ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enfermería General I” Trabajo practico N° 1


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“Enfermería General I”

Trabajo practico N° 1

Alumno: David Lacabe

DNI: 30153500

Email: lacabedavid@gmail.com

Teléfono: 03468-15537112

Sede donde cursa: Villa Maria

Docente: Lic. Julher Rivera

2018

 

1. Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería

Desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado del prójimo como una forma de supervivencia de la propia especie. Tanto es así, que los científicos determinan el cuidado como el elemento que ha determinado la evolución y la adaptación de la humanidad a través de las distintas eventualidades atravesadas durante su evolución. Ya el hombre primitivo, a partir de haber experimentado la necesidad de socialización, conformó clanes o tribus para dar respuesta a sus más inmediatas demandas de subsistencia comida, abrigo, seguridad para lo cual se pone de manifiesto el origen del grupo como unidad funcional de la sociedad.

Está ampliamente comprobado, por ejemplo, que los neandertales constituyeron sociedades complejas, con fuertes lazos entre sus miembros, que desarrollaban distintas medidas sanitarias como el cuidado de los individuos.

Podemos decir que podemos dividir la evolución Histórica en 4 etapas:

Cuidado domestico: esta etapa hace referencia al cuidado que se realiza en cada hogar donde la mujer era la encargada del mantenimiento de la vida.

 Vocacional del cuidado: esta etapa ve su comienzo en el origen del  cristianismo donde el concepto salud enfermedad adquiere un valor religioso.

Técnico del cuidado: se desarrolla desde el siglo IX y gran parte del siglo XX, donde el saber medico se centra en la lucha contra la enfermedad, el saber medico se enfoca en las personas como un enfermo y los individuos encargados de prestan cuidados se transforman en auxiliares del médico.

Profesional del cuidado: la enfermería se consolida como disciplina y profesión, con responsabilidades definidas en el cuidado de la salud. Esta etapa se desarrolla des fines del siglo XX hasta la actualidad.

 

2 Defina los términos acuñados para la Enfermería al largo del recorrido histórico.

La enfermería tiene su origen en el cuidado materno de los niños indefensos y tiene que haber coexistido con este tipo de cuidado desde los tiempos más remotos.

La palabra inglesa nursery deriva del vocablo latino nutrire, "nutrir". El término inglés nurse también tiene sus raíces en el latín, en el nombre nutrix, que significa

"madre que cría". A menudo hacía referencia a una mujer que amamantaba a un niño que no era hijo suyo, o sea un ama de cría. Con el tiempo, el término nutrix se utilizó para identificar a una mujer que criaba, lo que suponía una definición más amplia aunque todavía relacionada con la idea de engendrar. Los vocablos latinos fueron la base de la palabra francesa nourrice y de la española nodriza, que también se referían a la mujer que amamantaba a un niño, en especial al hijo de otra.

Como vemos, los términos sajones -inglés y francés- se aproximan mucho más al origen o génesis de la profesión, que el término castellano de "enfermera", seguramente más reciente ya que hace mención directa a la palabra "enfermo" o "enfermedad".

Nurse: origen inglés que significa madre que cría.

Nourrice: origen francés que significa mujer que amamanta.

Nodriza: origen español que significa mujer que amamanta en especial el niño de otro.

Enfermera: origen español significa enfermedad y enfermo.

3. Revise y explique las definiciones dadas por el autor para Cuidado Profesional, Conocimiento Científico, Conocimiento Empírico o Vulgar y paradigma

Paradigma: es una tregua entre dos buenas preguntas. Corrientes del pensamiento, o manera de ver o comprender el mundo.

Cuidado profesional: es el cuidado que requiere de determinadas competencias, entendiendo como tal el conjunto de aptitudes procedimentales, técnicas, intelectuales y legales.

Conocimiento científico: característica importante es el rigor, la fundamentación y de sus afirmaciones la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

Conocimiento empírico o vulgar: conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, es decir todo conocimiento dogmáticamente verdadero.

4. La enfermería renombra los paradigmas del conocimiento como: categorización, integración y transformación. Complete el siguiente cuadro con las definiciones de la persona, cuidado o enfermería, salud y/o enfermedad y entorno.

Paradigmas

Categorización 1850-1950

Integración

1950-1975

Transformación

1975-actualidad

Persona

Orientación  en la salud pública.

La persona, posee la capacidad de cambiar su situación.

Orientación en la enfermedad/unidad a la práctica médica.

Formado por la suma de partes que no están interrelacionadas entre sí.

La persona, es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su salud y bienestar.

Todo indivisible, orienta los cuidados según sus propiedades. Está en relación con el entorno cambiante. Coexiste con el medio

Cuidado o Enfermería

Orientación  en la salud pública.

Se realiza mediante reglas aprendidas y que sirve para proporcionar el entorno adecuado que permita actuar a la naturaleza y recuperar la salud.

Orientación en la enfermedad/unidad a la práctica médica.

La enfermera es experta en conocimientos y habilidades. Sus acciones suplen sus necesidades y déficit.

El cuidado, amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones; lo que significa que se llevará a cabo para recuperar a la persona de su enfermedad, prevenir dicha enfermedad e incluso, fomentar su salud. La enfermedad aplica el cuidado después de identificar la necesidad de ayuda de la persona y considerar sus percepciones y su integralidad.

Persona y enfermero se interrelacionan y benefician mutuamente. El cuidado va dirigido al bienestar de la persona según su concepción.

Salud y Enfermedad

Orientación  en la salud pública.

 Sólo la naturaleza cura y el paciente por tanto deberá poner toda su capacidad al servicio de la naturaleza, para que esta pueda desarrollar plenamente su efecto de curación.

Orientación en la enfermedad/unidad a la práctica médica.

La salud, es la ausencia de enfermedad, un estado deseable.

La salud, es un ideal que se debe conseguir; es decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica.

La salud, es un valor y una experiencia que cada persona la vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas. Es una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno.

Entorno

Orientación  en la salud pública.

El entorno, comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad.

Orientación en la enfermedad/unidad a la práctica médica. 

El entorno, es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular.

El entorno, constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante en forma de estímulos positivos, negativos y de reacciones de adaptación.

Es ilimitado es el conjunto del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com