ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones Y Motivacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.674 Palabras (23 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 23

CURSO

PSICOLOGIA BÁSICA

EMOCIONES Y MOTIVACION

ALUMNO

CARLOS IGNACIO TALAMANTES FLORES

MAESTRO

JORGE SANDOVAL

22 de noviembre de 2012

INDICE PG

LA RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN ……………………………3-4

MOTIVACION DE LA CONDUCTA ……………………………………………….5-17

TEORIAS DE LA EMOCION …………………………………………………… 18-19

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES …………………………………………… 20

TRANSTORNOS DEL ANIMO ………………………………………………….. 21-22

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………. 23

LA RELACIÓN ENTRE

EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN

La primera forma de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que las emociones son un tipo de motivo especial. De hecho, ésta es la posición adoptada por Silvan Tomkins y Carroll Izard. De acuerdo con ambos, las emociones encajan en la definición de un motivo en el sentido de que energizan y dirigen la conducta. El miedo, por ejemplo, energiza la persona para actuar y dirige la acción hacia una meta, principalmente la de escapar del peligro. Por lo tanto, las emociones son como los planes, metas, necesidades fisiológicas y todos los demás motivos: energizan y dirigen la conducta.

Una segunda manera de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que la emoción es una 'lectura' de los estados motivacionales (Buck, 1988).

De acuerdo con Ross Buck, la motivación y la emoción son dos caras de la misma moneda en el sentido de que los motivos funcionan para mantener las condiciones corporales necesarias para sostener la vida y las emociones funcionan como un 'informe de progresos' constante sobre lo bien que esos motivos están siendo sostenidos.

Es decir, las emociones son la manera mediante la cual los estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiados a su estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en acción y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo. Por lo tanto, para Buck, las emociones:

1) constantemente informan del estatus de los estados motivacionales, y

2) movilizan los recursos corporales para gratificar los motivos y facilitar la adaptación.

Quizá sea una buena idea incluir una discusión del motivo de sexo y de cómo una lectura emocional moviliza los recursos de cuerpo para facilitar la gratificación sexual. ¿Te has parado a pensar alguna vez sobre por qué la conducta sexual están tan fuertemente asociada a las emociones?

De acuerdo con la perspectiva de Buck sobre la emoción como lectura de los estados emocionales, las emociones positivas como el interés y la alegría facilitan la conducta sexual, sea la cópula, la masturbación, la homosexualidad, el incesto o el mirar pornografía.

Las emociones negativas como el asco, la rabia, la culpabilidad y la ansiedad inhiben esa misma conducta sexual (y puede que conduzca a la impotencia o la frigidez).

Por lo tanto, es mediante la lectura del interés y la alegría que uno continúa la conducta de gratificación de las necesidades sexuales y es mediante la lectura del asco, la rabia, la culpabilidad y la ansiedad que uno pone fin a esta conducta. Este ejemplo ilustra la interacción entre motivos, emociones y conducta mostrando que los motivos energizan y dirigen la conducta mientras que las emociones facilitan e inhiben la conducta para optimizar las adaptaciones exitosas.

MOTIVACION DE LA CONDUCTA

La Motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta. Tales razones, como señala Wong (2000), pueden ser analizadas al menos en dos niveles: por una parte, preguntando por qué un individuo exhibe ciertas manifestaciones conductuales; por otra parte, preguntando cómo se llevan a cabo tales manifestaciones conductuales[2]. La explicación de la conducta en términos de los mecanismos motivacionales referidos al porqué tiene que ver con la causa última, mientras que la explicación en términos referidos al cómo tiene que ver con la causa próxima. Es un aspecto de interés, ya que el porqué de una conducta, esto es, la motivación, ha de tener connotaciones funcionales y adaptativas: tiene que haber buenas razones para la ocurrencia de esa conducta del modo en el que se produce y en las situaciones en las que ocurre (Alcock, 1998).

Así pues, el porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de Motivación. Recientemente, Beck (2000) ha matizado las características del concepto de motivación, enfatizando que no sólo hay que explicar por qué se produce una conducta, sino que también hay que tratar de explicar la importante variabilidad conductual observable en cualquier ser vivo. El concepto de variabilidad hace referencia, al menos, a dos posibilidades. Por una parte, aquella referida a la amplia gama de manifestaciones conductuales cuando el abanico de posibles situaciones estimulares es amplio. Por otra parte, y de forma más restrictiva, cuando nos centramos en una y la misma situación estimular. En esta segunda posibilidad, el concepto de variabilidad es más específico,

haciendo referencia, por una parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com