ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método racional, sistemático de planificación y proporciona cuidados de enfermería con el propósito de identificar el estado de salud del paciente sus problemas de salud reales


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CUIDADO EN EL ADULTO MAYOR

ELABORADO:

EVERARDO CHÁVEZ GONZÁLEZ

DOCENTE:

M.E. MARIA TERESA ALVARADO TAPIA

TAREA:

PROCESO DE ANTECNION DE ENFERMERIA

MORELIA, MICHOACÁN A 21 DE DICIEMBRE Y DE 2016

Contenido

Contenido        2

Introducción        3

Justificación        4

Marco teórico        5

Objetivos de aprendizaje        6

Metodología        7

Historia clínica        8

Conclusiones        10

BIBLIOGRAFIA        11

Introducción

 El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método racional, sistemático de planificación  y proporciona  cuidados de enfermería con el propósito de identificar el estado de salud del paciente  sus problemas de salud reales y potenciales para poder establecer planes que aborden las necesidades identificadas y aplicar intervenciones de enfermedades.

Además de que es un proceso cíclico, en donde sus componentes siguen una secuencia lógica,  pero en un determinado momento puede participar más de un componente. Al final del primer ciclo los cuidados pueden concluirse si se han alcanzado los objetivos, puede continuar con una nueva valoración, o bien modificar el plan de cuidados.

 El  PAE  se realizó a un adulto de 63 años de edad quien presenta un diagnóstico de demencia hace algunos meses de  con alteración metabólica y aislamiento social. Se realizó  la valoración, detectando  alteraciones y habilidades en el estado de salud del paciente, en base a la teoría de los  patrones funcionales de Dorothea Orem con la cual realizamos un plan de cuidados jerarquizando los patrones más afectados y dando así cuidados oportunos al paciente.

Justificación

 La utilización del PAE nos permite dar un  cuidado de manera íntegra y con un fundamento científico dándonos la oportunidad de incluir nuestro conocimiento adquirido tanto en la práctica como en clase,  permitiendo formar un juicio clínico basado en la estandarización de cuidados y diagnósticos.

Nos permite también aportar nuestro pensamiento crítico en la toma de decisiones al momento de realizar la planificación y la evaluación dando así una formación sólida a nuestra enseñanza  y a nuestro desarrollo como futuros profesionistas, nos brinda  la oportunidad de entrar al campo de investigación ya que  aplicamos una metodología científica en la construcción y aplicación de métodos enfermeros.

Marco teórico

 Fisiopatología

Trastorno cerebral adquirido, crónico y progresivo que afecta las funciones cognitivas que aparecen en la memoria clara, la conducta y tiene la magnitud suficiente para comprometer las actividades habituales de la vida del paciente.

El trastorno puede ser:

  •  Progresivo o estático
  •  Permanente o reversible

Existen diversas demencias, siendo las más frecuentes la enfermedad de Alzheimer o demencia vascular.

[pic 3]

Objetivos de aprendizaje

 •        Valorar los datos clínicos del paciente  de acuerdo a los patrones funcionales de Dorothea Orem

•        Formular diagnósticos reales, potenciales y de salud enfocados a una evolución favorable para el paciente.

•        Elaborar objetivos para el  paciente   a  largo, mediano y corto plazo.

•        Establecer planes e intervenciones de acuerdo a los patrones alterados.

•        Evaluar la respuesta del paciente a las intervenciones e identificar el éxito obtenido de las mismas.

Metodología

 Se seleccionó el caso debido a la clase de cuidados que se  brindan, tanto al paciente como a la familia, con la oportunidad de dar el cuidado integral y seguir la evolución del paciente.

 Con el fin de llegar  a  un diagnóstico enfermero exacto, hemos empleado  en la valoración el modelo por patrones  funcionales de salud de Dorothea Orem. Durante la valoración fue cuando logramos crear un vínculo de amistad con el paciente. El cual nos muestra un planteamiento humanista pero además supone un desarrollo integral de los procesos vitales que afectan a la salud.

 Se jerarquizaron las necesidades funcionales del paciente y utilizamos la taxonomía NANDA debido a que es fundamental en la formación de enfermeros proporcionando  un razonamiento hipotético y  pensamiento crítico.

 Se planearon y ejecutaron  las intervenciones. En esta etapa se logró  obtener la confianza del paciente, mostrando siempre fundamentos científicos en la realización de los cuidados.

En la etapa de evaluación utilizamos como herramienta la NOC con la cual pudimos analizar la respuesta y la evolución del paciente a las intervenciones  poder tomar decisiones en la revaloración y seguir con el ciclo del PAE.

Historia clínica

Ficha de identificación

NOMBRE: Felipe Vega

EDAD 63 años

GENERO: Masculino

OCUPACION: Empleado

ESCOLARIDAD: 3ro de secundaria

 RELIGION: Católico

LUGAR DE RESIDENCIA: Morelia, Michoacán

SERVICIO: Asilo de adultos mayores

DX MEDICO: fractura de radio, aislamiento social y alteración metabolica

Antecedentes heredofamiliares:

 La esposa padecia gastritis como enfermedad, refiere que su madre (finada) presentaba HAS, DM2, el cual ingresa al Hospital Civil por dolor abdominal, y vómitos frecuentes.

Padecimiento actual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com