ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema en investigación aplicada


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

El problema en investigación aplicada

Investigación aplicada  es el propósito específico de obtener información para ayudar a resolver un problema definido.

• No es necesario que los resultados resuelvan el problema que dio origen al proyecto.

• Su objetivo práctico plantea un conocimiento pragmático, orientado según fines y valores utilitarios y por el interés de acciones inmediatas, tendientes a modificar la realidad con fines de bienestar.

Características del problema:

1. Reflejar una necesidad que haya surgido de una tensión social, fracaso, conflicto, falta de conocimiento, etc. La necesidad queda sujeta a cambios como resultado del proceso investigativo.

2. No debe ser hipotético, fundamentándose en hechos reales para que clarifique cuáles de ellos son verdaderos y aceptables y conducen a la exposición del problema.

3.- debe surgir hipótesis sustentables y susceptibles de contratación empírica. Si no existe problema de investigación entonces este no ha sido bien formulado.

4.- debe de ser clara y concisa pues si divagamos tenemos el riesgo de tener problemas inimaginables. El problema do debe ser condicionado solo por familiaridad con el tema o por conocimientos científicos sino también por conocimientos físicos, tiempo, humanos, etc. Hay que tomar en cuenta este punto puesto que si no tomamos en cuenta estas recomendaciones podemos realizar un trabajo superficial e irresponsable.

5.- se debe diferenciar de la situación en la que está puesto el problema, se debe separar y dar prioridad a lo que se deba dar prioridad, para esto es necesario hacer una descripción clara y precisa del problema, el investigador debe investigar más sobre el tema para dar un diagnostico amplio.

El investigador no es tanto un acumulador de conocimientos sino un generador de problemas pues al generarse un problema se genera una investigación. Los problemas de la ciencia son parciales por lo tanto sus soluciones también. Al principio los problemas son estrechos, y es preciso estrecharlos aunque loas más difícil al comienzo será designar cuales son los verdaderos problemas.

La identificación y clara delimitación de un problema con miras a su investigación científica no es cosa fácil de conseguir, pues no existen reglas para ella para ello; el de descubrir un problema es algo que escapa de un análisis lógico.

Sin embargo pensar en un problema determinado ya de una manera teóricamente significativa implica que sea investigable.

La actitud problemática es característica de un investigador pues se toman en cuenta asuntos que antes se habían pasado por alto he intenta darles una solución investigado sobre el tema.

La simple curiosidad no es suficiente pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com