ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE AUDITORIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]


Índice[pic 3]

Página:

  1. Objetivo

2

  1. Alcance

2

  1. Hallazgos

2

  1. Conclusiones

7

  1.    ANEXOS

9


  1. Objetivo

Conocer en forma detallada y evaluar el grado de eficacia de los procesos administrativos que conforman la creación y registros contables de la nómina y su cumplimiento con referencia a los requerimientos de la legislación Dominicana.

  1. Alcance

Abarcamos los procesos creación de la Nómina: Deducciones, Préstamos a empleados, Impuestos, aportes de TSS por parte del empleador, criterio salarial por empleado, Seguros complementarios y todo lo relacionado con la nómina.

  1. Hallazgos.

Se consideran como hallazgos todos los hechos relevantes de los procesos de nómina, tanto los positivos como aquellos que ponen en riesgo el cumplimiento de los requisitos de la norma y de los procedimientos establecidos institucionalmente para el cumplimiento de la legislación del país.

4. Nómina

1.- No existe control ni criterio para los cálculos de las deducciones a los empleados debido a que en nuestras pruebas de cálculos por este concepto los siguientes empleados tenían diferencias:

[pic 4]

Estas diferencias evidencian claramente que no se tiene control adecuado a la hora de los cálculos a realizar, además de otras diferencias en el cálculo de Seguros complementario, también la mala organización estructural de la empresa.

Causa:

La empresa no posee un sistema automatizado para la realización de la nómina y debido a esto no se tiene un control en relación a los cálculos de TSS.

Riesgo:

El realizar este tipo de error en los cálculos de deducción hace que la empresa incurra en violación a la ley 87-01, la cual establece sanciones para este tipo de inconvenientes, además la ausencia de sistema podría incentivar al personal a la creación de empleados fantasmas y pagos mal aplicados.

Recomendación

La empresa debe de hacerse de un sistema de nómina, para que se realice de manera automática, reduciendo así el riesgo de cometer errores.

2.- En nuestro sondeo de revisión encontramos que los préstamos otorgados a empleados no son equitativos, las condiciones de cada prestamos vario y no se conoce cuál es el criterio de la variación para cada empleado.

[pic 5]

Causa:

No existe una política de otorgamiento de préstamo a los empleados en nuestras revisión encontramos que algunos empleados se le otorga préstamos con intereses y a otros no, además no se tiene un criterio de cuál es el máximo al prestar.

Riesgo:

El artículo 301 del Código Tributario y el artículo 52 del Reglamento 139-9 y el artículo 307 del Código Tributario y los artículos 65 y 67 que establece la renta neta imponible de las personas físicas, podrían traer problemas debido a que la empresa no es una entidad financiera para otorgar préstamo y dicha operación va en contra de la naturaleza de su actividad, por lo tanto dichos avances se podría considerar como sueldos debido a que dicha transacción no cumple con el marco legal de la ley 87-01 y el código de trabajo, que estable que si empleado es desahuciado por la empresa solo debe retener lo que estable el art. 87 que reza lo siguiente: Art. 86. Las indemnizaciones por omisión del preaviso y por el auxilio de cesantía no están sujetas al pago del impuesto sobre la renta, ni son susceptibles de gravamen, embargo, compensación, traspaso o venta, con excepción de los créditos otorgados o de las obligaciones surgidas con motivo de leyes especiales. Dichas indemnizaciones deben ser pagadas al trabajador en un plazo de diez días, a contar de la fecha de la terminación del contrato. En caso de incumplimiento, el empleador debe pagar, en adición, una suma igual a un día del salario devengado por el trabajador por cada día de retardo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (600 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com