ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Venta Especializada Unidad 1


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO

Introducción

El desarrollo de este ensayo es para determinar una posible solución a los problemas que existen hoy en día en el sector agrícola de nuestro país; sector que ha sido descuidado desde hace ya varias generaciones, utilizando estrategias de ventas que impulsen el desarrollo de este sector que tiene grandes oportunidades de crecimiento debido al potencial existente en las tierras mexicanas.

Antecedentes

La situación económica de la agricultura mexicana durante los últimos años exhibe una prolongación y profundización de la problemática del sector. Al finalizar 1988, la agricultura cumplirá cerca de 25 años de experimentar una crisis económica prácticamente interrumpida que se ha traducido en un comportamiento errático de la producción y el avance de la masería en la población rural.

A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta se empieza a manifestar una transformación de la tendencia previa de crecimiento económico agrícola y agropecuario, manifestada en una persistente desaceleración en sus ritmos de crecimiento. Este proceso ha sido particularmente notorio en la agricultura, que ha dado muestras de estancamientos y aún de descenso absolutos en varios cultivos.

La pérdida de dinamismo de las actividades agrícolas se localiza principalmente en la tendencia al estancamiento de la superficie cosechada, la cual ha tendido a disminuir durante los últimos años.

Durante 1982 las tierras de bajo temporal registran incrementos superiores a las de regadío al alcanzar un total de 14.4 millones de un total general de 19.5 millones. Sin embargo, como consecuencia de la crisis y de los recortes de la inversión pública agropecuaria durante 1983-1988, la superficie nacional cultivada ha permanecido prácticamente estancada tanto en las áreas de temporal como las de riego.

Desarrollo

La agricultura tiene una gran importancia de contribuir al desarrollo económico desempeñando las siguientes funciones fundamentales: producir los alimentos demandados por una población no agrícola creciente, suministrar a la industria una provisión suficientes de materias primas agropecuarias, generar excedentes agrícolas exportables en proporción mayor a las importaciones de bienes de capital e insumos para la propia agricultura de manera que la agricultura contribuya a financiar las importaciones de maquinaria y equipo para la industria, proporcionar un mercado interno para los productos de la industria, generar excedentes de valor para la acumulación urbana, canalizando a la industria una parte del plus producto generado en la agricultura y aportar mano de obra a las actividades no agrícolas.

Para incremento de estas funciones es necesaria la productividad del trabajo agrícola, el cual propone un aumento considerable de las inversiones rurales. La contribución de la agricultura a la industrialización solo podrá realizarse mediante un decremento del nivel de vida de los campesinos, lo que obstruirá el mercado interno rural de medios de consumo y de producción.

Asimismo, se debe avanzar en crear las oportunidades de inversión en actividades no agrícolas que permitan obtener mayores ingresos a las familias rurales. Con la participación de las organizaciones campesinas y sociales formular políticas específicas y programas de desarrollo regional y local;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com