ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Lisosomales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 21

ENFERMEDADES DE ALMACENAMIENTO LISOSOMICO

MARCO TEORICO.

LISOSOMAS

Son orgánulos en los cuales sucede la digestión de sustancias nutritivas al interior de célula. Son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmico rugoso y luego son empaquetados por el complejo de Golgi, el cual contiene enzimas hidroliticas y proteolíticas que sirven para la digestión de los materiales externos o internos que llegan hasta ellos. El PH en su interior desde 4,8. Las enzimas lisosomales pueden digerir bacterias y otras sustancias que ingresan a la célula por fagocitosis o endocitosis. Los lisosomas actúan por medio de sus enzimas que englobaran, digerirán y liberaran sus componentes en el citosol. Por este mecanismo es que la célula está en constante reposición. El proceso de digestión se conoce con el nombre de autofagia.

La membrana del lisosoma estabiliza el PH bajo al bombear protones desde el citosol, de esta manera protege al citosol así como al resto de la célula de las enzimas digestivas que hay en el interior del lisosoma.

Las enzimas lisosomales pueden digerir bacterias y otras sustancias que ingresan a la célula por fagocitosis o endocitosis.

Los lisosomas actúan por medio de sus enzimas que englobaran, digerirán y liberaran sus componentes en el citosol. Por este mecanismo es que la célula está en constante reposición.

El proceso de digestión se conoce con el nombre de autofagia

ENDOCITOSIS Y FORMACION DE LOS LISOSOMAS.

 Las moléculas son captadas del exterior de la célula mediante vesículas endociticas que se fusionan con los endosomas temprano.

 Los receptores de membrana se reciclan hacia la membrana plasmática por medio de ensosomas de reciclaje.

 Los endosomas tempranos dan origen a los endosomas tardíos.

 Las vesículas de transporte que llevan las hidrolasas acidas desde el Golgi se fusionan con los endosomas tardíos que se transforman en lisosomas tras adquirir un complemento de enzimas lisosomicas.

Las enzimas más importantes de lisosoma son:

* Lipasas, que digiere lípidos,

* Glucosidasas, que digiere carbohidratos,

* Proteasas, que digiere proteínas,

* Nucleasas, que digiere ácidos nucleicos.

Los lisosomas primarios:

Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas. Cada lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato de Golgi, con un contenido de enzimas hidrolíticas (hidrolasas).

Lisosomas secundarios y digestión celular

Los lisosomas primarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas. El producto de la fusión es un lisosoma secundario. Por lo tanto, la digestión de moléculas orgánicas se lleva a cabo en los lisosomas secundarios, ya que éstos contienen a la vez los sustratos y las enzimas capaces de degradarlos.

Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario:

* Fagolisosomas: Se originan de la fusión del lisosoma primario con una vesícula procedente de la fagocitosis, denominada fagosoma. Se encuentran, por ejemplo, en los glóbulos blancos, capaces de fagocitar partículas extrañas que luego son digeridas por estas células.

* Endosomas tardíos: Surgen al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos. Los endosomas tempranos contienen macromoléculas que ingresan por los mecanismos de endocitosis inespecífica y endocitosis mediada por receptor. Este último es utilizado por las células para incorporar, por ejemplo, las lipoproteínas de baja densidad o LDL.

* Autofagolisosomas. Es el producto de la fusión entre un lisosoma primario y una vacuola autofágica o autofagosoma. Algunos orgánulos citoplasmáticos son englobados en vacuolas, con membranas que provienen de las cisternas del retículo endoplasmático, para luego ser reciclados cuando estas vacuolas autofágicas se unen con los lisosomas primarios.

Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual.

Los cuerpos residuales contienen desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece.

Un ejemplo de cuerpos residuales son los gránulos de lipofuscina que se observan en células de larga vida, como las neuronas.

ENFERMEDADES DE ALMACENAMIENTO LISOSOMICO

Las enfermedades lisosomales son trastornos hereditarios que se producen por la incapacidad de degradar las macromoléculas por un defecto funcional específico. Esta disfunción provoca la acumulación de macromoléculas en el lisosoma y es la causa de la enfermedad.

Los lisosomas fueron descubiertos por De Duve, pero la relación que existe entre los lisosomas y las enfermedades de almacenamiento fue establecida por Hers cuando demostró que el déficit de la enzima maltasa ácida (á-glucosidasa) provocaba la acumulación de glucógeno en el interior de los lisosomas, en los pacientes que padecían la enfermedad de Pompe (Glucogenosis Tipo II).

hasta el Presente se han descrito alrededor de 40 tipos de enfermedades por almacenamiento lisosomal y si consideramos los diferentes subtipos y variantes, llegan hasta 50.

En la mayoría de los casos, éstas enfermedades son a causa de la deficiencia de una hidrolasa lisosomal ( o de una subunidad de la enzima) implicada en la degradación de macromoléculas, pero también puede ser por la deficiencia de una proteína activadora de la enzima o de un transportador de la membrana lisosomal encargada de facilitar la salida de pequeñas moléculas hacia el exterior del organelo.

Para su descripción se acostumbra convencionalmente a agrupar las enfermedades lisosomales bajo los nombres químicos de los sustratos no degradados que se acumulan: lipidosis, mucopolisacaridosis y glucoproteinosis.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com