ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique cuál es la utilidad de los gradientes ambientales en la investigación aplicada a problemas ecológicos.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explique cuál es la utilidad de los gradientes ambientales en la investigación aplicada a problemas ecológicos. De un ejemplo de la integración de tres gradientes en un estudio relacionado con pérdida de vegetación.
  • Los gradientes ambientales nos ayudan a identificar los cambios en un ambiente, los cuales pueden aumentar, aunque estos pueden ser diferentes (indirectos, directos y de recursos), estos gradientes pueden ser aplicados a problemas ecológicos, un ejemplo sencillo es la altitud, el pH, temperatura y el agua, los cuales son variables que influyen en el crecimiento de la vegetación y su distribución, nos ayudan a poder identificar los problemas ambientales de una forma más sencilla.
  1. Explique la importancia de los estudios demográficos en la identificación de pérdida de especies animales. Describa uno que considere fundamentalmente el índice de morbilidad en reptiles.
  • Para poder identificar las especies que están en peligro de extinción, tener en cuenta la distribución de las especies, si se encuentran afectadas por el ambiente o por otra especie que pueda ser invasora.

Un estudio realizado en el Rio Atoyac demostró que varias Iguanas estaban muriendo por causas de contaminación en una época del año que fue entre mayo-abril.

El estudio fue realizado durante 2 años consecutivos, lo cual demostró que durante la época de mayo-abril específicamente las 2 semanas de vacaciones es cuando las Iguanas que habitan en ese lugar empiezan a morir por contaminantes diferentes como basura.

  1. Describa tres características para los estrategas r y en igual número para los estrategas k. Explique un estudio de abundancia para un estratega K en ambientes marinos.

[pic 1][pic 2]

  • Estimación de abundancia de delfines de río

Objetivo: Estimar la abundancia de delfines en el río Suramérica.

Conocer las poblaciones de Delfines en el Río Suramérica.

Método: Se utilizara el método de captura y recaptura para la estimación de abundancia de Delfines.

  1. Describa las consideraciones ecológicas para instalar en un ambiente natural, una población “k” que ha germinado en condiciones controladas.
  • Se deben considerar las especies que se encuentran en el ambiente, para tener en cuenta si la población que será introducida no afectara a las demás especies que la rodean y son nativas de ese lugar; de igual manera deben considerarse los factores que podrían afectar a la especie que será introducida, estos factores pueden ser de pH, agua, temperatura o depredadores. Aunque el introducir una nueva especie en un ambiente nuevo puede hacer que el ambiente cambie pero no lo afecte de forma directa. La especie introducida debe ser más de ayuda para las especies que se encuentran en el ambiente.
  1. Diseñe un estudio poblacional que considere un muestreo aleatorio, ubicando cuadrantes en un ambiente heterogéneo.
  • Estudio de Orquídeas Silvestres en el  rancho El Mangal ubicado en Córdoba, Veracruz

Objetivo: Determinar la población de Orquídeas Silvestres que se encuentran en el Rancho el Mangal.

Se realizara un muestreo aleatorio, por cuadrantes en un área de  10,000, se realizaran 9 cuadrantes (30mx30m). [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

 

  1. Un estudio de la estructura de una población nos revela que esta se encuentra en riesgo de extinción, de los individuos existentes el 50% son jóvenes ¿Explique cómo abordaría un estudio para recuperar la población?
  • Se debe considerar el tipo de especie, ya que existen especies que tienen más abundancia en jóvenes que en adultos, pero si se considera una población “x”, primero se deben obtener los parámetros que afectan a la especie, pueden ser factores ambientales (temperatura, pH, etc), depredadores o también la obtención de recursos (alimento). Se debe estudiar el área donde habitan, si existe algún invasor que los está afectando.
  • Aunque depende mucho de la población, como ejemplo seria “las mariposas monarca al regresar a México  no son las mismas que se fueron” ya que en este caso, regresan solo las jóvenes y los parámetros que la afectan son el clima, temperaturas, recursos o en algunos casos depredación.  
  1. Los habitantes de una comunidad rural depositan la basura generada diariamente en las riveras de un afluente que recorre dos poblaciones rurales más y termina en un lago, en una zona urbana. El problema de contaminación del río dejará sin agua limpia a la comunidad en los próximos 15 años.

Desde un análisis FODA, explique una posible alternativa para recuperar el río.

  • Fortalezas (instancia que nos ayude), contribución de habitantes, Oportunidad, Destrezas, Amenazas,

Fortalezas

Oportunidades

Destrezas

Amenazas

-Pueden ser ayudado por zonas urbanas.

-Instituciones encargadas o especializadas en ese tipo de problemas.

-Estudiantes que desean especializarse en la remediación o estudio de aguas contaminadas pueden hacer sus estudios en ese lugar y al mismo tiempo ayudarían para remediarlo.

-Las localidades son las zonas que menos se ayudan.

-Los habitantes son denigrados.

-Puede agotarse el agua completamente

-La contaminación puede seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com