ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de evaluación


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de evaluación

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de las distintas esferas que integran la vida escolar , la evaluación se considera como tema difícil ya que al evaluar se afectan a instituciones, a maestros, alumnos, directivos, y el proceso arrojara resultados buenos y malos, buenos, para mejorarlos mas y malos resultados, para poderse corregir y replantear, para una mejor aplicación y estas soluciones no aseguran que siempre sean las correctas por eso siempre se debe estar en una constante evaluación para ver que lo que se implemento sigue dando resultados en el proceso de evaluación.

Si tomamos una parte pequeña de las distintas formas de evaluar (tema sobre el cual se viene trabajando hace décadas para mejorar sus resultados) podemos ver que la acción de evaluar en una institución no solo implica ejercer un poder que se le atribuye al docente para medir y clasificar a sujetos en función de resultados (productos que pueden surgir de instrumentos, como una prueba realizada con lápiz y papel), sino también hay un modelo de evaluación donde se puede tener un espacio mas complejo y significativo en el contenido de las tareas de enseñanza y aprendizaje. Esta idea sobre un tipo de evaluación nos permite apreciar ciertas características, como la de “evaluar es efectuar una estimación compleja de una realidad compleja. Los datos y las informaciones que debe recolectar y elaborar el docente no se refieren solo a los productos de aprendizaje o al desempeño de los alumnos. Hay muchos otros elementos que debe considerar a la hora de evaluar a sus alumnos: su propia acción, las estrategias de enseñanzas que ha planificado, el currículo con el que esta trabajando, etc. La tarea de evaluar se acerca a la tarea de un juez reflexivo y no al de un mero aplicador de la ley. La base de una buena evaluación no son solo las técnicas para realizar buenas pruebas, sino el juicio reflexivo, fundamentado y experto del docente. La evaluación se acerca hacia un modelo de investigación. Para evaluar además de medir, hay que comprender circunstancias, procesos, significativos, historias personales.” (Silvina, Gvirtz).

Apoyándonos en la evaluación informativa en la cual el docente debe cosechar datos e información del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como fin mejorar estos mismos. Podemos concebir que “su preocupación se dirige a mejorar lo que queda por realizar. Se preocupa por el futuro y sirve para revisar y repensar la planificación. La evaluación formativa es una tarea de carácter continuo que se puede realizar a partir de pruebas o de otros instrumentos. En general, combina distintos tipos de instrumentos formales e informales: la observación, las guías de evaluación, el análisis de descripciones de clase, las entrevistas a alumnos, los buzones de sugerencias, etc.” (Silvina, Gvirtz).

Con las acciones anteriores se logran: aumentar la motivación y la responsabilidad de la tarea a realizar y permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com