ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENFERMERÍA INTEGRADA I” Trabajo Práctico n° 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  7.678 Palabras (31 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ENFERMERÍA INTEGRADA I”

Trabajo Práctico n° 1

 Alumno: Medran Gabriela

 Email: gabimedran1971@hotmail.com

 Teléfono: 0351-15-6045403

 Sede donde cursa: Córdoba Capital

  Docente: Mgter. Marta Medina

Córdoba, Marzo 2017

PROLOGO

El objetivo de este trabajo práctico asistencial se basa en la gestión de cuidados dirigidos a un individuo, por lo cual, para lograrlo se pondrá en ejecución  el uso del Proceso de Atención de Enfermería.

El proceso de enfermería es el concepto unificador de la obra y la base lógica de su organización. En su aplicación clínica, la enfermera aprende la manera de identificar los problemas del continuo de salud-enfermedad que pueden aliviarse mediante intervenciones de enfermería.

La eficacia de tales intervenciones se analiza contra los resultados esperados, que se definen antes de ellas, se revisan durante las valoraciones periódicas y se modifican según resulta necesario. El objeto que se persigue es alentar intervenciones adecuadas, creativas y concertadas de enfermeras de las diversas especialidades, para identificar los trastornos reales o posibles, y elaborar y poner en practica planes asistenciales individualizados, que deben continuarse cuando el paciente regrese al medio del que provino.

 Por lo tanto, podemos decir que el Proceso de Atención de Enfermería es un sistema que proporciona el mecanismo a través del cual el profesional de la salud puede utilizar sus opiniones, conocimientos y habilidades para identificar, diagnosticar y tratar la respuesta ante los problemas reales, potenciales, o aquellas situaciones generadoras de salud que presente el individuo.

El mismo consta de cinco etapas correlativas e interrelacionadas:                  Valoración: a partir de la recogida de datos reúno y organizo los mismos con el propósito de describir una situación.                                                      Diagnóstico: Elaboración de un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales, problemas de salud reales o potenciales.                                                                                Planificación: determinación de resultados esperados e intervenciones para lograr los resultados, detectar y prevenir nuevos problemas y promover al máximo el bienestar. Compuesto por dos pasos: Resultados (elaboración de indicadores que miden el progreso del paciente) e intervención (se concretan a través de la acciones).                                                                                  Ejecución: puesta en marcha del plan basado en fundamentos teóricos que expliquen cómo y porqué mis intervenciones resuelven el problema.           Evaluación: juicio comparativo sistemático, emitido en el momento de finalizar el plazo fijado en el resultado. Para esto utilizo la graduación de indicadores planteados en el paso de los resultados.                                                   Los resultados no logrados generarán un nuevo diagnóstico.

                

INDICE

  1. Prologo ………………………………………………………        2
  2. Introducción……….………………………………………..        5
  3. Presentación del paciente………………………………….        6
  4. Valoración……………………………………………………         7
  5. Caso N°1 …………………………………………………….        10
  6. Caso N° 2…………………………………………………….        13
  7. Caso N° 3…………………………………………………….        14
  8. Caso N° 4…………………………………………………….        16
  9. Caso N° 5…………………………………………………….        18
  10. Conclusión…………………………………………………..        20
  11. Bibliografía…………………………………………………..        21  

INTRODUCCION

La enfermería como profesión y las enfermeras/os como personas que la ejercen, constituyen una parte muy importante en el contexto del sistema sanitario, ya que su contribución es decisiva dentro del equipo de salud.                                  El presente trabajo muestra el proceso de atención de enfermería con la práctica de la profesión enfermera.                                                                          En el mismo encontraremos el caso de Ana, una paciente, que será intervenida de una colecistectomía convencional.                                                          En este trabajo se desarrollara en un primer momento la interpretación y análisis de datos, y de allí surgirá  la taxonomía diagnóstica, ya sea, de riesgo, potencial o de bienestar.                                                                                          El trabajo que desarrollare será, a lo largo de la estadía de la Ana, la cual constara de cinco casos clínicos/quirúrgicos, allí se hará un exhaustivo seguimiento para satisfacer las necesidades insatisfechas, realizando una planificación de cuidados que estarán determinados por la taxonomía de resultados (NOC) con sus respectivos indicadores que permitirán medir concretamente los resultados. También se planificaran intervenciones integrales y holísticas, conocidas como taxonomías de intervenciones (NIC), las cuales estarán respaldadas por la fundamentación científica de cada intervención.                                           Más allá de la expectativa del autor por la realización de este PAE, espero, que sea de su agrado el trabajo y por sobre todo que se pueda lograr el cumplimiento de los objetivos planificados.                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com