ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Celular


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Liceo Bolivariano “Manuel Segundo Sánchez”

Maracaibo, Edo-Zulia

La Diversidad Celular

Integrantes:

Yoendry Villalobos

Cl.: 27.237.114

Año 9no Sección “C”

Prof.: Lianeth Revilla

Maracaibo, Noviembre del 2013

ESQUEMA

Introducción

Desarrollo

1.- Organismos Celulares

2.- Organismos de Pluricelulares

3.- Organismos Multicelulares

4.- Esquematicé los niveles de organización de individuo

5.- Tejidos animales

• Tejidos conectivos

• Tejidos musculares

• Tejidos nerviosos

• Tejidos vegetales

6.- Tejidos vegetales

• Meristema

• Tejido Fundamental

• Perenquima

• Cotequima

• Tejido epidémico

• Tejido vascular

• Xilema-florma

Conclusión

Anexos

DESARROLLO

1.- Organismos Celulares

Los organismos celulares son los seres vivos que pueden estar formados por 1 célula y se llaman unicelulares o pueden tener varias Células y son los pluricelulares.

Organismos Unicelulares: Son los organismos constituidos por 1 sola Célula, que puede ser procariota en la cual el material genético está disperso en el Citoplasma sin formar cromosomas y esto se debe a que le falta la Carioteca o Envoltura Nuclear, por ejemplo las móneras (Bacterias y Cianofíceas o Algas verde - azuladas) y las eucariotas son los que presentan una Carioteca o Envoltura Nuclear que protege al material genético formando Cromosomas y se encuentran dentro del Núcleo, por ejemplo los protistas (Protozoos, Levaduras y Algas Unicelulares).

Los seres unicelulares pertenecen al Nivel de Organización protoplasmático, en la cual su única célula realiza todas las funciones necesarias para mantener su vida.

En cuanto a su sistema de nutrición, algunos son autótrofos como algunas Bacterias y las Cianofíceas; otros se nutren por absorción de materia orgánica de organismos vivos parasitándolos o de restos en descomposición como las Levaduras, algunas Bacterias también la realizan. Otros son heterótrofos, como los Protozoos, algunas Bacterias. En cuanto a su reproducción, las Bacterias se reproducen por fisión binaria y en condiciones ambientales adversas forman esporas. Algunas Bacterias son beneficiosas para el hombre como Lactobacillus casei de la cuales se fabrica el yogur, el Actimel, etc. Otras son perjudiciales ya que producen enfermedades como la Tuberculosis producida por el Bacilo de Koch, Lepra, Tétanos, Sífilis, etc. En el caso de las Algas Cianofíceas, que pueden fabricar su propio alimento, poseen Clorofila y además otro pigmento de color azul llamado Ficocianina, por eso su tonalidad. Elaboran Glucógeno.

2.- Organismos de Pluricelulares

Son los organismos formados por varias células. Son eucariotas. Algunos pertenecen a diferentes niveles de organización, de acuerdo a su complejidad, por ejemplo pertenecen al nivel celular los espongiarios (esponjas), algas pluricelulares, líquenes y briófitas (musgos). Otros al nivel tisular como los cnidarios (hidra) y mohos (hongos). Otros al nivel orgánico como los platelmintos (planaria), hongos de sombrero y la gran mayoría pertenecen al nivel sistema de órganos como los anélidos (lombriz de tierra), moluscos (mejillón), artrópodos (langosta), equinodermos (estrella de mar) y todos los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces). Entre los vegetales se encuentran las pteridófitas (helecho), espermatófitas (monocotiledóneas y dicotiledóneas). En cuanto a su nutrición, los animales son heterótrofos y los vegetales son autótrofos. En cuanto a su reproducción, los animales superiores presentan reproducción sexual a través de gametas masculinas (espermatozoide) y femeninas (óvulo). Otros son hermafroditas, es decir poseen los 2 sexos como los anélidos, aunque no se pueden autofecundar. Entre los vegetales, los helechos tienen alternancia de generaciones, ya que comienzan con una etapa asexual seguida de otra sexual. Las espermatófitas se reproducen sexualmente, ya que a través de las flores se produce la polinización y fecundación, poseyendo los 2 sexos en algunos casos, y en otros presentan sexos separados.

3.- Organismos Multicelulares

Es aquel que está constituido por 2 o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

Los organismos multicelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola célula la cual se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células. Los organismos multicelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las células han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociación, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organización celular en tejidos, órganos y sistemas, para así conformar un organismo completo.1 Los organismos pluricelulares son el resultado de la unión de individuos unicelulares a través de formación de colonias, filamentos o agregación. La multicelularidad ha evolucionado independientemente en Volvox y algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com