ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 9

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Depto. Química, Química, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Marzo 05 del 2013

Resumen

Se determinó las normas básicas de seguridad y de manejo de implementos de medición en el laboratorioinicialmente haciendo uso de diversos instrumentos de medida volumétrica (Probeta graduada, vaso de precipitados, matraz volumétrico) para medir cantidades iguales de agua destilada analizando cuál de ellos era más preciso y observando que las medidas son más exactas cuando se realizan con la probeta graduada que al realizarla con un vaso de precipitados. Se llevó a cabo la preparación de una solución acuosa de NaCl haciendo uso de los distintos instrumentos de medición tanto de masa como de volumen. Se determinó el pH NaOH 0.2 % y el de HCl 0.2 % (Indicador Fenolftaleína) utilizando la cinta pH métrica y por último se llevó a cabo la titulación acido-base conociendo el proceso de neutralización y midiendo su pH final.

Palabras claves: Normas de seguridad, Instrumentos de Medición, pH, Neutralización, Fenolftaleína.

1. Datos y resultados

Durante la práctica inicialmente se midieron 2 muestras de agua destilada en un vaso de precipitados de 80 mL con graduación a 50 y 100 mL cada una, posteriormente se trasvaso los volúmenes a un balón aforado de 50 y 100 mL y se observóque el acierto de medición al utilizar el vaso de precipitados tiene un porcentaje de error alto, es decir que el líquido quedo muy por debajo del aforo. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento utilizando la probeta graduada de 100 mL como instrumento de medida y se observóque el acierto de medición al utilizar la probeta graduada es mucho más exacto. (Los volúmenes de la muestra empleados durante el procedimiento se muestran en la tabla 1).

Tabla 1. Volúmenes de las muestras de agua destilada

Muestra N˚ Volumen de agua destilada (mL)

1 50 mL

2 100 mL

Después se pesó 0,5 g de NaCl en la balanza y se trasvaso a un erlenmeyer de 50 mL, se le adicionaron 10 mL de agua desionizada y se trasvaso a un balón aforado, agregándole agua hasta llegar al aforo. Se utilizó una pipeta graduada de 10 mL y auxiliar de pipeteado (jeringa), para extraer 3 muestras de diferente volumen de la solución preparada anteriormente (los volúmenes de las muestras empleadas durante este procedimiento se muestran en la tabla 2), cada una se trasvaso a un vaso de precipitados. Utilizando una pipeta de 5 mL y 10 mL se extrajo 5 mL y 10 mL de la misma solución y se trasvaso al vaso de precipitados utilizado anteriormente (Los instrumentos utilizando en el anterior procedimiento se muestran en la figura).

Tabla 2. Volúmenes de la muestra NaCl + H2O

Muestra N° Volúmenes extraídos de la muestra NaCl + H2O (mL)

1 2 mL

2 5 mL

3 10 mL

Figura 1. Instrumentos utilizados durante las mediciones

http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html 02.03.13

Posteriormente se lleno una bureta de 25 mL con una solución de NaOH que se adiciono gota a gota a un Erlenmeyer de 50 mL el cual contenía 10 mL de HCL y 3 gotas de fenolftaleína que se uso como indicador de pH, para llevar a cabola neutralización de sustancias, que se llevó a cabo después de adicionar 12.5 mL de NaOH observando un cambio de color en la sustancia. (En la tabla 3 se muestran los datos de las soluciones utilizadas en la neutralización de sustancias).

Tabla 3.Datos de las soluciones utilizadas en la neutralización de sustancias

SOLUCION CONCENTRACIÓN VOLUMEN

HCl 0,2 % 10 mL

NaOH 0,2 % 12,5 mL

Fenolftaleína ---------- 3 gotas

Finalmente, utilizando una cinta pH métrica se midió el pH de cada una de las soluciones utilizadas anteriormente y de la final (El pH obtenido de las soluciones se observa en la tabla 4), teniendo como base la escala del pH (Figura 2).

Tabla 4. pH de las soluciones empleadas en la titulación acido base

Solución Color de la cinta pH

NaOH Verde azulado 8-9

HCl Rojo 1-2

NaOH+HCl Amarillo verdoso 5-6

Figura 2. Escala del pH

http://www.saladospuntocero.com/nota/item,314/seccion,5/subseccion,0/titulo,medidas-de-ph 02.03.12

2. Discusion de Resultados

En la primera experimentación se observó que al trasvasar el líquido de un vaso de precipitados a un balón aforado, varia el nivel alcanzado por el líquido, esto se debe a que en un vaso de precipitados los volúmenes son solo aproximados por lo cual su exactitud es menor. Por el contrario un balón aforado, al emplearlo la exactitud en las medidas del volumen es mayor, debido a que la marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio , por lo cual es más certero determinar cuando el liquido llega hasta la marca (menisco), siempre y cuando observe desde una posición correcta a este (Figura 3).

Figura 3. Posición correcta para observar mediciones.

Auxiliares de Laboratorio Grupo IV Temario Y Test de la Xunta de Galicia

En la medición entre una probeta y un balón aforado, se observa una mayor aproximación de la sustancia al aforo del balón. Se aprecia que la probeta en comparación con el vaso de precipitados mide volúmenes mas aproximados.

Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan una escala (por la parte exterior) que permite medir un volumen, aunque no con una gran exactitud, cuando se requiere más precisión de utilizan otros instrumentos como las pipetas, los instrumentos anteriormente nombrados permiten hacer mediciones de propiedades macroscópicas, es decir, que pueden ser determinadas directamente.¹

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com