ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Andrew Fabian Arboleda Aguilar1, Larry Andrik Cerón Suárez2 y Sarah Villegas Ayala3

Laboratorio Química General - Ciencias, Departamento de Química, Universidad del Valle, Calle 13 # 100-00, Cali.

1andrew.arboleda@correounivalle.edu.co, 2larry.ceron@correounivalle.edu.co, 3sarah.villegas@correounivalle.edu.co

Resumen. El manejo de materiales e instrumentos de laboratorio es una parte importante en el desarrollo de prácticas de laboratorio que tienen como objetivo la generación de datos a partir de un estudio, son el medio por el cual se alcanzan los resultados anhelados de cualquier experimentador. Conocer dichas herramientas su función y su apropiado manejo llevan al éxito en el procedimiento experimental pues, en la química el conocimiento que se tiene de las sustancias se hace a través de estos objetos permitiéndonos aprender sus propiedades y características. En este trabajo se presentan los resultados de una práctica enfocada en el manejo de estos instrumentos, las normas de seguridad y procedimientos correctos que se deben seguir para realizar las prácticas, a través de la calibración de los materiales de medición volumétrica (vasos de precipitación, probetas, pipetas, etc.) con diferentes graduaciones, usando agua destilada, HCL y NaOH (estos dos últimos en concentraciones moderadas) con el fin de conocer que instrumentos son apropiados para cierto tipo de mediciones, la preparación básica de soluciones y como clasificarlos según su pH.

Palabras clave: Manejo de material, normas de seguridad, medición volumétrica.

1. INTRODUCCIÓN

Garantizar la calidad de los datos obtenidos mediante métodos experimentales es uno de los propósitos del análisis químico. Por ello, en todas las fases que abarca este análisis requiere rigurosidad en la medición con el objeto de brindar información de calidad del experimento realizado. [1] Mediciones exactas exigen aparatos de medición exactos y un manejo correcto. Por lo anterior es de importancia recalcar que, el uso adecuado de dichos aparatos provee datos con exactitud y precisión, los cuales permitirán un mejor desarrollo de la práctica en el laboratorio.

[2] Es de vital importancia implementar las normas para la seguridad general dentro del laboratorio de química como en la indumentaria e higiénicas; así como las de seguridad específica como en la manipulación de sustancias químicas y transporte de reactivos. Todo esto para garantizar la seguridad colectiva e individual durante la práctica.

Un buen ejemplo de estas normas de seguridad específica es la preparación previa para el manejo de sustancias químicas, leyendo su ficha técnica y las precauciones pertinentes para su manipulación.

Otro ejemplo, referente a las normas de seguridad general, es mantener una indumentaria pertinente (bata, gafas de seguridad, guantes, entre otras medidas).

Uno de los aspectos imprescindibles en el uso de instrumentos de medición, es la calibración, la cual permite optimizar la información extraída de la medición. En esta práctica se realizaron las calibraciones pertinentes para el manejo de diferentes instrumentos, conociendo así sus funciones y uso eficiente.

La balanza analítica es un instrumento fundamental para la toma de medidas en el laboratorio. [3] El principio que se utiliza en la balanza es el de contrarrestar la fuerza con que actúa la gravedad sobre una masa desconocida con una fuerza de igual magnitud que puede medirse con precisión.

Por último, para lograr una mejor calidad del análisis es fundamental tener en cuenta todos los aspectos que pueden alterar el resultado, como lo es la incertidumbre del aparato y los posibles errores de medición que se obtienen mediante un análisis estadístico. Esto con el fin de poder reportar datos de calidad y realizar observaciones coherentes.

2. METODOLOGÍA

Con el fin de conocer el manejo y calibración del material de laboratorio le dimos uso a diferentes instrumentos que permiten manipular y medir el volumen de diferentes sustancias y mezclas.

Primeramente, en un vaso de precipitados graduado de 150 ml y en una probeta de 100 mL, vertemos 50 y 100 mL de agua destilada (en prácticas separadas), para después transferir los volúmenes a los matraces volumétricos de 50 y 100 mL respectivamente observando si la medida tomada en el vaso de precipitados coincidía con la marca de aforo de los matraces en cada caso o discrepaba. Se realizó este procedimiento 5 veces para garantizar la exactitud de los datos obtenidos.

Al finalizar con la toma comparativa de datos, procedimos a la preparación de una solución salina; realizamos la medición con una balanza analítica de 0.51 gramos de NaCl, agregamos 10 mL de agua destilada y agitamos hasta tener una mezcla homogénea; posteriormente transferimos esta mezcla a un matraz volumétrico de 50 mL, después agregamos agua destilada hasta completar el aforo. Finalmente, con una pipeta graduada, un Erlenmeyer y una balanza analítica medimos las variaciones de la masa al dispensar 2 mL, 5 mL y 10 mL de la solución.

Para nuestro último procedimiento purgamos con una solución de Na(OH) al 0.2% el interior de una bureta, seguido a esto, llenamos la bureta con 25 mL de la solución antes mencionada. Tomamos 10 mL de solución de HCl al 0.2% con una pipeta volumétrica, y le añadimos 2 gotas de fenolftaleína. Posteriormente adicionamos gota a gota la solución de Na(OH) hasta que toma un color rosado tenue que perdura por 30 segundos.

Para finalizar la práctica medimos parcialmente el pH de la sustancia obtenida, con una cinta pehachimétrica.

3. DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS

Tabla 1. Niveles alcanzados con respecto al aforo del matraz.

Ítem

Vaso (graduado)

Probeta

Volumen nominal dispensado

50 mL

100 mL

50 mL

100 mL

Nivel alcanzado en el matraz:

++

+

-

-

*Parcialmente superior: +; muy superior: ++; parcialmente inferior: -

Preparación de solución de NaCl

Masa del reactivo NaCl: ± 0.51 g

Volumen de la solución: 50.0 mL

[pic 1]

Tabla 2. Volumen nominal vs volumen medido

Ítem

Pipeta graduada

Pipeta volumétrica

Volumen nominal dispensado, mL

2

5

10

5

10

Volumen medido, mL

1.89

4.65

9.47

4.78

9.57

Masa de la solución, g

1.90

4.68

9.52

4.81

9.62

Desviación medida-nominal

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (844.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com