ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cazadores de microbios capitulo 4 EL PALADÍN CONTRA LA MUERTE”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PARASITOLOGÍA

M.C. MVZ. ANTONIO ACINI VÁSQUEZ AGUILAR

        [pic 4]

NOGUEIRA MORALES DENEB EDUARDO

SEXTO SEMESTRE

        

XALAPA DE ENRÍQUEZ, VER.

19 DE OCTUBRE 2018

CAZADORES DE MICROBIOS

ENSAYO – CAPÍTULO IV

ROBERT KOCH

“EL PALADÍN CONTRA LA MUERTE”

No cabe duda que PAUL KRUIF en su libro cazadores de microbios hace una reseña histórica amena para todo tipo de lector sin dejar de ser un relato apegado a la ciencia. Desde el capítulo primero nos ha llevado de la mano por las historias de hombres como Anton Van Leeuwenhoek, en el según capitulo conocimos la vida y obra de Lazzaro Spallanzani, seguido por Louis Pasteur y ahora conocemos más a fondo a Robert koch y vemos que todos ellos coinciden en la forma apasionada en la que se dedicaron a investigar la existencia de los microorganismos que tanto daño causan a los seres vivos multicelulares. Otro aspecto que me llama la atención es que todo lo que lograron descubrir lo hicieron por cuenta propia, no necesitaron de guías ni de ninguna escuela que los asesorara, por el contrario las universidades más avanzadas quedaron sorprendidas con los descubrimientos científicos de estos hombres cuya obra significo a la larga un gran beneficio para la humanidad.

Los descubrimientos de estos cuatro hombres fueron más importantes que cualquier otro incluso los relacionados con continentes, ya que salvaron millones de seres humanos al encontrar la solución a problemas que causaron grandes pandemias.

En la actualidad existen una gran cantidad de curas contra enfermedades que anteriormente provocaban la muerte de muchas personas y eran consideradas una gran amenaza para los pueblos y ciudades de aquella época. Sin embargo el descubrimiento de nuevas curas y métodos para combatir las enfermedades no hubiera sido posible sin las investigaciones de personas como Robert Koch, que en su afán por descubrir lo que provoca la enfermedad y su inconformidad de seguir los procedimientos que los médicos empleaban en aquel entonces aporto un gran cambio a la microbiología.

Este ensayo hace referencia al capítulo IV del libro “Cazadores de Microbios” de Kruif, en dicho capitulo el tema central son los trabajos de Robert Koch y básicamente trata de como Koch realizo cientos de experimentos meticulosos para encontrar y demostrar lo que en ese entonces provocaba la muerte de animales y personas debido a enfermedades como la tuberculosis. El objetivo principal de este ensayo es explicar el contenido del capítulo IV del libro anteriormente mencionado, este capítulo se divide en siete partes, cada una de las cuales van explicando el trabajo de Koch.

Robert Koch soñaba con ser un aventurero y no un médico, profesión a la que dedicaba sus estudios y su tiempo. Koch no estaba satisfecho con el trabajo de  los médicos los cuales solo se limitaban a tratar a los enfermos con los conocimientos que tenían sin siquiera saber de dónde provenía la enfermedad que los atacaba. En ese mismo momento Pasteur predicaba que las enfermedades eran provocadas por microbios y en el caso de los tuberculosos estos seres (los microbios) eran los que los mataban, cosa que no era aceptada por varios médicos de aquel entonces como lo menciona Kruif en el siguiente párrafo “Hay que repetir, no obstante, que en 1873 los médicos más eminentes no ofrecían mejor explicación del origen de la enfermedades que las que pudieran dar los ignorantes rusos que enganchaban a las viudas del pueblo en los arados” Sin embargo una vez que Koch obtuvo un microscopio (se lo regalo su esposa en su cumpleaños) revoluciono el mundo de la microbiología.

En esa época el carbunco era una enfermedad que preocupaba a los campesinos “Esta plaga, en sus andanzas, no guardaba regla ni norma; un hermoso cordero podía estar alegre por la mañana y después amanecía tieso y frio con la sangre convertida en una masa negruzca, sin que hubiera manera de impedirlo”, esta enfermedad era muy mala y común que incluso llegaba afectar a las personas sin embargo a pesar de los métodos empleados no se encontraba una cura efectiva que salvara la vida de las personas.

Koch a pesar de no tener tiempo para realizar sus investigaciones debido a que seguía su trabajo como médico, en sus tiempos libres encontró unos pequeños filamentos y bastoncitos en la sangre de los animales muertos por el carbunco que le llamaron la atención y se las arreglo de alguna manera para contagiar la enfermedad a unos ratones encontrando que al día siguiente de haberlos contagiado el animal había muerto. Entonces Koch se preguntó por qué se encontraban estos filamentos y bastoncillos en los animales enfermos y no en los animales sanos y, además, porque morían en los cristales donde los ponía y sin embargo sobrevivían en los animales. Para esto realizo una serie de experimentos controlados lo mayormente posible, puso los filamentos a la temperatura corporal del ratón y entonces observo que se formaban esporas cristalinas dentro de los filamentos de lo cual dedujo que estas esporas protegían a los filamentos hasta el momento en que entraran a un animal sano listos para esparcirse. Con todo esto fue a mostró sus resultados expresando lo siguiente “Los tejidos de animales muertos de carbunco, bien estén frescos, putrefactos, secos o tengan un año de antigüedad, solo pueden producir el carbunco si contienen bacilos o esporas de estos.” Además les enseño el modo de exterminar la plaga y su descubrimiento también ayudo a que se empezara a luchar contra los microbios de una manera científica dejando de lado las supersticiones de los médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com