ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Del Galdiador


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Una estupenda pelicula en la cual podemos darnos cuenta la forma en la que se dividia y compartia el poder en los tiempo del imperialismo en roma una de las cuales predomina en nuestros tiempos en diferentes contextos y de una forma se podría decir mas civilizada una manera de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder, la cual fue la primera fase del imperio, donde el emperador compartía con el senado el poder público, en la historia real del derecho romano, el príncipe quería desaparecer poco a poco al senado, hasta convertirse en un cuerpo absoluto de gobierno, de esta misma manera se da el desarrollo de la película ya que ese era el deseo del Cesar (Cómodo), eliminar al senado para que este no tuviese poder alguno y asi poder ser la única Figura sobre la cual recae la máxima autoridad del poder público obteniéndola de varios atroces asesinatos.

En un primer comentario acerca de este análisis identificaremos las figuras publicas que participaban en esta época:

* EMPERADOR: Figura sobre la cual recae la máxima autoridad del poder público y en la fase de la diarquía cito (f. POLÍT. Forma de gobierno en que el poder es ejercido simultáneamente por dos personas.) fin de la cita thefreedictionary.com compartía este poder con el senado pero en la fase del imperio del imperio bajo el emperador adquirió poder absoluto, se le designo cónsul, princeps, senatus, gran pontífice y pater patriae con carácter vitalicio (toda su vida).

* SENADO: En el encontramos el baluarte de las tradiciones Romanas. El senado se reúne por iniciativa del magistrado con facultades para convocarlos. La facultad más importante del senado era la ratificación de las leyes, la administración de las provincias, la premiación o enjuiciamiento de las legiones y la política exterior.

* EL TRIBUNADO MILITAR (EJERCITO): Jefes de infantería seleccionados por la plebe, fueron las fuerzas armadas de la antigua roma, durante los periodos de la monarquía, la república y el imperio.

* LA PLEBE: La clase social opuesta a los patricios. Se refiere a un grupo de hombres libres que se diferenciaron de los patricios. Los plebeyos no tuvieron igualdad jurídica con los patricios al principio de la monarquía, sin embargo la alcanzaron a finales de la época republicana. En el imperio se designaba así a las clases sociales bajas, pero libres.

* ESCLAVOS: Institución del derecho de gentes por la cual uno está sometido, contra la naturaleza, al dominio ajeno.

* GLADIADORES: Recibía este nombre el que luchaba contra otro ser humano, o con una bestia en los juego públicos de la antigua roma.

Una vez identificados estas figuras podremos analizar y entender el punto de la película

En un principio El emperador Marco Aurelio gobernó Roma bajo la fase del imperio en la etapa de la diarquía, cito el sueño de este era devolver la republica a roma, Maro Aurelio eligió como heredero a Máximo, general del ejército romano. Su hijo Cómodo al enterarse de la decisión de su padre, no estando conforme asesina a su padre antes de que nombrara emperador a Máximo, para que de esta manera el quedara en el poder, lo logra y se nombra nuevo emperador de Roma en compañía de su hermana Lucila y su hijo lucio vero.

Máximo no acepta jurar lealtad al nuevo emperador, y este lo condena a la pena de muerte, pero Máximo logra escapar y al llegar a su casa encuentra a su familia asesinada. Después de esto Máximo es capturado por comerciantes y es llevado a una provincia romana como “esclavo”. En esa provincia Máximo es comprado por el comerciante Próximo, el cual lo convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com