ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades oseas


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

TAREA N° 1

DOCENTE: Dr. Juan Paredes Alarcón

ESTUDIANTE: Edwin Ariel Lara Medina

CURSO: 3ro BGU ``A´´

FECHA: 23/01/2019

TEMA: Patologías Oseas

  1. DESARROLLO
  1. Osteoporosis:

Es una patología que debilita los huesos a la vez que los adelgaza, quienes lo padecen poseen el tejido óseo mucho más frágil y propenso a rupturas que una persona promedio. Existen huesos que tiene una mayor tendencia a padecerla, estos son: los de la cadera, espina vertebral y muñeca (MedlinePlus, 2017).

Millones de personas a nivel mundial poseen osteoporosis pero las mujeres son más propensas a poseerla. Esta enfermedad tiene varios factores riesgo para presentarse en alguien, como el envejecimiento, antecedentes familiares, tomar un cierto tipo de medicamentos, entre otras (MedlinePlus, 2017).

Según el NIAMS (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases por sus siglas en inglés) la entidad del gobierno estadounidense  ha dado a conocer que las mujeres con descendencia racial blanca o asiática son más propensas a poseer osteoporosis (NIAMS, 2017).

Aproximadamente el 50% de las mujeres mayores a 50 años tendrán una fractura al ser más propensas a padecer dicha Patología. La osteoporosis se presenta en personas que no consumen adecuados niveles de calcio y vitamina D, existen casos en los que a través de una Cirugía gástrica estos nutrientes no son absorbidos por el cuerpo por lo que se presenta esta Patología Ósea (MedlinePlus, 2017).

Fuente de Imagen: https://www.muvone.com/osteoporosis-dolencia-osea-muy-comun/(Muvone, 2016)[pic 3]

  1. Raquitismo:

Es una patología ósea que se presenta cuando existe una falta de vitamina D, calcio y/o fosforo, este trastorno lleva a un reblandecimiento y debilitamiento óseo que en  algunos casos que puede considerarse peligroso para él usuario portador de esta enfermedad. (MedlinePlus, 2017)

Si los niveles sanguíneos de los minerales antes mencionados son demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que los liberan directamente de los huesos y no se produzca una mal nutrición, pero el efecto directo que tiene en el usuario es el debilitamiento de su tejido óseo. (MedlinePlus, 2017)

La vitamina D se puede obtener de 2 maneras al consumir alimentos que la contenga o al exponer la piel a luz solar. La falta de esta se da en personas que residan en lugares donde el sol se presente muy poco, permanecen en espacios cerrados, o trabajen en lugares oscuros, si es producido por el tipo de dieta puede afectar a personas con intolerancia a la lactosa o si tiene una dieta vegetariana. (MedlinePlus, 2017)

Los niños que están lactando son propenso a esta patología, la leche materna de mujeres vegetarianas es incapaz de retener el fosforo por lo que puede ocasionar esta enfermedad en los infantes. (Faros, 2017)

Fuente: http://doctorjoseluisvazquez.com/raquitismo.html (Vazquéz, 2015)

[pic 4]

  1. Osteomalacia:

Es el reblandecimiento de los huesos. Se presenta a menudo debido a una falta de vitamina D, la cual le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El cuerpo necesita el calcio para mantener la fuerza y dureza de los huesos.  (MedlinePlus, 2017)

Esta enfermedad presenta un arqueamiento en los huesos esencialmente en los que aguantan todo el peso, los de las piernas. Esta enfermedad se presenta principalmente en la etapa de crecimiento, esta patología es diferente al raquitismo aunque es una deriva de la misma. (Mayoclinic, 2017)

Esta enfermedad presenta una ligera dolencia en la parte inferior del cuerpo (pelvis, cadera, las piernas) este dolor se puede agudizar en la hora de la noche y es improbable que con reposo se alivie el dolor en las regiones ya mencionadas, además presenta una disminución de la masa muscular así como una debilidad en las piernas a la vez de un caminar más lento y dificultoso.  (Mayoclinic, 2017)

Esta patología ósea proviene de un defecto en la maduración de los huesos a falta de vitamina D, en algunos casos esta enfermedad proviene de cierto tipo de cirugías como el bypass gástrico en la cual se recorta una parte del estómago por lo cual cierto tipo de minerales no se absorben de manera correcta y se produce un déficit. (Mayoclinic, 2017)

Fuente: https://www.epainassist.com/bones/osteomalacia ( (Kerkar, 2018)[pic 5]

  1. Osteoartritis

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Generalmente suele afectar las manos, las rodillas, las caderas o la columna. La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. (MedlinePlus, 2017)

El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente. (MedlinePlus, 2017)

Los principales factores para que esta patología se presente son el sobrepeso, envejecimiento y lesiones en la articulación. Esta enfermedad además del dolor produce una rigidez en la zona afectada esta enfermedad rara vez afecta a zonas como las muñecas, los codos o tobillos, en algunos se pueden presentar en estos sitios debido a una lesión, sobreesfuerzo o cirugías mal realizadas. (ArthritisFoundation, 2018)

En algunas familias, la osteoartritis puede resultar por un defecto hereditario en uno de los genes responsables del colágeno, uno de los componentes proteínicos principales del cartílago, esto da como resultado un cartílago defectuoso y por ende mucho más susceptible a dicha Patología. (ArthritisFoundation, 2018)

Fuente: http://reumatologosdeelsalvador.com/osteoartritis/ (Asociación Salvadoreña de Reumatólogos, 2018)

[pic 6]

  1. Osteomielitis

Esta patología en pocas palabras es una infección ósea. Es principalmente ocasionada por bacterias u gérmenes, estos pueden propagarse en el cuerpo de diversas formas, desde la piel, tendones o músculos infectados con una cierta cercanía al hueso. Esta infección puede empezar en otra parte del cuerpo pero puede llegar el tejido óseo a través de la sangre. (SEMI, 2018)

Después de una cirugía mal realizada o con elementos no esterilizados de manera correcta, se presenta normalmente en cirugías donde existen lesiones donde se debe colocar varillas o placas de metal en el hueso, esta enfermedad normalmente se presenta en los huesos largos (niños) y en los pies, vertebras y la cadera (adultos) entre otros pero los ya mencionados son comunes. (SEMI, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (772.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com