cantidad de solución necesita ser tratada de manera correcta para obtener lo requerido al final de la guía. La responsabilidad y presentación personal de cada estudiante en la hora de manejar sustancias y material del laboratorio es esencial ya que puede evitar accidentes en el espacio de trabajo. 

Los estudios cuantitativos de las reacciones de neutralización ácido-base se llevan a cabo en forma adecuada por medio de una técnica conocida como valoración. En una valoración, una disolución de concentración exactamente conocida, denominada disolución estándar (o patrón), se agrega en forma gradual a otra disolución de concentración desconocida hasta que la reacción química entre las dos disoluciones se complete.

El punto de equivalencia se detecta por un cambio brusco de color de un indicador que se ha añadido a la disolución del ácido. En las valoraciones ácido-base, los indicadores son sustancias que tienen colores muy distintos en medio ácido y básico. La fenolftaleína es un indicador muy utilizado que en medio ácido o neutro es incoloro, pero adquiere un color rosa intenso en disoluciones1.

PROCESO EXPERIMENTAL

Se observó la precisión de un vaso de precipitados de 150 ml y una probeta de 100 mL con base en balones aforados de 50 y 100mL, midiendo cantidades de 50 y 100 mL respectivamente. Se preparó una solución con 0.5 g de sal y 10 mL de agua desionizada, posteriormente se vertió en un balón de 50 mL y se completó hasta el aforo.

Se midió 2, 3, 5 y 10 ml de la solución anterior en una pipeta graduada de 10 mL y se vertió en un vaso de precipitados, posteriormente se agregó al mismo vaso 5 y 10 ml de la solución preparada en el balón con ayuda de una pipeta volumétrica de 5 y 10 mL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com