ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Una Mezcla


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 23

“ELABORACION DE UNA MEZCLA

INSTANTANEA A PARTIR DE QUINUA, CAÑAHUA,

SOYA, AMARANTO”

RESUMEN

La elaboración de MEZCLA INSTANTANEA A PARTIR DE QUINUA, CAÑAHUA, SOYA, AMARANTO, esta basado en la dosificación de harinas especialmente preparadas de granos andinos como son la cañahua, Quinua y amaranto. Se utiliza estas materias primas por su alto y reconocido valor alimenticio, la composición de una dosificación ideal para lograr un producto de alta calidad depende de la variedad de Quinua. Se debe establecer una dosificación adecuada para cada variedad de materias primas.

Los procesos involucrados en la elaboración de mezcla instantánea son sencillos y de fácil implementación en cualquier unidad productiva, básicamente consta de procesos unitarios sencillos tales como transferencia de calor y molienda para la preparación de las distintas materias primas, y procesos de dosificación, mezclado y homogenización en función de un determinado índice de propiedades alimenticias y organolépticas que se quiere lograr en el producto final. El producto final obtenido, de mezcla instantanea, es altamente nutritivo, fácilmente asimilable por el organismo y fácil de preparar tanto como en bebidas frías o calientes, incluso se pude consumir en seco, directamente en polvo o en aplicaciones de repostería como un fortificante de harinas de trigo o para repostería.

CAPITULO I

INTRODUCCION OBJETIVOS MATERIALES Y METODOS

I. 1 Introducción

El incremento mundial en el interés de consumir productos alimenticios sanos y saludables, y particularmente productos a base de granos andinos (Quinua, cañahua, etc.) por su alto valor nutritivo y balanceo de aminoácidos, por una parte. Por otro lado la garantía intrínseca de que estos alimentos son nobles y de cualidades alimenticias muy acentuadas

La poca información que el público consumidor tiene, con respecto a su utilización en la elaboración de distintos alimentos, hace necesaria la elaboración de productos nuevos, novedosos, prácticos y de consumo directo de tal manera que se amplié el espectro de variedad de productos a base de estos granos.

Estas son las razones principales que nos impulsan a encarar la investigación para obtener un producto fortificante en polvo, de alto poder nutritivo, a base de granos andinos, tales como Quinua y cañahua, de reconocidas propiedades favorables para la alimentación humana, especialmente destinado a niños, personas en fase de desarrollo y alta actividad física y mental. FORTIGRAN se elabora a partir de Quinua y cañahua principalmente, adicionando a estos componentes como soya y amaranto, la dosificación y balanceo adecuado de estos componentes nos permite obtener un producto altamente nutritivo y fortificante.

I.2.- Antecedentes y justificación

En el procesamiento de granos andinos, uno de los principales objetivos es la conservación del producto, lo cual se logra por distintos métodos, de los cuales el más sencillo es el deshidratado, y la elaboración de productos que conserven sus cualidades alimenticias.

Este método de conservación se remonta a siglos atrás, sin embargo con el pasar de los tiempos el hombre fue buscando darle otra presentación y facilidad de consumo a los granos deshidratados iniciándose de esta manera la transformación e industrialización de los granos andinos.

Actualmente las exigencias del mercado son variables y bastante dinámicas, es en este sentido que el industrializador de granos debe tener la suficiente capacidad de diversificar su producción de tal manera que pueda captar distintos segmentos de mercado. En este sentido se ha dado un paso importante en la elaboración de este producto al pasar del grano en si a distintas otras presentaciones, tales como hojuelas, harina, pito, etc., para incrementar su producción y oferta al mercado consumidor, lo cual representa un incremento un sus ingresos y por ende una mejora en su economía tendiendo a mejorar su calidad de vida.

Una de las exigencias de los consumidores es que los productos alimenticios, aparte de la calidad alimenticia, sean fáciles de preparan, y sean sanos, lo cual es la base y el inicio de la industria de los alimentos preparados, precocidos, etc., cuya demanda va en aumento día a día. Este hecho hace que el industrial alimenticio busque nuevas tecnologías para poder satisfacer este mercado creciente.

Sin embargo, los procesos utilizados en la industrialización de estas materias primas es todavía una limitante para acceder a mercados externos donde tiene mucha importancia la certificación del producto, la calidad, el tiempo de preparación, la presentación, etc. Este hecho representa una pérdida económica considerable si se toma en cuenta que el precio de comercialización de los productos naturales certificados y más aún tratándose de un producto de las características de los granos andinos.

Con la realización de este informe se logra dotar, a los productores, un proceso factible para la obtención de un alimento fortificante y nutritivo de alta calidad y con características de exportación, además de ser materia prima para la elaboración de otros alimentos integrados precocidos y de alta cocina

. I.3.- Objetivos

Principal, el siguiente:

Elaboración de un producto alimenticio altamente nutritivo, sano y saludable y de fácil preparación, a base de granos andinos (cañahua, quinua y amarantoSecundarios, los siguientes:

 Determinación de las características necesarias y suficientes de cada componente.

 Determinación de la dosificación necesaria para lograr un producto de alto valor alimenticio.

 Determinación de la línea de proceso para la obtención del producto deseado.

 Diseño esquemático de la maquinaria necesaria

I.4.- Materiales y métodos

Materiales

Materias primas:

 Quinua

 Cañahua

 Soya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com