ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

RESULTADOS

• Al pasar 50 ml de agua destilada de un vaso de precipitado a un balón aforado de 50 ml el nivel de agua no alcanzo el aforo por debajo con gran distancia.

• al pasar 100ml de agua destilada de un vaso de precipitado a un balón aforado de 100 ml no alcanzo el aforo, pero se aproximo un poco más que en el caso anterior

• Al pasar 50 ml de agua destilada medidos en una probeta de 100 ml a un balón aforado de 50 ml no alcanzo el aforo por debajo con gran distancia.

• Al pasar 100 ml de agua destilada medidos en una probeta de 100 ml a un balón aforado de 100 ml se aproximo a el aforo por debajo con una corta distancia

• PREPARACION DE UNA SOLUCION: Al añadir los 0.50 g de NaCl en el erlenmeyer y posteriormente añadir 10 ml de agua se agito hasta alcanzar la dilución. Al trasvasar la mezcla diluida al balón aforado de 50 ml se agregaron aproximadamente 37 ml de agua destilada para enrasar

• Al dejar caer la solución de NaOH de la bureta al erlenmeyer que contenía HCL con fenolftaleína, hubo un mal manejo de la bureta, porque no se cerró la llave de paso en el momento adecuado, el ph dado por la mezcla obtenida fue aproximadamente 8-9, considerado un ph básico.

ph

NaOH

HCL con fenolftaleína

Mezcla: NaCl + H20 8-9

DISCUSION DE RESULTADOS:

PROCEDIMIENTO A:

Seguridad en el laboratorio

Todas las normas de seguridad del laboratorio son esenciales para el buen rendimiento de los procesos a tratar dentro de el. En la primera práctica se tuvieron en cuenta las normas principales:

• El uso de la bata dentro del laboratorio, para ayudar a disminuir accidentes por derrames de sustancias corrosivas para la piel.

• El uso de gafas de seguridad en todo momento dentro del laboratorio, principalmente para evitar accidentes de salpicaduras a los ojos que puedan causar ceguera o irritar en esta zona del cuerpo

• Uso de guantes de látex para la manipulación de los compuestos utilizados en el laboratorio.

PROCEDIMIENTO B:

Entre el vaso de precipitados y el balón aforado, concluimos que el vaso de precipitado es mejor para la determinación de un volumen dado en material líquido, porque estando la medida tomada en el vaso de precipitado con graduaciones a 50 y 100 ml, al pasar al balón aforado de 50 y 100 ml respectivamente en ninguno de los 2 casos alcanzo el aforo. Comparando la probeta y el balón aforado, deducimos que la probeta es más precisa en la determinación del volumen de un líquido.

Comparando los resultados obtenidos en las mediadas dadas por el vaso de precipitado y la probeta de 100 ml, podemos concluir que la probeta es más precisa en la medida del volumen de un líquido. Ya que en los resultados obtenidos, al pasar el liquido de la probeta a el balón aforado, se aproximaba al aforo mucho más que al pasar el liquido del vaso de precipitado al balón aforado.

A partir de la observación también concluimos que el volumen influye en la medida, a mayor volumen mayor precisión y menor incertidumbre. Ya que en los casos anteriores, tanto en la medida con la probeta como en la medida con el vaso de precipitado, se aproximaba mas al aforo los volúmenes de 100 ml.

La calidad de determinación de un volumen es más exacta en:

(Orden decreciente)

1. Probeta

2. Vaso de precipitado

3. Balón aforado

Por tanto, en un trabajo donde se requiera mayor calidad en la medida, es aconsejable el uso de la probeta.

En los procedimientos anteriores se analizan los conceptos exactitud y precisión, aunque su medida fue exacta, su resultado no, ya que en ninguno de los anteriores procesos se cumplió la expectativa que era llegar al aforo, y su distancia era muy por debajo, en dichas observaciones se pudo concluir que la medida varía dependiendo del objeto con el que se midan las cantidades requeridas, en este caso el agua era transferida de un vaso de precipitados a un balón aforado, y también de una probeta a un balón aforado , ya que el propósito de este laboratorio era utilizar correctamente los materiales.

Las posibles fuentes de error ocurrían por: * Errores instrumentales (de aparatos); por ejemplo, el error de calibrado de los instrumentos. * Errores de método de medida, que corresponden a una elección inadecuada del método de medida; lo que incluye tres Posibilidades distintas: la inadecuación del aparato de medida, del observador o del método de medida propiamente dicho. *Se denominan errores accidentales a aquellos que se deben a las pequeñas variaciones que aparecen entre observaciones sucesivas realizadas por el mismo observador y bajo las mismas condiciones. Teniendo en cuanta lo anterior debemos tratar de saber que materiales son más precisos en algunas medidas, y tener gran cuidado y dedicación en estas prácticas.

Preparación de una solución:

Con una espátula se extrajo de un frasco una cantidad de NaCl, posteriormente se coloco el vidrio reloj sobre la balanza y se añadió la solución NaCl sobre el vidrio reloj hasta alcanzar o.5 g de la misma. Se depositaron los 0.5 g de NaCl en un erlenmeyer de 50 ml. Utilizando una pipeta graduada con una jeringa adaptada se midieron 10 ml de agua destilada y se adicionaron al erlenmeyer para preparar la solución. Para diluir, se hicieron movimientos circulares lentos del erlenmeyer que contenía la solución. Haciendo uso de un embudo se trasvaso la solución a un balón aforado de 50 ml. Para que la solución alcanzara el aforo del balón, utilizando un vaso de precipitado de 50 ml se midió el agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com