ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neuropsiclogico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos

del aprendizaje de categorías∗

Mariana Arismendi, Gerardo Primero, Angel Tabullo, Sandra Vanotti,

Alberto Yorio

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Resumen

El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías.

Palabras clave: categorías, conceptos, clases de equivalencia, biología del comportamiento.

Abstract

Category learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.

Key words: categories, concepts, equivalence classes, biobehavioural approach.

∗ Trabajo financiado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto UBACyT P10

http://www.revneuropsi.com.ar

1

Revista Argentina de Neuropsicología, 9, 1 - 18 (2007) Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos…

Mariana Arismendi et al.

1. El aprendizaje de conceptos desde la perspectiva bio-comportamental

Keller y Schoenfeld (1950) definen al concepto o categoría como un grupo de objetos que obtienen la misma respuesta, es decir, una clase de estímulos que ocasionan conductas comunes en un contexto dado.

Desde el enfoque "biocomportamental" (Figura 1), la conducta compleja en general y el estudio de la formación de conceptos en particular, se aborda considerando un conjunto de eventos que ocurren a nivel conductual, y fisiológico. Los hallazgos a nivel conductual son independientes de hallazgos a nivel fisiológico, aunque por supuesto, deben ser consistentes entre sí. De este modo, el análisis del comportamiento conceptual se completa con el de los correlatos neurales observados.

Figura 1. El enfoque biocomportamental

El enfoque biocomportamental sólo apela a eventos conductuales y fisiológicos que han sido investigados previamente, evitando la especulación sin evidencia. Cuando la investigación previa es insuficiente para explicar los datos, este abordaje realiza nuevos análisis experimentales independientes (fisiológicos y conductuales), en lugar de hacer nuevas inferencias, evitando caer en razonamientos circulares.

En este enfoque se denomina "clases de estímulos" a aquéllos que comparten una o varias propiedades generando una misma respuesta en el organismo. Dos fenómenos complementarios, generalización y discriminación, caracterizan el

http://www.revneuropsi.com.ar

2

Revista Argentina de Neuropsicología, 9, 1 - 18 (2007) Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos…

Mariana Arismendi et al.

comportamiento conceptual. En la generalización, las respuestas aprendidas para los estímulos de la clase son emitidas ante nuevos estímulos, cuando estos tienen suficientes propiedades en común con ellos, por ejemplo, la respuesta de ingesta frente a un nuevo alimento. En la discriminación, el organismo responde diferencialmente a los estímulos cuando estos pertenecen a clases diferentes, por ejemplo, un animal responde con conductas de aproximación frente a una presa y con conductas de huida frente a un depredador (Keller y Schoenfeld, 1950).

Podemos distinguir diferentes tipos de clases, de acuerdo a las propiedades que comparten sus miembros. A continuación discutiremos en detalle algunas de ellas.

1.1. Clases perceptuales

En las clases perceptuales, los estímulos comparten propiedades físicas (color, forma, tamaño, etc) y producen el mismo efecto sobre la conducta. Por ejemplo, si se refuerza la conducta de una paloma de picotear figuras de objetos de color verde (y no de otros colores) que presentan distintos tamaños, formas y complejidad; la paloma picoteará como resultado solamente nuevas figuras verdes, con independencia del resto de las propiedades del estímulo, y evitará picotear imágenes de otro color. Se dice entonces que la paloma está discriminando en la dimensión de estímulo color y generalizando en las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com