ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Emoción


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este presente manual es de higiene mental y emocional. No ofrece soluciones mágicas para las enfermedades de la mente o de las emociones pues esos casos requieren la consulta de un especialista, lo que si ofrecemos con este manual es una serie de técnicas para contrarrestar esas emociones.

Las emociones son reacciones naturales que pueden ser positivas o negativas; para ponerse alerta ante determinadas situaciones que pertenecen al área vivencial afectiva de los individuos. Implicando peligro, amenaza, frustración, alegría, felicidad, etc.

Se componen por reacciones fisiológicas: incremento de la tasa cardiaca y de respiración, tensión muscular, etc., y los pensamientos, es necesario comprenderlas, conocerlas y admitirlas.

Existe una gran variedad de técnicas que se utilizan para adquirir ciertas habilidades, para poder manejarlas y controlarlas. Y en el siguiente manual se mencionan algunas de ellas.

INDICE

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN…………………………………………………………………..1

 Yoga…………………………………………………………………………………...1

 Relajación progresiva de Jacobson…………………………………..….2

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN…………………………………………................................3

 Respiración Diafragmática……………………………………………….....3

 Respiración moderada rítmica…………………………………………....4

TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE EMOCIONES……............5

 Respiración profunda………………………………………….…………......5

 Detención del pensamiento…………………………………………..….....6

TÉCNICAS PARA EXPRESAR EMOCIONES…………………………………….…......7

 Terapia de Giberish…………………………………………………………....8

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL………………………………………..9

TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permite que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.

Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardiaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.

Existen diversas técnicas que permiten al individuo mejorar su estado de relajación. Algunos de los métodos pueden ser efectuados por el propio individuo pero otros requieren la ayuda de otra persona o de un profesional. No todos requieren el ejercicio físico, algunos requieren un estado de quietud.

Determinadas técnicas de relajación deben ser realizadas estando tumbado o sentado en silencio, en total serenidad y concentración. Entre ellas se encuentran:

Auto-hipnosis

Masaje Californiano

Meditación

Yoga

Respiración Diafragmática

Relajación

Muscular progresiva de Jacobson

Yoga

 Significa unión con uno mismo (cuerpo y alma), unión con la naturaleza, con Dios. Es un método de desarrollo personal, una disciplina físico mental, que consiste básicamente en ejercicios de movimiento consciente de efecto terapéutico, ejercicios de respiración, de meditación y de respiración.

 A través de movimientos lentos y respiración consciente.

 La práctica del Yoga, desarrolla un estado de conciencia que estimula sanamente la atención concentración. Alivia el estrés, mejora la calidad de vida.

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON

 Es una técnica de tratamiento del control de la activación, desarrollada por el fisioterapia Edmund Jacobson. Argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.

 Es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión.

 Relajar ciertos músculos del cuerpo voluntariamente reduce los síntomas de la ansiedad.

 Sentarse en una silla confortable; que tuviese reposabrazos. También puede hacerse en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos, después de tensionar un músculo, éste se encontrará más relajado que antes de aplicar la tensión.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación.

 Se elimina la tensión muscular.

 Se aporta una mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com