ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ELABORACION DE ESCAÑOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 21

ELABORACIÓN DE ESCAÑOS CON GUADUA EN LA SEDE TALAUTA MUNICIPIO EL PEÑON

ASTRID RAMIREZ MONTERO

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TALAUTA

CUNDINAMARCA

EL PEÑON

2012

INTRODUCCION

El presente proyecto “ELABORACIÓN DE ESCAÑOS CON GUADUA EN LA SEDE TALAUTA, MUNICIPIO EL PEÑON, CUNDINAMARCA”, es una propuesta pedagógica que busca adelantar acciones para contar con mobiliario e incrementar el uso de un recurso reconocido en la región, y del que la mayoría tiene gran conocimiento: la guadua.

Colombia ha generado planes para su desarrollo que no se contextualizan con su entorno. Guaduales que crecen a lo largo de los ríos son vistos como simple maleza, es tiempo de que se observen las ventajas de vivir en el trópico y que la guadua tenga el mismo significado que en el oriente asiático, símbolo de prosperidad. Este proyecto busca demostrar que Talauta posee una riqueza natural que ha sido despreciada: la guadua, recurso que bien utilizado logra un impacto benéfico para la población menos favorecida, por ser un material económicamente sostenible e indudablemente sismorresistente.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de la amplia problemática que viven actualmente los centros escolares, está la falta de espacios verdes y mobiliario que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la convivencia recreativa al aire libre.

El hombre en su constante búsqueda de espacios habitables, ha destruido grandes extensiones de árboles con el propósito y necesidad de construir viviendas, plantaciones. .En este sentido si la vivienda es donde el vecino come y duerme; si la calle es por donde transita, la escuela es donde se forman sus hijos. Es pues el corazón de la comunidad.

En lo que respecta a la IED Talauta sede Talauta, no existe un sitio provisto de mobiliario para descansar o desarrollar alguna actividad que no requiera del aula de clases, ante esta situación se hace necesario adecuarlo con los padres y estudiantes de los grados 2º y 3º, mediante jornadas de trabajo para la elaboración de escaños fabricados en guadua, material que ofrece nuestro entorno.

1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Hemos tenido hermosos ejemplos de propuestas de construcción con guadua, comenzando con nuestros ancestros que sin tener títulos y trayectorias, aun hoy se yerguen hermosas construcciones integrales sin fanatismos constructivos, en donde la racionalidad del uso de los recursos los llevó a utilizar cada uno de ellos en su sitio: guadua donde es guadua, madera donde es madera, teja donde es teja, arboloco donde es arboloco, paja donde es paja y así sucesivamente.

El uso de este recurso es importante para tratar de solucionar parte de la problemática referente al mobiliario rústico que es posible elaborar con los conocimientos que los padres tienen de la guadua, y que han sido transmitidos de generación en generación, problema que se puede plantear con el siguiente interrogante:

¿Qué acciones se pueden adelantar para la elaboración de escaños mediante el uso de guadua con estudiantes de los grados 2º y 3º en la Institución Educativa Departamental Talauta, municipio El Peñón, Cundinamarca, como alternativa que conlleve a mejorar el entorno?

2. JUSTIFICACIÓN

La necesidad que existe de contar con unos escaños elaborados en guadua donde los estudiantes se puedan sentar a descansar o a desarrollar alguna actividad es el principal motivo, ya que la elaboración contribuirá a proporcionarles a los niños y niñas, jóvenes y adultos un espacio agradable de convivencia, que va a ayudar significativamente en la formación integral de los estudiantes.

Además también se pretende sensibilizar a los padres de los grados 2º y 3º de básica primaria para que colaboren con la construcción de escaños, conserven y mantengan este espacio como un centro de convivencia, recreación, participación y como parte del ecosistema escolar.

Se debe dar un manejo adecuado al entorno, esto va encaminado al cambio de actitudes con respecto al medio en el cual se desenvuelven los individuos pertenecientes a una determinada comunidad. Se fusionan así lo ambiental con la recreación y el descanso tendientes a renovar el proceso educativo.

Este proyecto está encaminado a promover un ambiente sano, agradable y acogedor para todos los residentes y visitantes de esta comunidad, fortaleciendo lazos de amistad. Por lo tanto se hace indispensable iniciar una orientación en el comportamiento de la comunidad estudiantil hacia la conservación del mobiliario elaborado con recursos del medio.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Adelantar acciones para la elaboración de escaños con guadua en la Institución Educativa Departamental Talauta, municipio El Peñón, Cundinamarca.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Sensibilizar y motivar a los padres de los y las estudiantes de grado 2º y 3º de la Institución Educativa Departamental Talauta para que contribuyan con la elaboración de escaños mediante el uso de guadua, además la preservación y mantenimiento de esta obra.

 Determinar la importancia de un ambiente sano y agradable durante la estadía en su institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com